jueves, 22 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A MANUEL J. ALVAREZ GUTIERREZ

Hoy nos toca conocer otra semana santa donde los pasos portados a costal se empiezan a abrir hueco. Gracias a Manuel, conoceremos un poquito de la samana santa de Oviedo. Si señor, en Oviedo también sacan pasos costaleros!!! y eso me gusta mucho. 
En mi afán de intentar dar a conocer otras semanas santas donde hay costaleros, buceando por internet, encontré la Hermandad de los Estudiantes de Oviedo, que procesionaba con su crucificado portado por costaleros. Internet y el buen hacer Asturiano hizo el resto.

Pues hoy, compartimos costero Asturiano con DON MANUEL J.ÁLVAREZ GUTIÉRREZ





NOMBRE: Manuel J. Álvarez Gutiérrez.
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de Julio 1963.

1.      Empezamos por lo fundamental. ¿Cómo te enteraste de la existencia de hermandades de semana santa Oventense que portaban sus imágenes con costaleros? 

Lo cierto es que hasta el año 2007 no había en Oviedo ninguna hermandad que llevara los pasos a costal. La Hermandad de Los Estudiantes fue la primera que, en el año de su fundación, introdujo el costal en Asturias. Cuando varios amigos de la Agrupación Musical San Salvador se decidieron a formar la Cofradía contando con la Universidad de Oviedo y sobre todo con la parroquia de San Francisco Javier, no dudé en incluirme en el proyecto.

2.      ¿Cuántas Hermandades sacan sus imágenes portadas con costal? ¿Qué opinas de ellas?

En Oviedo solo los Estudiantes. Mi opinión, como comprenderás no es muy parcial. Es mi Hermandad.


3.      Explícanos un poco a grandes rasgos como es la Semana Santa de Oviedo.

Pequeña si la comparamos con ciudades de referencia como Sevilla, Málaga, León…. Pero enorme si la medimos en la fe y la ilusión que ponemos todos los cofrades. En Oviedo estuvo perdida la Semana Santa durante mucho tiempo, hasta que hace 15 años más o menos, varias hermandades de la ciudad se decidieron a “reactivarla”; desde entonces cada vez va a más, poco a poco, pero con paso firme. De hecho, este año ha surgido una nueva cofradía en la ciudad, lo que es muy bueno para la Semana Santa ovetense.

4.      ¿Crees que el mundo del costal Asturiano tiene futuro? ¿Goza de buena salud?

El mundo del costal asturiano está en pañales. Aun es un “bebé” que tiene que crecer. Ya te digo que llevamos muy poco tiempo. Creo que tiene mucho futuro porque poco a poco se va incrementando la cuadrilla de costaleros y cada vez somos más los que acudimos a Sevilla a “beber de la fuente” más a menudo, en cuando tenemos ocasión, no la desaprovechamos para aprender.

5.      ¿A cuántas Hermandades perteneces?

Desde hace muchos años al Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, a la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, también de León, y desde su fundación en 2007 a la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes” de Oviedo.


6.      ¿Hay mucha diferencia entre las hermandades ovetenses que portan sus imágenes con costal, a las del resto de España?

Cada vez va habiendo menos, esa es la tendencia, a que como hermandad muy joven, vayamos “empapándonos” de faja y costal y del buen hacer de otras hermandades.

7.      Y en general, ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Como te decía antes, el mundo de la Semana Santa siempre me gustó mucho y procuré vivirlo en Sevilla las veces que tuve ocasión. La forma de sentirlo y “estar dentro” es muy diferente a la que estaba más habituado a ver en Oviedo y en León. En cuanto surgió la Hermandad de Los Estudiantes con tanto empuje no dudé en participar y tuve el honor de poder ser costalero.

8.      Como ser costalero, significa portar pasos, ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

   El domingo de Ramos el Santisimo Cristo de la Misericordia y en la “madrugá” ovetense de Jueves Santo, La Sentencia.


9.      No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

El sueño como costalero lo cumplo cada vez que me veo con salud debajo del paso. Me gustaría poder llegar a sacar a Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo. Estamos en ello. Al ser una Hdad. muy joven aún nos falta el paso de palio, pero todo llegará.

10.  Esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

   Creo que la devoción es lo principal. La devoción crea afición, no se puede negar que se te mete muy dentro. Desde luego nunca una moda.

11.  Cual es en tu opinión, la mejor cuadrilla de Oviedo.

   Qué te puedo decir. De costaleros solo estamos nosotros, asi que…..


12.  Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

       La primera vez que sacamos a nuestro Cristo de la Misericordia desde San Francisco Javier. Qué momento. Otro recuerdo que permanecerá imborrable es la primera vez que subimos a costal la famosa cuesta de “La Vega” en Oviedo a paso de ordinaria de un tirón. La emoción y las lágrimas de la cuadrilla debajo del paso …

13.  Me tienes que decir ese lugar o momento cofrade que nunca te perderías de la semana santa de Oviedo.

El domingo de Ramos, la cuesta de la Vega y el paso de rodillas por el arco de Santa Bárbara, así como el encuentro con Nª Sra. De la Amargura de la Hdad. del Silencio. El Jueves Santo, la salida de la Universidad, la Sentencia en la Plaza del Ayto y el paso de rodillas por su arco.


14.  En tu opinión, el publico Ovetense está “educado” en el sentimiento cofrade.

Sin duda. A pesar de que la gente estaba acostumbrada a las sobrias procesiones de estilo más castellano, no cabe duda que para “rezar en la calle” nos acompaña cada vez más gente a todas las hermandades de la ciudad.


15.  Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

El asombro de la gente de Oviedo que nunca había visto “andar” un paso a costal y al no ver braceros pensaba que íbamos con ruedas y un conductor experto dentro para seguir las marchas y preguntaban cómo hacía para “levantar” así.

16.  Y un deseo para el mundo del costal…

Que no desaparezca nunca y que las nuevas generaciones puedan vivir esta experiencia inigualable.

17.  ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?.

Creo que, como en todos los aspectos de la vida, habrá de todo. Nunca faltará el figurante, pero en general y por la experiencia de nuestra cuadrilla, la inmensa mayoría se centra más en el trabajo bien hecho y en lo que supone ser “los pies” de Nuestro Señor en las Estaciones de Penitencia sintiendo el palo en la cervical.


18.  ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? 

Me parece bien. Existe sin duda una diferencia de resistencia física, pero creo que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a vivir su fe como crean más conveniente.

19.  ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Cada uno sabe cuándo está en condiciones de salir o no. Creo que se ha de ser responsable y ver que lo que tú no cargas se lo pasas al compañero, por lo que no pondría un límite establecido, más bien apelaría a la conciencia de cada costalero.

20.  Tu paso o imagen favorita de la Semana Santa Ovetense 

Sin lugar a dudas el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.


21.  Y Del resto de España…

Tres caídas de Triana

22.  Siempre de frente o con cambios.

      Con cambios

23.  Por mi condición de madrileño te tengo que preguntar por la Semana Santa de Madrid. ¿Conoces alguna hermandad Madrileña? ¿qué opinas de ellas?

      Grandes Hermandades Macarena, Gran Poder y Los Gitanos

24.  No sé si te gustará la Semana Santa de Sevilla, para mí es un referente y por eso siempre pregunto a mis entrevistados sobre ello. Entonces, ¿Que paso de palio y crucificado o nazareno o misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué?

Palio: Macarena y Virgen de las Angustias. Nazarenos, Los Gitanos. Misterio, Tres caídas de Triana y San Benito, por su forma de andar.

25.  Una salida procesional que te parezca espectacular y por qué. 

El palio de la Hermandad de San Esteban, la Virgen de los Desamparados el martes, por su dificultad.


26.  Y una entrada…

Las Penas, de la Hdad. de la Estrella de Triana.

27.   Un capataz… ¿Por qué?

Manolo Santiago, por su inigualable técnica. Juanma Martín por su forma de animar.

28.  Un costalero… ¿Por qué?

Ricardo Gordillo, “el balilla” por su legado de “Al cielo con ella…!”

29.  Una banda de música.

      Carmen de Salteras
30.  Una agrupación musical.

      Virgen de los Reyes. Algún día  la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo, con el gran trabajo que están haciendo, serán así.

31.  Una banda de CC y TT. 

Tres caídas de Triana.

32.  Elígeme una marcha de cada estilo.

Esperanza Triana Coronada; Caridad del Guadalquivir y María Santísima del Rocío.


33.  Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Desde luego olvidarlo nunca. Cuando ya no pueda salir en la trabajadera seguiré vinculado a este mundo de la forma que mejor pueda ayudar. Para ser capataz no reúno ni condiciones ni experiencia ni conocimientos.

34.  ¿Qué le falta a la Semana Santa Ovetense para poder hacerla más grande?

Que haya más pasos a costal. Que todas las hermandades se vayan enriqueciendo en personas que trabajan por ellas. Que cada vez sea más participativo ese “rezar en la calle”.

MUCHISIMAS GRACIAS MANUEL POR LA ENTREVISTA Y POR DEJARNOS CONOCER UN POQUITO VUESTRA SEMANA SANTA

4 comentarios:

  1. Estupendo Don Manuel, de lo bueno bueno que va bajo ese paso. Mas fotos e información en www.oviedodepasión.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ANGEL LAGO.FUE MUY IMPORTANTE.EN LOS COMIENZOS DE ESTA COFRADIA

    ResponderEliminar