viernes, 24 de abril de 2020

ENTREVISTA A MARIANO GARCIA NUÑEZ

Solo puedo presumir de tener el gran orgullo de hacer la presentación de “El costalero”.

Y así, “El Costalero”, los grandes de este mundo le llaman, y para mí es el adjetivo mas bonito que se puede decir un cofrade como es él… un ser humano que rebosa alegría, confianza, humildad y mucho, pero que mucho, cariño.

Por ello, Mariano, es una de las personas más queridas y admiradas del Mundo del Costal.

Y no es que lo diga yo, si no que lo avala las bonitas palabras que dicen de él: todas las hermandades que ha pisado, capataces que han tenido el privilegio de mandarle, costaleros que hemos tenido el orgullo de estar hombro con hombro en eternas chicotas...

Son infinidad de detalles que podría destacar, ya que con él ha sido como mi “padrino” y mejor compañero de peleas de este “loco y bendito mundo”, pero quiero destacar mi primer cariñoso recuerdo que tengo sobre él:

Mi primera chicota como costalero en la calle, con el Nazareno de Parla, donde él era Voz de paso.

Mis nervios se transformaban en un grandísimo júbilo al escuchar su único “SALIMOS ROMPIENDO , sonora orden que impregnaba de ese “pellizco”, que desde desde la primera hasta la trasera, hacia que brotara la magia.

Que te quiero tela, mi patero preferido, mi maestro, mi amigo, mi hermano MARIANO GARCÍA 

#SaludPaLosEnfermos

JAVIER GÓMEZ BARRUELO




NOMBRE: Mariano García Núñez
FECHA DE NACIMIENTO: 21-01-1974 Madrid



1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo? 

Desde que empecé a salir de nazareno con 9 años, sabía que tenía que ser uno de los de ahí abajo. Lo veía, lo sentía, lo soñaba… El gusanillo lo adquirí de mi familia por parte de mi madre, familia sevillana del Arrabal de San Bernardo. 





2. ¿A cuántas Hermandades perteneces?

Soy hermano de San Bernardo y Gran Poder (Sevilla), Estudiantes, Silencio, Macarena, Rosario Coronada (Madrid) y Jesús Despojado (Alcalá)





3. ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado? (háblame como costalero y auxiliar si lo hubieras sido)
Mi primer paso fue el del Señor de La Misión con 17 años. Desde entonces, no he parado.

Actualmente saco a Jesús Despojado (Alcalá de Henares), Señor de La Salud de Los Gitanos (Madrid), La Sagrada Cena (Dos Hermanas-Sevilla) y Señor del Perdón (Hermandad del Silencio-Madrid).

De Glorias: El Carmen de los Gitanos (Madrid) y El Rosario (Villaverde).

Durante años, he sacado el Palio de Inmaculada Madre de la Iglesia de la Hermandad de los Estudiantes (Madrid), Esperanza Macarena (Madrid) ,Gran Poder (Madrid), Borriquita (Madrid), Tres Caídas (Madrid), Cristo de la Fé (Madrid), Jesús Nazareno (Parla), Oración en el Huerto, Buena Muerte y Santo Entierro (Huelva) y el  palio de Los Dolores (Jaén).... Alguno se me escapa, que me perdonen...




4. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…


Considero que el ser costalero es un amor al arte, la cultura, las tradiciones.... Soy muy aficionado, aunque tengo mis devociones...




5. En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿Que hay que mejorar en los pasos donde sales como costalero? 

Seriedad y las ganas de seguir aprendiendo. Lamentablemente llegan costaleros que piensan que ya está todo inventado y se dejan llevar.




6. ¿Cómo ves la gestión de las juntas de gobierno en las diferentes hermandades de Madrid? 


En Madrid hay que hacer mucho esfuerzo por mantener vivas las Hermandades y las tradiciones. Las Juntas merecen todo mi respeto y admiración.




7.  ¿Te gustan más las procesiones de Gloria o las penitenciales?

Cada una tienen su Esencia... Si tengo que elegir: PENITENCIALES.
Pero no cabe duda que las de Gloria hacen que estés todo el año “enchufado” en esta Bendita Locura




8. Como cofrade, ¿qué retos te quedan por afrontar? 

Afortunadamente he cumplido todos mis sueños. 




9. ¿Qué piensas de esa gente que se mete dentro de las hermandades y se creen el centro del universo? ¿Existen?

Existen!! No entienden que las Hermandades surgieron de la nada. Es muy fácil entrar, ponerse el costal, hacer el trabajo y hasta el año que viene. Todo este mundillo es un Ferrari (todo el mundo lo quiere), pero empezó siendo un 600... Ahora es fácil subirse y no aportar.




10. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus Imágenes o en centrarse en el trabajo? 

Hay de todo, como en la Viña del Señor… Pero en general SI, hay mucho postureo.




11. Tema costal: colores, por debajo de las cejas, sobre las cejas, más prieto, más suelto…. Dime tu opinión.

El costal tiene que ser con el que uno se encuentre más a gusto. ¿Colores? Depende de las Hermandades y de los capataces. 
Mi opinión personal: costal ancho, trama simple, ceñido a las cejas y de colores




12. ¿Cuál es el paso con el que más ha disfrutado y a cuál te has quedado con ganas de pegarle un paseo? 

Con todos he disfrutado, no me quedo con ninguno en particular.
Me he quedado con la espinita de volver al Señor de la Salud de San Bernardo, pero me voy de altura. Una pena.




13. Una persona como tú, tantos años de costalero…..Necesito que me respondas a esta pregunta, ¿Están los capataces madrileños a la altura de los pasos que sacan a la calle? ¿Qué opinión te merecen?


La gran mayoría SI están a la altura. E incluso, te diría que alguno en particular ha superado mis expectativas.
Hacen un gran trabajo, gran esfuerzo en muchos casos, para completar las cuadrillas. Los alabo.




14. Y ahora al revés. ¿crees que hay más cuadrilla que capataces? Es decir, están los capataces a la altura de la calidad de las cuadrillas o a las cuadrillas les falta calidad y rendimiento.


Aquí en Madrid, y por lo que conozco, las cuadrillas y los capataces van al unísono. Grandes ejemplos de ello son Manolo Marín con Estudiantes, Curro con Gitanos, Morena con Silencio y Duende con Despojado.




15. ¿Crees en la existencia de piques entre hermandades y cuadrillas?


Entre hermandades, lo desconozco, pero supongo que si existen, serán piques sanos… 
¿Entre cuadrillas? Nos gusta la chicha. En Madrid, al final, somos en todos lados los mismos...




16. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido?


He cumplido todos. Soy un afortunado. Pero no descarto tener más sueños y tratar de cumplirlos, jajaja. Por ejemplo, salir contigo en El Sol…….Ahí lo dejo!





17. ¿crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud?

Muy buena. Casi todas las cuadrillas van dobladas, éso implica frescura y sobre todo, juventud.





18. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo


Uno de mis primeros años de costalero, con Estudiantes, olvidé toda la ropa de trabajo en casa. Los nervios. Qué agobio pasé ese dia...

19. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?


Costaleras SI. Conozco alguna. Pero al final es decisión de Hermandades, sobre todo, de capataces.
¿Límite de edad?... Uno sabe cuándo se acabó su etapa debajo de los pasos. Cuándo se deja de disfrutar, ahí está el toque de atención.




20.   Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.


Palio de Estudiantes, subida de Unión con la marcha Madrugá.

21. ¿y de la sevillana…?


San Bernardo, ya de recogida, por el Puente, con la única luz del foco de los bomberos….




22. Tú palio y paso de Cristo favorito de la Semana Santa madrileña (incluyo toda la Comunidad.) ¿porqué?

Palio: Estudiantes, palio con categoría
Cristo: Los Gitanos y El Silencio, por su saber hacer.

23. De la Semana Santa Sevillana


Palio: La Macarena
Cristo: Tres Caídas




24. Y Del resto de España…


 Oración en el Huerto de Huelva .

25. Qué palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué?

Palio:Virgen de las Mercedes del Tiro de Línea. Elegancia
Nazareno: El Gran Poder. Seriedad
Crucificado: El Cachorro. Irradia angustia.
Misterio: Tres Caídas. Simbiosis paso-banda



26. Siempre de frente o con cambios.

Depende del paso. Si son con cambios,suaves,precisos y sin abusar de ellos.

27. Dime ese capataz en el que hay que fijarse… ¿Porqué?


Manolo Marín en Madrid, por su sabiduría y saber hacer. Aunque de todos siempre he aprendido. 







28. Y ese costalero al cual admirar… ¿porqué?


Antonio Vasco: un tío de los pies a la cabeza. Gran persona y mejor costalero. Para mí, un referente.

29. Quiero que me digas en tu opinión, cuál es la mejor cuadrilla que existe actualmente en Madrid, que no sea la tuya ¿Por qué?


La cuadrilla del Cristo de Los Gitanos, por lo que significa, por su compenetración con el capataz y con la banda.




30- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio: Tres Caídas 
Un palio: La Macarena  
Un nazareno: Gran Poder
Un crucificado:  Cachorro
Una cofradía: San Bernardo
Un capataz: Carlos Villanueva
Un costalero: Oskar Xorla
Cuaresma: Ensayos
Una calle: Fabiola
Una banda de música: La Oliva de Salteras
Una banda de CC y TT: Tres caídas
Una A.M:  Virgen de los Reyes
Marcha de CCyTT:  La Pasión
Marcha de banda de música: La Madrugá
Marcha de agrupación musical: Salud para los enfermos y En tus Manos Morenas 

31.  Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Ni una cosa ni la otra. Vivo el momento. Dónde se me requiera, allí estaré.


32. ¿Qué le falta a la Semana Santa madrileña para que evolucione y  poder hacerla más grande?

Años. Es todavía muy joven.

33. ¿Qué opinión te merece el blog?


Una gran labor de información y plataforma para conocer personas ,lugares,opiniones….




6 comentarios:

  1. Criticas el postureo y vas a un ensayo con unos calcetines morados, al menos podias ser consecuente con tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo dice uno que contesta como anónimo...vaya tela

      Eliminar
    2. Y porque se me olvide poner el nombre ya no es valida mi opinion?¿ tampoco me sale su nombre.

      Santi Santana

      Eliminar
  2. muchas gracias por colaborar en el blog. Agradeceriamos mucho que las opiniones vertidas sobre alguna entrevista, fueran firmadas con el nombre de quien expresa su opinión.
    Criticar a algo o alguien sin decir quien eres no es buena educación.
    Si en el transcurso de unos dias, esa persona no se responsabiliza de lo escrito, lo elimino inmediantamente.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borra mi comentario si quieres, ya he dicho antes que se me olvido firmar mi comentario pero borralo total. un saludo

      Santi Santana

      Eliminar
  3. Señor Santi Santana, soy Mariano García. Respetando tu opinión... Hay que saber leer. Sí pienso que hay postureo. Lo crítico?? Siempre y cuando se trabaje bien y se permita por parte del capataz y de la Hermandad, adelante. Ahora, que venga alguien de nuevas y lo primero que copie sea el postureo.... Y si compruebas, los calcetines son en un ensayo...

    ResponderEliminar