martes, 26 de febrero de 2013

ENTREVISTA A MANUEL JESÚS AVILÉS BRAVO

Con la entrevista de hoy, nos sumergimos en la semana santa de otra provincia de españa. Malaga. Normalmente, conocemos la semana santa malagueña por los enormes tronos que son trasladados por portadores o anderos. Pues bien, hoy  Don Manuel, nos va a dar a conocer la semana santa santa de Ronda (Malaga), donde si hay costaleros en su semana santa.
Como a casi toda la gente que conozco del mundo del costal andaluz, a Manuel también le conocí aquel maravilloso invierno de 2010 en la plaza del aljarafe de Sevilla donde los dos ibamos con la misma ilusión. Hacer estación de penitencia a la Santa Catedral de Sevilla. Los dos conseguimos sitio ese año en la cuadrilla alta del Varón de dolores del sol, ¡¡¡y ahí seguimos!!!.
Hoy Manuel se presenta en su faceta de costalero, más adelante podremos saber sus impresiones con otra entrevista, pero esta vez como capataz. 
Un peón extraordinario bajo las trabajaderas, magnifica persona y amigo de sus amigos. Yo puedo presumir o tener la gran suerte de ser uno de ellos.

Hoy tenemos el placer de compartir costero malagueño con DON MANUEL JESÚS AVILÉS BRAVO


  NOMBRE: Manuel Jesús Avilés Bravo
 FECHA DE NACIMIENTO: 3 de Agosto 1991, Ronda

1.    ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?
 Siempre he estado muy vinculado a la semana santa. Desde pequeño he salido de nazareno y siempre he estado muy unido a la Iglesia. Con la edad de trece años, un amigo mío me ofreció sacar un paso de jóvenes cofrades (Virgen de la Salud) que sale el Viernes de Dolores. Debido a mis amistades, a mi cercanía con la Iglesia y a la gran experiencia vivida en aquel paso, seguí sumergiéndome en este hermoso mundillo como es la Semana Santa y el ser costalero de Dios y de su Santa Madre.
 2.    Explícanos, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de Ronda (Málaga).
 La Semana Santa rondeña es el puente entre Málaga y Sevilla. Ambos estilos conviven y dan a Ronda ese punto de peculiaridad y espectacularidad a nuestra Semana Santa, haciéndola única junto con la grandiosidad de Ronda como ciudad histórica y monumental.
Actualmente tenemos trece hermandades de penitencia, cinco hermandades de gloria y tres asociaciones parroquiales (todas de gloria).
3.    ¿A cuántas Hermandades Perteneces?
En Ronda pertenezco a las hermandades del Prendimiento (Domingo de Ramos), Resucitado (Domingo de Resurrección), Virgen de la Paz (Patrona de Ronda) y a la Asociación Parroquial de la Santa Cruz.
En Sevilla pertenezco a la hermandad del Sol.
CUADRILLA DEL SOL AÑO 2011

4. ¿Cuál fue tu primer paso, qué pasos sacas actualmente y cuáles has sacado?
Mi primer paso fue la Virgen de la Salud, que sale en Via-Crucis el Viernes de Dolores.
Actualmente saco de costalero las hermandades del Prendimiento de Ronda y el Sol de Sevilla. De horquillero saco a la patrona de Ronda, la Virgen de la Paz.
He sacado como costalero a la Santa Cruz, la Virgen de la Aurora, la Virgen de la Salud, San Juan Bosco, Beato Fray Diego, San Cristóbal (patrón de Ronda), Virgen del Rosario (Arriate) y al Señor de la Humillación de San Pablo (Sevilla). Y de horquillero he sacado a la Virgen de las Angustias y al Beato Fray Diego (antes del cambio a costal).
Como capataz saco a Cristo Resucitado y a la Asociación Parroquial de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima de Caridad y Esperanza. He sido capataz de la Cruz de Mayo de la hermandad de Padre Jesús y de la salida extraordinaria de María Santísima de Caridad y Esperanza con motivo de su bendición.
5. ¿Todas las hermandades de Ronda sacan sus pasos portados a costal?
De las hermandades de penitencia, seis sacan sus pasos a costal y siete con varales al estilo malagueño.
De las cinco hermandades de gloria una sale a costal y otra con varales. Una de ellas no procesiona actualmente y las otras dos salen en romería.
De las asociaciones parroquiales dos salen a costal, y la tercera, muy desgraciadamente, sale a ruedas por deseo de los miembros de la asociación.
6.   No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?
Sinceramente, no tengo un sueño definido. Quiero decir, tengo muchos sueños y objetivos y muchos de ellos ya los he cumplido.
Quizás el más importante sea el de en un futuro salir de costalero con mi(s) hijo(s), eso para mí sería muy grande. Y por citar algunos otros de los sueños pendientes, me gustaría salir en el misterio de la Exaltación y poder sacar un palio en Sevilla.
De los que ya he cumplido, que son  muchísimos, podría citar el de ver a María Santísima de Caridad y Esperanza en la calle, ser su capataz, trabajar con mis amigos… Pero el mayor sueño cumplido es el de ser costalero.
COMPAÑEROS TRABAJADERA (ROSARIO DE ARRIATE 2012)

7.    En tu caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…
Yo tengo mis devociones, por las que empujo “fuerte parriba” sólo de saber que voy debajo y en mis hermandades soy costalero de devoción.
Pero en esto del costal pienso que debe de haber un poco de cada, afición y devoción. Y por afición saco el resto de pasos en los que salgo actualmente o he salido, pero siempre con el respeto que eso conlleva y sabiendo muy bien quién va arriba.
Aunque hay mucha gente que así lo piense, afición y devoción no son excluyentes, es más, yo creo que el costalero perfecto debe tener una mezcla de ambas, porque aunque uno tenga afición, cuando caen los kilos lo que tira “parriba” es el corazón, y eso es irrefutable.
También considero que a día de hoy, al menos en Sevilla, el ser costalero es una moda, y das una patada a una piedra y salen 500 costaleros, de los que posiblemente 400 no valgan “ni un duro”.
8. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?
Desgraciadamente hay muchísimos costaleros a los que les gusta mucho “palomear” o “salir de palomo”, con sus tirantitas, sus pantalones por la rodilla, su costal estrambótico y por mitad de la nariz y dándose muchos paseítos, pero a la hora de meterse debajo del paso son una croqueta con costal. Aunque también es cierto, y gracias a Dios, que hay muchos y muy buenos costaleros que saben hacer su trabajo a la perfección siendo humildes, obedientes y honrados, y quiero pensar que son la mayoría.
9. ¿Crees que el mundo del costal Rondeño goza de buena salud?
En general pienso que sí. Algunas hermandades suelen tener problemas para completar sus cuadrillas, pero en líneas generales hay buenas cuadrillas. Creo que hay más afición que devoción, aunque depende mucho de la hermandad. Quizás ocurre como en todos los sitios, mucha gente no sabe realmente lo que significa meterse debajo de un paso, especialmente los jóvenes, que lo único que quieren es sacar un paso a la calle con cornetas y pegando izquierdos.
CUADRILLA SANTA CRUZ 2012

10.  ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?
Me parece bien que las mujeres tengan la posibilidad de ser costaleras, pero creo conveniente que sea en una cuadrilla propia, no me gustan las cuadrillas mixtas.
El límite de edad tiene que saberlo uno mismo. Cada uno sabe (o debe saber) cuándo debe retirarse y dejar paso a gente que venga empujando fuerte y cambiar el costal por el cirio y el capirote, por ejemplo.
11.  Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.
Un recuerdo muy bueno fue la primera vez que salí de costalero en mi hermandad del Prendimiento. Estábamos en la puerta de la iglesia, y a media hora de la salida estaba granizando, nos reunieron dentro de la iglesia para esperar una decisión. Media hora después de la hora de salida el cielo se aclaró completamente y salimos a la calle. Completamos el recorrido y una hora después de la recogida empezó a llover otra vez. El mismo Dios abrió el cielo para que el pueblo de Ronda lo viera en la calle.
Aunque el momento más importante y emotivo para mí fue ver a María Santísima de Caridad y Esperanza, tanto la primera vez que la vi, como la primera vez que salió a la calle
SOL 2012

12. Cuéntame alguna anécdota que te haya sucedido en este mundillo.
Afortunadamente muchísimas, este mundillo da para mucho, y con la guasa del personal pueden llegar a ocurrir cosas bastante curiosas jajaja
Aunque claro está, también hay cabida para anécdotas un poco más serias.
Me quedo con una de cada.
Siempre cuento como anécdota que en Sevilla la gente piensa que los costaleros somos “El Llamador de a pie”. Siempre nos van parando para preguntarnos cuántos nazarenos tiene la cofradía, si ya ha salido una hermandad que no tiene nada que ver con la tuya, por dónde va el palio, que si va a llover, y preguntas de todas clases que no sabríamos responder si no fuéramos tan “jartibles” jajaja
Y una de las más bonitas, es la que tengo con mi amigo Diego. Nos conocemos de toda la vida, y empezamos en esto casi a la misma vez, y hemos estado trabajando juntos muchísimo tiempo. Desde el principio nos hemos dicho, algún día llegaremos muy alto y haremos historia en Ronda. Y efectivamente, lo hemos hecho. 
CON JESÚS MOLINA JURADO

 13.  Y un deseo para el mundo del costal…
Mi deseo para este mundo es que no se acabe nunca, que siempre haya gente que quiera sacar a la calle a Dios y a su Santa Madre, y sobre todo, que nunca se olvide de a dónde pertenecemos, que no es ni más ni menos que a la Santa Iglesia Católica.
14.  Como perro viejo en esto, ¿el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tu lado?
Que lo pregunte todo, que se deje enseñar y que absorba todos los conocimientos que pueda. Un costalero nunca deja de aprender, pero lo principal es que desde el principio sepa que un costalero debe ser HUMILDE, OBEDIENTE y HONRADO.
15. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca hay que perderse en la semana santa Rondeña.
El casco antiguo de Ronda es una maravilla, calles estrechas y llenas de historia… 
HORQUILLEROS DE LA VIRGEN DE LA PAZ, PATRONA DE RONDA AÑO 2011

16.     ¿Y de la Malagueña…?
Aunque no conozco profundamente la Semana Santa malagueña, me quedo con la calle Larios.
17.    ¿Y de la sevillana…?
En Sevilla hay miles de rincones impresionantes para ver cofradías, pero me quedaría con el arco del Postigo.
RELEVO DEL SOL EN LA PUERTA DE JEREZ AÑO 2012

18. Tu palio, nazareno, crucificado y misterio favorito de la Semana Santa Rondeña.
Palio: María Stma. de las Penas (Vera Cruz).
Nazareno: Padre Jesús (Señor de Ronda).
Crucificado: Cristo de la Sangre (El Silencio).
Misterio: Prendimiento.
19.   Y De la Semana Santa Sevillana…
Palio: La Paz del Porvenir.
Nazareno: Los Gitanos.
Crucificado: Los Estudiantes.
Misterio: La Exaltación.
20.   Y Del resto de España…
Palio: La Esperanza de Málaga.
Nazareno: Gran Poder de Sevilla.
Crucificado: Cristo de la Síndone de Córdoba.
Misterio: Cena de Jerez.
RELEVO DEL SOL 2012. MIGUEL, VICTOR, JOSE CARLOS, ALFONSO CUADRA, COLLADO, TETE, DAVID,ANTONIO VASCO, JUAN ANTONIO HERRERA "NONO" Y MANOLO ESTRADA

21.     Siempre de frente o con cambios.
Cada paso tiene su idiosincrasia, y aunque me gustan ambos estilos de andar, si tuviera que elegir me quedaría con un paso que venga siempre de frente.
22.    Una salida que te parezca espectacular en Ronda y por qué.
La salida más espectacular de Ronda es la de la hermandad del Huerto, por las dificultades que presenta la estrechez de la puerta y la posterior escalera.
23.   Y del resto de España.
Una de las más espectaculares que he visto nunca es la de Jesús Nazareno de Lora del Río, os animo a que la veáis, porque eso sí que es “echarle cojones” a una puerta.
ENSAYO VIRGEN DEL ROSARIO 2012


24. Igual que la anterior, pero en vez de la salida, dime una entrada espectacular de ver en Ronda…

La recogida de la hermandad de los Gitanos, por la vistosidad y la originalidad que tienen los gitanos al rezarles a sus titulares, cantando.
25.  Y ahora respóndeme a esta. Qué palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana.
Palio: Consolación.
Nazareno: Los Gitanos.
Crucificado: El Cachorro.
Misterio: Silencio Blanco.
26.   Un capataz… ¿Por qué?
Manolo Santiago, porque es el mejor capataz que he visto nunca. No he escuchado a nadie hablar como lo hacía él, sobre todo delante de los pasos, por algo le decían el capataz poeta.
27.     Un costalero… ¿por qué?
Todos aquellos que me han enseñado algo durante los años que llevo siendo costalero. Especialmente Manuel Rodríguez, actual capataz de la hermandad del Prendimiento, que ha sido mi principal maestro.
CON MI MAESTRO MANUEL RODRIGUEZ

28. Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.
La cuadrilla que más me gusta es la del palio de la Virgen del Rosario de la hermandad del Prendimiento, porque la mayoría de costaleros somos amigos, ya que desde que empecé a salir debajo de Ella empecé a “enganchar” a amigos míos para que entraran en la cuadrilla, y cada año metía a cuatro o cinco, de ahí que me dijeran el Mijatovic de la hermandad (por aquel tiempo Mijatovic era el director deportivo del Real Madrid jajaja).
29.   Y tu cuadrilla preferida que no sea la tuya.
Cualquiera que tenga dificultades para completar la cuadrilla y que aun así sacan a su cofradía a la calle. Esas cuadrillas tienen muchísimo mérito.
HACIENDO CUADRILLA. IGUALÁ VARON DE DOLORES 2013

30.    Dedica una levantá.
La dediqué hace poco y creo que es de los motivos más justos para dedicar una levantá, y es a nuestras mujeres/novias y familias, ya que les quitamos mucho tiempo y atención con los ensayos, igualás, convivencias, etc. y siempre nos esperan con una sonrisa y la comida hecha. Para mí es de los detalles más bonitos de ser costalero.
31.    Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso.
El lugar donde más “a gusto” voy es en el zanco derecho, ya que es el puesto donde más he trabajado a lo largo de mis años de costalero, y me encuentro muy cómodo y seguro en él.
SANTA CRUZ Y MARÍA SANTISIMA DE CARIDAD Y ESPERANZA

32.    Una banda de música.
Maestro Tejera.
33.   Una agrupación musical.
Virgen de los Reyes.
34.     Una banda de CC y TT.
Sol.
35.   Elígeme una marcha de cada estilo.
B.M. La Madrugá.
A.M. Reo de Muerte.
C.T. Bendición.
36. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?
Actualmente soy capataz y costalero, y cuando cuelgue el costal me gustaría seguir tocando el martillo u ocupar cualquier otro puesto de la cofradía.
ZANCO DERECHO DEL ROSARIO

37. Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa Rondeña para poder hacerla más grande?
Dos cosas: una mayor difusión, y voluntad de los cofrades por hacerlo.
38.  ¿Que te parece el blog?
Es un punto de encuentro de la Semana Santa de toda España a través de las experiencias de costaleros de muchos lugares. Me parece interesantísimo y estoy aprendiendo muchísimo con él.
¡Sigue así Vasco!
Un abrazo.

P.D. Aprovecho para recomendaros la visita al blog de la Asociación Parroquial de la Santa Cruz 
http://yaltercerdiaresucito.blogspot.com.es/ 








No hay comentarios:

Publicar un comentario