lunes, 13 de abril de 2020

ENTREVISTA A MANUEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ "TETE"

Año 2011, no me acuerdo bien del dia. Igualá del Santo Cristo Varón de Dolores de la Hermandad del Sol de Sevilla. Ese fue el día que te conocí. Bendito día. 
Recuerdo que entramos juntos en la 7ª de la alta donde nos esperaban Jose Carlos y Miguel, no me acuerdo si el otro era Estrada, Torres... da igual, ese fue el momento: "Buenas noches, soy Tete, encantado de conocerte. ¿Madriles? ya te tiene que gustar esto hijo. Aquí tienes al Tete pa lo que te haga falta". y vaya que ha sido así.

Te considero mi padrino del costal, porque sabes que no he dejado de escucharte nunca, siempre has tenido palabras de aliento y de sabiduría hacia mí. Ese consejo, ese toque de atención, esa cerveza, esa anécdota, esos 35 años debajo del Señor de la Salud de los Gitanos... Para mi eres mas que un referente, no sé si fueron 3 o 4 años los que nos hemos tirado juntos debajo del Señor del Plantinar... me sobran 2 para quererte una jartaaaa. 

Siguen pasando los años y hablamos, nos felicitamos, siempre preocupándote por mi familia, por mis padres... Todavía, y espero que no te canses nunca, sigues yendo a recogerme todos los Sábados Santo a Santa Justa para llevarme al Plantinar y desayunar juntos... reconóceme que esa cuadrilla te gusta, te tira ese gran grupo humano que se ha formado y te sientes a gusto. Sabes de sobra que esa cuadrilla, tu cuadrilla, te tiene un respeto acojonante y eres muy querido allí, todo el mundo te conoce... algo bueno habrás hecho allí.

Solo deseo no perder a mi Tete nunca, los costaleros pasamos, las imágenes y las hermandades se quedan. Pero yo seguiré siendo del Tete, mi padrino del costal sevillano, en definitiva mi AMIGO. No cambies nunca, por que te sobra arte y humildad por todos los lados.

Tenemos que hacer mención especial a un par de cosas importantísimas: 
Primero. Poca gente del plantinar sabe que un cacho de mi Tete recorre las calles e Sevilla todos los Sábado Santo. Cuando hablo de un cacho, es que es un cacho de carne tobillero literal jajajajajaja... que se lo pregunten al zanco derecho.
Segundo. El único columpio homologado por la junta de Hermandades y Cofradias de Sevilla, va colgao en la 7ª del Varón de dolores y me lo pusiste tú. Ese cuando me retire, me lo llevo y le hacemos el homenaje que se merece.

Os dejo con una entrevista a Don Manuel, Costalero de Sevilla, Autentico, humilde, desborda arte, sabiduria, saber estar, compañerismo, pero lo mas importante de todo esto es que es una grandísima persona.


"EL MADRILES"





NOMBRE: Manuel González Sánchez "TETE"
FECHA DE NACIMIENTO: 23-05-1965 en Sevilla



1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?.

De pequeño me llamaba mucho la atención este mundo, me iba muy temprano a los alrededores de las iglesias a ver a los costaleros preparase la ropa y colocársela, en esos años eran asalariados, puff ya ha llovido. Y como dice el dicho, la curiosidad mató al gato.


2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Devoción, sentimiento y arte, no son adjetivos pero para mi la definen muy bien.



3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Ahora mismo creo que solo a cuatro. He tenido que recortar... que pago siete u ocho cuotas de Hermanos, que en casa somos mas gente.



4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Desde el 2017, que fue mi ultimo año como costalero, ya no me pongo el costal. 
Empece con el Stmo Cristo de la Vera Cruz, de mi pueblo de Gelves.
Ntro Padre Jesus Nazareno de Santiponce, Sevilla.
Ntra Sra del Carmen, de la Hdad del Gran Poder, de Coria del Rio. Sevilla.
Stmo Cristo de la Sagrada Lanzada, Sevilla.
Triunfo de la Santa Cruz, (la Canina) y el Cristo yacente, de la Hdad del Santo Entierro de Sevilla.
Santo Cristo Varón de Dolores, de nuestra querida Hdad del Sol,
Ntro Padre Jesús de las Penas, Hdad de la Estrella de Almeria.
Ntro Padre jesús de Salud y Pasión, Hdad de Pasión de Almería.
Y Ntro Padre Jesús de la Salud, de la Hdad de los Gitanos. Sevilla.
De Gloria, La patrona de mi pueblo. La Virgen de Gracia, y la Virgen del Amparo, en Sevilla.
Y en el Corpus, la Custodia de Gelves y de Alcala del Rio.



5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

He tenido tres sueños y los tres los he cumplido. Ser costalero de mi Patrona, ser los pies de ese Gitano que reparte Salud por Sevilla y como no he tenido hijos varones, he podido trabajar dos pasos con mis dos sobrinos, que además son ahijados y así transmitirles este Bendito veneno.



6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

A este oficio se llega por devoción, aunque como todo evoluciona en esta vida y donde hay mas de cuatro siempre hay un joio, hay algo de moda.




8- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Soy de los dos, he ido a sacar cofradías porque me ha llevado el capataz que tenia en una de las que yo sacaba y otras por devoción.



9- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Cuando una Hermandad pone a un capataz al frente de un paso, lo lógico es que este lleve gente de su confianza, eso ha pasado, pasa y pasará siempre. Pero no lleva una cuadrilla entera.



10- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Como te dije antes, este mundo evoluciona lo mismo que la sociedad. Hoy día vivimos en una sociedad que le da mucha importancia a la imagen, pero si meten los riñones, no me importa que sean pintureros.
Lo que si han perdido es la humildad y el compañerismo de antes, hoy día sacan dos cruces de mayo y entienden de esto mas que nadie, y yo he sido el mas tonto del mundo. Me retire después de 35 años de costal y no había aprendió todavía.

11- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

No lo creo, en Semana Santa no. Los payasos no aguantan los kilos.




12- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Si, está como un chaval de 20 años




13- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?.

La mujer si, pero en pasos que todas sean mujeres. Mujeres y hombres juntos no. Eso si, quien da el primer paso en hacer una cuadrilla de Hermanas?.
En cuanto a la edad... limite ninguno, se debe limitar uno mismo, hay que saber retirarse y no esperar que nadie te diga “esa es la puerta, al salir la cierras”, eso debe ser muy triste. Pero ojo, eso pasa con 25 y con 50 años.




14- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Año 2017, acabo de posar los zancos del Señor de la Salud en su templo, terminaba mi ultima chicota como costalero y al salir del paso estaba una nazarena esperándome, mi hija, como comprenderás para mi lo mas grande,lo estoy escribiendo en el ordenador y no veo la pantalla, esta nublado por dentro de mis gafas.




15- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

Sacando La Canina, parte de la cuadrilla era de Gelves, quedábamos en casa de uno, él ponía el café y entre los demás, los pestiños, ese año teníamos una incorporación, tomando el café empezamos a decirle, “Jesus, no le vayas a quitar flores al paso cuando se recoja, que la Hermandad las da mañana después de la misa”. Así doscientas veces antes de llegar a la iglesia, cuando entramos para hacer la Estación de Penitencia, se va para el paso se pone delante mirando el exorno floral ( yedra y cardos borriqueros), se vuelve y dice en voz alta “mamones a esto queréis que yo le quite flores”. Imagina las risas.



16- Y un deseo para el mundo del costal…

Que sea humilde, los importantes van arriba, los de abajo pasamos, pero Ellos seguirán ahí por siempre.


17- Una pregunta muy personal. Se te pone la piel de gallina solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos encima....confiesame cual es ese sitio, momento y musica.

Cuando caían los kilos era cuando ya me templaba, lo malo eran los gatos metios en la barriga cuando salía de la ducha y empezaba a vestirme de costalero. Y he tenio la suerte de tener esos gatos hasta el año de mi retirada.



18- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc).

Sevilla, te parece poco? Pero desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Resurrección.



9- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Santa Marta, Cofradía de punta a rabo. Como lo cuidan todo.
Paso, el del Señor de la Salud, me da igual cuesta del bacalao que del Rosario, pero con la cuadrilla alta, la baja anda mejor pero los grandes tienen mas pellizco.




20- Siempre de frente o con cambios.

Aquí rancio, mas rancio que donde los hagan, siempre de frente.

21- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué.

Salida, la Virgen de los Desamparados de San Esteban en la entrada, no puedo ser objetivo, la entrada de la cofradía de los Gitanos, eso hay que vivirlo, ya desde San Pedro con los mas peques incorporados y las familias en la puerta, esa es nuestra fiesta, los de abajo sabemos que allí hay que morir, allí están los nuestros.




22- Y del resto de España…

Tampoco seré objetivo, la salida de mi patrona, por la dificultad, de rodillas y a tierra.

23- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

Pues van a ser dos, la de los Gitanos y la del Sol. En las dos tengo una cosa que hoy día está en busca y captura, que son AMIGOS.




24- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Por como llevan el paso, la del Cristo de la Sangre de San Benito. Esos tíos son humildes como ellos solos y le dan un pedazo de paseo al Señor

25- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio:  Dos, Lanzada y Santa Marta
Un palio:  Angustias, La gitana mas guapa de Sevilla
Un nazareno: Como no puede ser de otra manera, el Señor de la Salud
Un crucificado: El Cristo de la Conversión, de Montserrat
Una cofradía: Santa Marta
Un capataz: no,tres, Ismael Vargas Crespo, y Juanma Martin Jimenez y Nuñez
Un costalero: Como son anónimos, no conozco a ninguno
Cuaresma:  La puerta de la Gloria
Una calle: Cuesta del Bacalao
Una banda de música:  Cruz Roja
Una banda de CC y TT: Cigarreras
Una A.M: Virgen de los Reyes
Marcha de CCyTT:  Requiem
Marcha de banda de música: Ione
Marcha de agrupación musical:Caminando va por tientos


26- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?.

Lo que conozco es por mi comando madrileño del Sol y por vídeos que he visto por culpa vuestra, que me ponéis los dientes largos. Pero tampoco me olvido de mis Hermanos de los Gitanos de Madrid.


Cuz de Mayo

27- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Ya he hecho mis cositas. He ido de contraguía con el Señor de la Salud el año que me rompí tibia y peroné. Lo llevé desde la Catedral hasta subir el bacalao. He sacado de contraguía a el Cristo de las Misericordias del Puerto de Santamaria, el palio del Refugio de la Hdad de Pasión de Huelva, Papa Jesús de Alcalá del río y mi Patrona la Virgen de Gracia de Gelves. Además, junto con un compañero, somos los capataces de la Cruz de mayo de la Asociación Parroquial del Stmo Cristo de la Vera Cruz y Ntra Sra de los Dolores de Gelves, donde intentamos enseñar el oficio a los mas jóvenes, y no solo la técnica, también los valores, que hay que ser humilde y compañero.


Amparo

28- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

La Semana Santa de Sevilla ya es muy grande por si sola. Creo que le falta sitio para cobijar alguna cofradía de vísperas y le sobra gente.



29- ¿Qué opinas del blog?

Me cae muy bien el que lo lleva, lo mismo le pongo un columpio aquí en el blog, para que no se aburra.
No, en serio, me gusta esta iniciativa y esta entretenido. Con este blog conoces la opinión de los compañeros de otras cofradías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario