lunes, 11 de mayo de 2020

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO FRANCO MÉNDEZ

Muchas gracias José Antonio por colaborar en el blog. Gracias a la entrevista de hoy te conocemos un poco mejor. Quizás me quedo con ganas de haberte preguntado por la semana santa de Olivenza para haberla conocido en profundidad. 
A lo mejor en el futuro, la entrevista sea al José Antonio costalero Extremeño de Olivenza.

Un millón de garcias por la entrevista!!!!!




NOMBRE: JOSE ANTONIO FRANCO MENDEZ 
FECHA DE NACIMIENTO: OLIVENZA (BADAJOZ) 04/06/1989



1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

La verdad no sabría decirte. Desde bien pequeño cuando iba por la iglesia en el dintel, me ponía de rodillas y siempre decía que quería ser costalero, es una anécdota que siempre mi familia de Granada me recuerda.

2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Única en el mundo, pasión y devoción



3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Cuatro actualmente

4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue la Oración en el Huerto de mi localidad.

Actualmente saco El Nazareno del Valle y La Virgen de la Palma de Badajoz

He sacado también la Oración en el Huerto y el Atado a la Columna de mi pueblo



5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño como costalero seria ser los pies del Soberano Poder Ante Caifás de la Hermandad de San Gonzalo.

6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Afición y devoción, no sería capaz de ponerme debajo de un paso sin tener devoción por esa imagen.



7- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

De cofradias

8- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Respetable y entendible. Dentro de una cuadrilla, tener a tu gente de confianza creo que da tranquilidad al capataz.



9- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Hay de todo, yo soy de la opinión de cuanto más se pase desapercibido mucho mejor.

10- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

No creo que sea así, creo que el mundo del costal tiene buena salud y a su vez también tiene relevo generacional.



11- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Si, cada día las cuadrillas están mas preparadas, tanto física como psicológicamente. para mi el tema psicológico también es algo importante, sobre todo en Hermandades de negro. Donde el no llevar música en ciertos momentos se hace mas duro.

12- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?.

Hay cuadrillas de costaleras en otras provincias que funcionan de categoría. Respecto al límite de edad, creo que hay gente de 50 años con mejor capacidad física que algunos de 20. Asi que creo que eso debe ser a elección del capataz, el que diga que alguien no puede seguir.



13- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Para mí la primera madruga que estuve en Sevilla

14- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

La verdad tengo varias, pero me quedo con una. En un ensayo del Valle, una guiri después de observar mucho, se me acerco a preguntar, que trabajo era ese, que no lo había visto nunca. Después de explicarle, estuve un buen rato riéndome.



15- Y un deseo para el mundo del costal…

En estos tiempo que vivimos, salud tanto para costaleros como para el resto de personas.

16- Una pregunta muy personal. Se te pone la piel de gallina solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos encima....confiésame cuál es ese sitio, momento y música.

Para mí la primera levantá siempre es especial. Dentro de la iglesia, en silencio, y escuchar como la madera se asienta en nuestro costal. Eso no se puede explicar, es algo único.




17- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc).

San Gonzalo por el Arco del Postigo

18- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Para mi Santa Marta, en cualquier lugar. Y sitio, La Lanzada en la estrechez de Doiz



19- Siempre de frente o con cambios.

Depende, hay misterios que nunca se haría de verlos con cambios y otros que sin ellos seria, impensable.
Para mi gusto, siempre de frente

20- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué.

En Sevilla la salida del palio de San Esteban, va ajustado al máximo esa salida.



22- Y del resto de España…

Vi una salida en Lora del Rio bastante complicada.

23- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

En general me gustan ambas cuadrillas y tengo grandes amistades dentro de ellas.



24- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

San Gonzalo

25- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio: San Gonzalo
Un palio: Trinidad
Un nazareno: El Valle
Un crucificado: El Museo
Una cofradía: San Gonzalo
Un capataz: Los Villanueva
Un costalero: Hay muchos y buenos amigos.
Una calle: Todas las que sean estrechas jejejeje
Una banda de música: El Carmen de Salteras
Una banda de CC y TT: Cigarreras
Una A.M: Encarnación
Marcha de CCyTT: Lux Aeterna
Marcha de banda de música: Aires de Triana
Marcha de agrupación musical:  Presentado a Sevilla



26- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?.

No tengo la suerte de conocerla

27- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

No es algo que me haya propuesto todavía, pero tiene que ser bonito



28- Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?

Poca cosa, ya es grande

29- ¿Qué opinas del blog?


Pues me parece muy interesante, no solamente se debe vivir de Instagram, Facebook, etc. También es bonito poder leer, y para mi es más importante la función del blog, que de cualquier red social.







No hay comentarios:

Publicar un comentario