martes, 6 de noviembre de 2012

MI VIRGEN DEL SOL....




El Sol del siglo XVI, el Sol de la Esperanza que viene a rememorar a las Dolorosas de este siglo en el mes de los Fieles Difuntos, reflejado en pinturas y grabados, homenaje a historia y tradiciones en la estética del luto a modo de las viudas castellanas.
Algún que otro libro de Reglas lo representa, pinturas, grabados de la época que aún persiste en otras localidades procedente de María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, donando en 1565, siglo XVI un traje para ataviar de luto a María Santísima de la Soledad labrado por Gaspar Becerra.
Surge una devoción clara a los Dolores de la Santísima Virgen, extendiéndose por todos los territorios de la península, pudiendo encontrarse aún una larga lista de viudas nobles de la corte castellana de Felipe II, llegando a traspasar fronteras europeas y americanas.
Tradición sevillana llegada entre el XVII y XVIII pudiendo mostrarse por ejemplo en el Simpecado de la Hermandad de los Negritos, momento en el que la Virgen ofrece el cáliz con la sangre de su Hijo para el perdón de los pecados. Otros claros ejemplos lo podemos ver en el palio del Gran Poder o el libro de Reglas de la Macarena.
La Dolorosa del Plantinar muestra de nueva una imagen de antaño con prendas de tonalidad negra, gola blanca, verdugado, cíngulo y estola negro, paño, corona, media luna, ráfaga plateadas, pidiendo la honra de sus hermanos Difuntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario