lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A SERGIO LUIS VALENZUELA "ER PINTU"

Volvemos por tierras mañas para conocer otro pedazo de costalero. leyendo entrevistas de gente que no conoces personalmente, te das cuenta lo grande que es este mundo. Acabé la lectura de la entrevista y pareciera que a Sergio le conociera de toda la vida, es más, yo creo que hemos compatido trabajadera ja ja ja.

Éste es otro claro ejemplo de costalero que le encanta nuestro mundillo, con una amplia experiencia, sacando pasos en diferentes lugares de España, incluyendo nuestra querida Sevilla, os dejo con otra buenisima entrevista que espero nos sirva todos para aprender un poco más, por que Sergio, sabe de que va esto.

Hoy tenemos el placer de compartir costero con DON SERGIO VALENZUELA "er pintu"




NOMBRE: Sergio Luis Valenzuela "er pintu"
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 8 de Marzo 1981, Zaragoza


 1. Empezamos por lo fundamental. ¿Cómo te enteraste de la existencia de hermandades de semana santa maña que portaban sus imágenes con costaleros? ¿Cuántas hay y qué opinas de ellas?

Tengo la suerte de haber nacido en una familia cofrade. Corría el año 1998 cuando mi padre (Extremeño) me comunicó que este año una Hermandad de Zaragoza iba a sacar los pasos a COSTAL, tal como se sacan en parte de Andalucía y Extremadura. Fue entonces un Domingo de Ramos de 1998 cuando entendí mi puesto en la Semana Santa…Ser los pies de Dios. Al año siguiente ya me hice Hermano de la Hermandad de Jesús de la Humildad y pase a formar parte de la Cuadrilla con 17 años.

Actualmente hay dos Cofradías en Zaragoza, Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Señor Jesús de la Humildad entregado por el Sanedrín y María Santísima del Dulce Nombre, que sacan los pasos a costal, de las cuales soy Hermano y Costalero. De la primera llevo 3 años y de la segunda 14 años. Mi opinión sobre mis hermandades ha sido el impacto y el cambio que ha producido a la Semana Santa de Zaragoza anclada siempre lo mismo y sin ningún destello de avance o desarrollo. Hemos sabido transmitir que Dios y su Bendita Madre deben tener el protagonismo central de una procesión.

2. Explícanos un poco a grandes rasgos como es la Semana Santa de Zaragoza.

La Semana Santa de Zaragoza a grandes rasgos comienza su historia con la formación de las Cofradías y Hermandades Penitenciales en 1938 con la huelga de los Terceroles o Costaleros de asociaciones católicas, aunque hay más antiguas pertenecientes a gremios o parroquias. Pero sin ninguna duda la principal, es la Hermandad de la Sangre de Cristo la cual organiza cada Viernes Santo la Procesión del Santo Entierro (Única procesión a nivel nacional donde se escenifican todas las escenas de la Pasión) la cual tiene siglos de Historia. En las dos ultimas décadas, la Semana Santa de Zaragoza esta inmersa en una gran evolución sobre todo en Cuaresma (Quinarios, Vía Crucis, Triduos y Actos en general) y sobre todo un punto y aparte ha sido que los PASOS VUELVAN ANDAR POR LAS CALLES DE ZARAGOZA.

3. ¿Hay mucha diferencia con Semanas Santas de otras partes de España?
Cada Semana Santa tiene su estilo y su idiosincrasia, lo que está claro que la Semana Santa de Zaragoza manteniendo su esencia tradicional ha ido incluyendo cosas y formas de otras Semana Santas ya pueda ser el Tambor, Pasos, Capirotes, Costales, etc… En definitiva, cada Semana Santa es diferente allá donde vayas y el pueblo te hace sentirla de diferente manera.

4. Por mi condición de madrileño te tengo que preguntar por la semana santa de Madrid. ¿Conoces alguna hermandad Madrileña? ¿Qué opinas de ellas?

Por supuesto, de la Semana Santa de Madrid conozco las Hermandades de la Macarena y Gran Poder, Estudiantes, Gitanos, Silencio, etc…… y últimamente, estoy viendo que se va sacar la Borriquita a costal, la cual felicito ya que he visto el proyecto por Internet. A rasgos generales te diría que en el mundo del costal nos lleváis ventaja pero en lo que es organización a nivel global de las Hermandades y Cofradías creo que aquí hay un patrón a seguir mas definido y aunque no haya una carrera oficial, si que Zaragoza la veo un poco mas organizada desde mi humilde punto de vista. No obstante, he podido observar que es muy parecida en lo que se refiere al cúmulo de formas y cosas que se han ido añadiendo de otras Semanas Santas de otros puntos de España.

VOSOTROS DEJARME UN HUECO QUE ME COJO EL COSTAL Y EL AVE ECHANDO LECHES.!!!!!!



5. Y en general, ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Por que ser Costalero es lo más bonito que he vivido y vivo en mi Vida, es una forma de ser y de vivir, un estilo, un sentimiento, una pasión, etc…. Y lo principal y más grande que es ser los pies de Dios en la Calle. Fue mi pasión por la Semana Santa y conocer el Mundo del Costal ligado a mi otra Pasión que es Sevilla, hizo que la bendita enfermedad entrara por las venas, de la cual jamás sanaré jaja. Pero ante todo el grupo humano que forman las cuadrillas a las cuales pertenezco es lo más grande, donde la palabra AMISTAD Y CARIÑO sobrepasa cualquier calificativo.

6. ¿A cuántas Hermandades. Perteneces?

A cuatro hermandades:
- Humildad de Zaragoza.
- Eucaristía de Zaragoza.
- San Gonzalo
- Esperanza de Triana.


7. Como ser costalero, significa portar pasos, ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue el Paso de Cristo de la Hermandad de Jesús de la Humildad cuando en los primeros años lo sacábamos en una parihuela de 20 costaleros, que tiempos verdad hermanos… Luego en el año 2003 la hermandad procedió a la compra del Paso de Misterio para 45 costaleros.
Actualmente saco el Paso de Misterio de Jesús de la Humildad, el Cristo del Amor Fraterno y el Paso de Misterio de la Sagrada Cena de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza.
Como costalero realice mi sueño, ser “COSTALERO DE SEVILLA”. Durante seis años saqué el Palio de María Santísima de la Soledad de la Hdad. De los Servitas. También saque el Paso de Misterio de la Sagrada Resurrección de San José de la Rinconada (Sevilla) y Pasos de Gloria tuve el honor de sacar el Paso de Ntra. Sra. del Carmen de Santa Catalina y Rosario de Santa Catalina.

8. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño particular ya lo hecho que es ser “COSTALERO DE SEVILLA” pero el mayor sueño se hace realidad todos los años pudiendo ser Costalero de mis Cofradías, UN PEON AL SERVICIO DE DIOS y DE MIS HERMANDADES..
Soy una persona que le gusta soñar y embriagarse con sensaciones con muchos retos; pero sin duda el que haría a lo mejor colgar el Costal, seria SACAR MI CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA, pero eso es otro mundo y una historia imposible actualmente. Aunque he tenido la suerte de igualar durante dos años.

9. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Vamos a quedarnos con las dos primeras acciones aunque las cambiaria el orden. DEVOCION Y AFICION. Para mi forma de pensar para salir debajo de un paso lo primero tienes que ser es cristiano, creer y tener devoción a lo que estas sacando a la calle sino no tiene sentido. La segunda opción no te voy a engañar ni a tí y ni a nadie, es algo que va dentro de mi los 365 días del año y cuantos mas pasos pudiera sacar allí estaría, lastima que vivo en una ciudad que la tradición del costal le quedan muchos años por delante pero bueno todo se andará… Pero no me molesta que llamen SACAPASOS al revés, ojala pudiera o tuviera la oportunidad de sacar más.


 10. ¿crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Como se suele decir hay de todo en la viña del Señor. Por supuesto que figurones hay en todos lados y luego sacan el cuello limpio, de esta gente si que habría que hablar y no de uno que lleve un costal a rayas o con la bandera de España. Pero la estética no te hace ser mejor ni peor costalero. Soy partidario y defensor que el Costalero, lógicamente dentro de unas normas, tiene que ir cómodo a la hora de desempeñar su función y su trabajo. También depende de la Hermandad y de su idiosincrasia en la calle. Te puede asegurar que el mote por el cual mucha gente me conoce es por mi manera de hacer el costal, pantalones remangaos, converse, etc… pero lo que he aprendido y “mamao” en la cuna del costal ha sido esto y mucho mas.

11. ¿crees que el mundo del costal maño goza de buena salud?

POR SUPUESTO, transcurridos los primeros años de dificultades a la hora de formar una cuadrilla de garantías para salir a la calle, sin relevos, etc… puedo decir en voz alta que cada día el Mundo del Costal en Zaragoza está creciendo y sobre todo la ilusión de las personas que van entrando nuevas es mayor. Ojo!!! Tampoco tiremos cohetes y hagamos una verbena, queda mucho trabajo por delante para dejar bien cimentada esta ilusión en la ciudad. Este año pasado fue un antes y un después sacando un nuevo paso a costal, el Paso de la Sagrada Cena donde se cumplió el sueño de años atrás y el sueño de los despiertos de muchos que formamos parte de este proyecto se hizo realidad.



12. ¿pondrías límite de edad al costalero?

No, aunque entiendo que una edad sobre los 55 años te tiene hacer meditar que tu papel dentro del paso ha acabado y tienes que dejar paso a las generaciones que ojala siguen empujando de la misma manera que están haciendo ahora. No obstante, cada uno sabe sus límites y conoce mejor su cuerpo para seguir adelante o pensar que tu puesto tiene que ser otro en la Hermandad.

13. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Son varios, tanto vestido de nazareno como de costalero. Pero me gustaría resumirlos en cinco:
Primer año del Paso de Misterio de Jesús de la Humildad, con mis Hermanos, cuanto disfrutamos y que mal lo pasamos pero mi Cristo siempre fue andando en todas chicotas. No se puede estar más orgullo de ser Costalero de la Humildad.
Mi primera salida de nazareno con mi Hermandad de la Esperanza de Triana detrás del Paso del Stmo. Cristo de las Tres Caídas. Tuve la suerte de ir en el primer tramo de Virgen  detrás de la banda y fue apoteósica la Estación de Penitencia.
Mi primer año de Costalero en Sevilla con el Palio de la Soledad de la Hdad. de los Servitas y mi primer paso por Campana con SOLEA DAME LA MANO, SOLEDAD DE LOS SERVITAS Y MATER MEA………. MUCHA TELA!!!!!!!
Mi primer año debajo de mi Cristo del Amor Fraterno, el amor y cariño que esconde ese paso lo hace inigualable. Un tesoro en bruto el grupo humano que hay debajo de sus trabajadoras.
Ser participe de la primera salida a Costal del Paso de la Sagrada Cena el año pasado, JAMÁS VI TANTA UNIÓN DEBAJO UN PASO PONIENDO PATAS ARRIBA LAS CALLES DE ZARAGOZA.

14. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo

Jajajajajajaaja. Hay tantas y tan incontables pero bueno hay que poner algo en esta pregunta. El primer año que salí de Costalero en Sevilla en un relevo me quede en éxtasis con el paso de palio de la Esperanza Trinitaria, cuando de repente note algo que me había caído en la cabeza, una cagadita de una paloma jajaja. Me tuve que quitar el costal que era blanco, limpiarlo como pude pero la mancha verde no se fue jaja… no veas las risas que cayeron cuando llegue al lugar de relevo por el resto de la cuadrilla.


15. Y un deseo para el mundo del costal…

Que jamás se pierda la ilusión, esfuerzo y compromiso que llevamos por bandera durante muchos años. Que las nuevas generaciones saquen lo mejor de lo que nosotros hemos hecho posible y que el protagonista en la calle son ÉL y ELLA nosotros somos servidores de Ellos y los que tenemos el gran privilegio de llevarlos. Los que llevamos ya unos años, que nos quiten lo bailado y ahora disfrutar de lo que hemos creado.

16. Me tienes que decir ese lugar o momento cofrade que nunca te perderías en la semana santa de Zaragoza.

Soy una persona poco objetiva lo siento. Soy muy de lo mío y lo defiendo a capa y espada pero por supuesto, me gusta reconocer lo bien hecho y el buen gusto. Vamos a quedarnos tres cosas mías y tres cosas del resto:
- Salida y Doctor Palomar con mi Cristo de la Humildad.
- Entrada a la Catedral de mi Virgen del Dulce Nombre.
- Plaza Santa Marta con mi Cristo del Amor Fraterno.

Otras:
- Salida de la Cofradía de la Coronación de Espinas Jueves Santo.
- Calle Alfonso y Entrada de la Cofradía de la Oración en el Huerto Martes Santo.
- Vía Crucis por el “TUBO” casco antiguo la Cofradía de las Siete Palabras el Lunes Santo.


17. ¿y de la sevillana…?

Mi Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana en todo su recorrido. NO PUEDO QUERER MAS A MI HERMANDAD.
Mi Hermandad de San Gonzalo de vuelta desde el Postigo hasta su Parroquia. Destacando el saludo que le hace a la Hermandad del Baratillo y Estrella. NOCHES DE LUNES SANTO.
La Hdad. de los Servitas de vuelta por Doña María Coronel, autentica Delicatessen Cofrade y que pedazo repertorio musical.
El Gran Poder en la Plaza del Museo, solamente una vez el silencio me hizo llorar y fue ese momento.
El Cachorro de vuelta por la Calle Castilla, TRIANA ES MUCHO TRIANA.

18. Tu paso de virgen o de cristo favorito de la Semana Santa mañica

El Paso de Palio de mi Virgen del Dulce Nombre, es para morir con esa mirada con toda su candelaria encendida de vuelta por la noche.
El Paso de Misterio de Jesús de la Humildad, cariñosamente llamado El Moreno del Barrio de la Magdalena.

19. De la madrileña….

Palio de la Esperanza Macarena y Paso del Gran Poder.

20. De la sevillana…

Palio de la Esperanza de Triana y Paso de Misterio del Stmo. Cristo de las Tres Caídas.

21.Y Del resto de España…

Palio de la Esperanza de Málaga y el Trono del Cristo de Mena con la Legión.


22. Siempre de frente o con cambios.
            Cada Paso y es mas, cada cofradía y Hermandad, tiene su estilo. Y es lo bonito, que haya diferente maneras o formas de andar con un paso. Particularmente me tiro mas por los cambios en un Misterio por mis gustos y forma de vivir o entender el Costal pero tengo la gran suerte de sacar un paso de Silencio y te puedo asegurar que es lo mas bonito y lo mas elegante que como costalero he podido sentir. Como bien indicado anteriormente todo depende del estilo o idiosincrasia que la Cofradía tenga en la Calle. De este modo mi gusto se resumiría de esta manera:
Paso de Misterio con cambios pero sin volverse locos.(Tres Caídas de Triana, San Gonzalo, Redencion, etc…)
Paso de Palio siempre, siempre y siempre de frente sin tonterías. (Macarena, Estrella, Patrocinio, etc…)
Pasó de Cristo o Nazareno siempre de frente. (Cachorro, Javieres, Sangre, Gran Poder, etc…)

23. Una salida que te parezca espectacular y por qué

La salida de la Hermandad de San Esteban por la puerta ojival  y las puntas que sobre salen de la puerta hacen que nos preguntemos ¿Cómo puede salir un paso por esa puerta? La respuesta esta clara…… COSTALEROS.

24. Y una entrada…

La Entrada del Paso de Misterio de Jesús de la Humildad, increíble por el desbordamiento de sentimientos y emociones acumulados todo el año. Como puede caber tres o cuatro marchas en tan poco espacio…. VAYA TELA EL PASEO QUE LE DIMOS ESTE AÑO AL SEÑOR.

25. Que palio y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué?

Paso de Palio sin ninguna duda el Palio de la Esperanza de Triana y el Misterio me quedo esta vez con mi Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo (no se puede andar mejor)

26. Un capataz…

Los Hermanos Villanueva y Antonio Santiago. Pero los que llevo en mi corazón son Antonio Navas, Fernando Villalba, Javier Barco y Fernando Sánchez. Y el que fue mi Capataz en Sevilla Javier Pagés.

27. Un costalero…
UNO NO, MEJOR DOS. Y son los dos Trianeros Antonio Vázquez Tallafet (San Roque, Lanzada y Esperanza de Triana) y Joaquín Adame (San Benito y Cachorro) ellos fueron mis padrinos, mis profesores y mi apoyo. De ellos aprendí todo sobre el mundo costal. Gracias de todo corazón.


28. Una banda de música y marcha.

Banda Carmen de Salteras y Maestro Tejera.
Solea dame la Mano (Manuel Font de Anta) y Macarena (Emilio Cebrian)

29. Una agrupación musical y marcha.

A.M. Redención de Sevilla y A.M. Pasión de Linares.
Rocío del Cielo y Reo de Muerte

30. Una banda de cornetas y marcha.

BCT Tres Caídas de Triana y BCT Las Cigarreras.
Al Cielo con el Rey de Triana y Albores de una Primavera.
           
31. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Lo siento pero solo pensar eso me emociona, jamás donde allí este me olvidare de este mundo que me ha hecho persona, me ha educado cristiana y personalmente. Lo que si se que estaré muy cerquita de mi Cristo y vale no escribo mas…….

32. Qué le falta a la Semana Santa maña para poder hacerla más grande?

Una mejor organización en ciertos días de la Semana Santa y sobre todo una mayor unión entre las Cofradías y Hermandades. Cultivar la vida de Hermandad en las Cofradías llenas de formación, obra social y ante todo luchar por unos cultos dignos a los titulares durante todo el año.
Y sobre todo y principalmente dar mayor protagonismo a lo que realmente lo tiene, que son Jesús y María, y para ello tienen que transmitir. Y esta muy claro un paso a ruedas no transmite ni una milésima parte de lo que un paso a varal, cargadores, portadores o costaleros puede transmitir.

QUE LOS PASOS ANDEN!!!!!



MUCHISIMAS GRACIAS SERGIO!!!! ESTA PEDAZO DE ENTREVISTA ENRIQUECE ESTE HUMILDE BLOG. ESPERO CONOCERTE MUY PRONTO!!!!



5 comentarios:

  1. Gracias de todo corazon por tener el honor de salir en este medio. Un fuerte abrazo desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la entrevista: quienes tenemos el privilegio de compartir trabajadera con el Pintu sabemos que es todo corazón. La conversación me ha puesto los pelos de punta!

    ResponderEliminar
  3. Qué arte tienes Sergio, me has puesto los pelos de punta. Todo ese sentimiento que llevas dentro nos lo transmites a través de esta gran entrevista. Me ha encantado amigo. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Olé olé y olé Sergio por tu sinceridad y por tu onestidad sabés qué eres grande y lo demuestras cada día eres un buen amigo un bien hermano y sobre todo un buen cofrade solo decirte que ojalá nuestros titulares te sepan reconocer todo este sacrificio qué llevas dentro yeste año más uy ojalá sean muchos más a tu lado y seguir aprendiendo olé y olé

    ResponderEliminar