miércoles, 14 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A PEDRO GARCIA AGUADO

 Pedro es otro de los costaleros a los que tengo que dar las gracias. No he tenido la suerte de compartir trabajadera con él, pero siempre tenia palabras de apoyo y buenos consejos para mí. Empezamos en esto casi a la par y él sabe que le tengo mucho aprecio. 

 Mi padre antes de retirarse me dijo que si tenía algun tipo de duda o algún problema en la cuadrilla, una de las personas a las que podía remitir para solucionarlo era Pedro, el otro era José Manuel León.
Pedro es el típico costalero que se hace respetar, no sé si será por su trabajo diario, en el que el respeto, la educación y el saber comportarse es fundamental. Él lo reune todo.
Me da mucha pena como se le ha tratado en su hermandad de toda la vida despues de su retirada, se lo tienen que hacer ver, han perdido un puntal muy importante dentro de una cuadrilla, pero esto que escribo es opinión, no información. 
Ahora bien, tenemos la grandisima suerte de contar con él como cotraguia en la Hermandad del Silencio, en donde seguimos escuchando sus consejos y su buen hacer cofrade (más le valiera a algunos aprender, simplemente la forma de comportarse detrás de un paso!!!!!).

Pedro, yo creo que eres la persona con más cultura cofrade que conozco, por eso te digo que sigas enseñandonos un poco más de eso que tanto sabes.

Hoy compartimos costero con DON PEDRO GARCÍA AGUADO 






NOMBRE: Pedro García Aguado
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 13 de Octubre 1959, Madrid


1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo? 

     Es un poco largo de explicar pero espero que merezca la pena. La primera vez que vi un paso a costal creo que fue en el año 1981 en Madrid, eran los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, en aquellos años eran los únicos portados por costaleros en la capital. Durante diez años estuve cada Jueves Santo haciendo el recorrido tras la Señora, enamorándome de esa forma de andar, pero sin saber siquiera lo que era una Trabajadera ni como estaban dispuestas bajo el paso y más aún con la sensación de que el trabajo que realizaban aquellos hombres estaba reservado exclusivamente a personas con gran experiencia  capacidad y conocimiento, cualidades de las que yo carecía. 
     En la Semana Santa del año 1991 fui por primera vez a Sevilla, cada vez me apasionaba más esa manera de poner los pasos en la calle, al tiempo que me resultaba más inaccesible la labor realizada por los costaleros. Al año siguiente me hice hermano en la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid, pensando aún que los costaleros venían de Sevilla a sacar los pasos, ¡eso era lo que había oído comentar en la calle!. Y fue entonces, cuando en un cabildo de cuentas comencé a aclarar muchas de  mis confusiones, tuve la inmensa suerte de contar con  "DOS DE LOS GRANDES" los hermanos León,  ellos desempeñaban por entonces una labor impagable e injustamente olvidada, fueron pieza clave junto a algunos más, en la transformación que supuso pasar de las cuadrillas pagadas a las cuadrillas de Hermanos Costaleros, evolución que ya se había producido en Sevilla siguiendo la senda iniciada años antes por la Hermandad de los Estudiantes, pero en Madrid por entonces no era nada fácil encontrar costaleros. Así fue como de la mano de Carlos y José Manuel empecé a conocer, a ilusionarme, a prepararme, a pensar si realmente iba a ser capaz o por el contrario  iba a decepcionar a  quienes habían puesto su confianza en mí  y a mi mismo.Pero empezaron los ensayos me sentí perfectamente arropado, no eramos muchos, ensayabamos las dos cuadrillas juntas, los más veteranos me daban consejos, se respiraba camaradería y afecto  y el Jueves Santo estaba ya a la vuelta de la esquina. Así comenzó un sueño, un sueño maravilloso  que dura ya más de veinte años. 


2. Explícanos un poco, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de Madrid. 

      En mi opinión es fiel reflejo de la ciudad y sus gentes, abierta, accesible, diversa, renunciando a su propia identidad para engrandecerse adoptando y adaptandose a estilos diferentes. Todo eso le otorga una variedad y características poco frecuentes en la Semana Santa de otras ciudades, aunque en muchos casos sería deseable un mayor rigor y conocimiento cofrade. 

3. ¿A cuántas Hdes. Perteneces? 

     En la actualidad a tres: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe ambas de Madrid y Hermandad de Nuestra Señora del Remolino en El Molar (Madrid). 

4. ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado? 

     Mi primer y único paso como costalero ha sido el de María Santísima de la Esperanza  MACARENA de Madrid, he disfrutado en algún retranqueo bajo El Señor del Gran Poder y actualmente tras agotar mi etapa como costalero tengo la grandísima suerte de  formar parte de la cuadrilla  del Cristo de la Fe de la Hermandad del Silencio, como contraguia.

  
5. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby… 

     Para mi es ante todo y por encima de todo devoción. Me cuesta mucho entenderlo de otra forma, es cierto que tiene muchas coincidencias con una afición o un hobby, le dedicamos tiempo, esfuerzo y dinero por voluntad propia y disfrutamos con ello pero la diferencia es que nos anima un ideal tan alto como dar testimonio de fe, hacer que una abuelilla pueda rezar desde su balcón a la Imagen de su devoción, ver como anda, como se acerca y después con lágrimas en los ojos como se aleja entre la multitud; Por eso nos entregamos, para eso nos preparamos y cada vez que salimos bajo un paso, no nos cambiamos por nadie, nos sentimos como los Campeones del Mundo o el torero que consigue abrir la Puerta del Príncipe en Sevilla. 
     En cuanto a una moda eso es algo pasajero y de poco contenido, después de lo que ya he expresado no lo puedo concebir como una moda, el que llega por moda pasará pronto. En dos palabras DEVOCIÓN y ENTREGA.


6. En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿Qué hay que mejorar en los pasos donde has salido como costalero y auxiliar?

     Yo tuve la inmensa suerte de pertenecer a la Séptima Trabajadera del Palio de la Esperanza Macarena y me siento profundamente orgulloso de ello. Como puede sentirse el resto de la cuadrilla cada uno en su trabajadera, juntos se han mejorado muchas cosas se han alcanzado grandes logros, pero tal vez también se haya adquirido algún pequeño vicio. 
     Creo que todos estamos en esto para engrandecerlo, mejorarlo y seguir avanzando; como costalero y como auxiliar considero que para las cuadrillas es fundamental que "las igualás" esten bien hechas, eso garantiza que el trabajo este bien distribuido y ayuda a prevenir lesiones, a este respecto me parece muy necesario calentar  y estirar. Otro aspecto de capital importancia es que cada uno bajo el paso entienda que su trabajo es fundamental, en la trabajadera que sea y en el puesto que sea, todos y cada uno son igualmente importantes, si alguien falla se resiente primero el compañero, después la trabajadera y a continuación el trabajo de todo el paso, para eso hay que empezar por hacerse bien la ropa y cargar donde corresponde eso hay que practicarlo y exigirlo desde el primer ensayo. Considero que los ensayos deben ser progresivos, en cuanto al peso y la duración también en cuanto a las habilidades, poner en practica diferentes aspectos, desde andar sin música a bajar en rampa, "el paso mudá" etc, para finalmente con todo el peso, siempre que las trabajaderas estén cubiertas,  llegar a las "reviras"  el pasito corto y todo lo que haga falta. 
     Se que precisa una cierta infraestructura pero considero muy provechoso dedicar un ensayo a visionar con toda la cuadrilla los vídeos de la anterior salida, creo que ayuda a la cohesión del grupo observar el trabajo que se realiza en equipo, reconocer lo mucho que se hace bien, pero al tiempo con espíritu crítico identificar los fallos, que también existen, estudiarlos e intentar resolverlos entre todos para que no se repitan. Por otra parte no hay que olvidar el estilo, seleccionar bien la música y la forma de andar, a cada paso  la suya y con su estilo, pero es la música la que acompaña al paso, no el paso el que se mueve al ritmo de la música. En cualquier caso lo más importante será el afán por mejorar juntos y hacer que cada año se mejore el nivel alcanzado en el previo.  

LA SÉPTIMA TRABAJADERA DEL PALIO DE LA MACARENA. DE IZQ A DRCHA ARRIBA: QUIQUE, ALEX, PEDRO GARCIA, JOSE MANUEL ALVAREZ, OSCAR POZUELO. AGACHADOS CARLOS JARA


7. Si te encontraras que un compañero tuyo sale de un ensayo con el cuello blanco, ¿como reaccionarias al respecto?  

     Siempre fui reacio a pensar que alguien no está cargando bien y no lo dice, pero el tiempo me ha obligado a aceptar que puede ocurrir, no es frecuente pero si ocurre hay que buscar la causa, la "iguala", el costal o si es preciso un calzo, y a continuación hacer saber a quien sea que no ha estado cargando en condiciones, que su trabajo se lo han llevado los demás y que cuando eso ocurre lo primero es decir que no se esta cargando. Si esa situación se repite, no se debe tolerar.

8. Una persona como tú, tantos años de costalero…..Necesito que me respondas a esta pregunta, ¿Están los capataces madrileños a la altura de los pasos que sacan a la calle? ¿Qué opinión te merecen?  

     Para empezar he de decir que siento un profundo respeto por todo aquel que asume la inmensa responsabilidad de ponerse delante de un paso y no me considero capacitado para opinar en este caso, cada persona es un mundo, cada uno tiene su estilo y desempeña su  labor lo mejor que puede y lo más dignamente posible. Si que te puedo decir las cualidades que más aprecio de un buen capataz, Constante preocupación por la cuadrilla, cercano y accesible para todos, sin distinciones, manteniendo el contacto con y entre la cuadrilla a lo largo del año, capacidad de liderazgo,  seriedad y exigencia para alcanzar los objetivos marcados, potenciar la cohesión y el espíritu de equipo, responsabilidad,  profundo respeto  por sus Titulares y firme compromiso con el estilo de la Hermandad.

9. ¿Crees que hay más cuadrilla que capataces? Es decir, están los capataces a la altura de la calidad de las cuadrillas o a las cuadrillas les falta calidad y rendimiento. 

     Yo diría que el capataz debe formar parte de la cuadrilla, ser uno más del equipo, es el conductor, el que lidera, el que selecciona y el que dirige pero siempre como parte del grupo, nunca debe estar fuera. En este sentido no me gusta establecer disyuntivas entre el capataz y la cuadrilla creo que deben de ser un todo. Sólo aprecio una diferencia, en una  buena cuadrilla puede cambiar el capataz o cualquier otro miembro  y el cambio será inapreciable, mientras que si  a un  buen capataz le cambian la cuadrilla en la que ha estado integrado por otra diferente la situación dificilmente será la misma .


10. ¿Hay mucha diferencia entre el costalero antiguo y el actual? 

     En ciertos aspectos, los tiempos han cambiado mucho, hoy te puedes descargar cualquier marcha de Internet, hasta la más reciente y se pueden encontrar vídeos de Semana Santa de cualquier punto de España incluso del extranjero, estamos en la era de las comunicaciones, antes para comprar una cinta o un disco de marchas casi había que ir a Sevilla y tampoco era tan fácil y cómodo como ahora en AVE, poder bajar allí a un ensayo era algo impensable.
    Luego están los foros y todas las posibilidades para ampliar y compartir información y conocimientos, conocer actividades de otras Hermandades incluso en pueblos cercanos y mucho más, esto permite al costalero avanzar, crecer, informarse y alimentar todas sus inquietudes. Hace veinte años el que podía pasar por Sevilla antes o después de salir con su cofradía se podía considerar un privilegiado. Pero tal vez los cambios mas importantes hayan sido primero empezar a disponer de relevos que no siempre los hubo, segundo y principal se ha eliminado la idea de posesión de un puesto, yo estoy aquí porque llevo tanto y de aquí no me muevo, y por fin lo más trascendental el aumento del numero de pasos a costal y de costaleros que permite en algunos casos procesionar en Hermandades diferentes, con nuevos compañeros y distintos capataces lo que ha supuesto un revulsivo y una gran mejora  para el mundo del costal en nuestra ciudad.


11. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?  

     Siempre existe la posibilidad de que alguno caiga en la vanidad, igual que antes decía que estamos en la era de las comunicaciones, también es la era de la imagen, tal vez de una cosa se deriva la otra; hoy te plantas un costal y a los dos minutos estas en cualquiera de las redes sociales y te esta viendo media España, con lo que la tentación es mayor, pero opino como en lo de la moda no pueden durar mucho y dificilmente será buen costalero el que anteponga su ego a la tarea del grupo.

12. En la mayoría de las entrevistas que he hecho a compañeros, te ponen como un ejemplo a seguir en el mundo del costal, como un maestro en el que fijarse. Dime cual es el secreto para que muchos costaleros te consideren como un maestro debajo de las trabajaderas.  
     
     No soy merecedor de tanto halago, producto sin duda de la inmensa amistad que me une con muchos de los compañeros a los que antes has entrevistado. No puedo considerarme un maestro, más bien un aprendiz, lo poco que se me lo enseñaron otros y aún sigo aprendiendo, incluso de quienes empezaron conmigo y hoy son consagrados costaleros, de los que me siento orgulloso y no dejo de aprender cosas.  Yo sólo me he propuesto cumplir con mi trabajo y con mis compañeros, guiado por la simbología de nuestro atuendo, tal como yo la entiendo, de la alpargata HUMILDAD, de la faja PENITENCIA y TRABAJO  y del costal que a todos nos hace iguales COMPAÑERISMO, de ahí sale todo, ayudar a los nuevos,  hacer que se sintieran arropados como me hicieron sentirme a mi al principio, enseñar lo poco que sabía y  si acaso expresar con LEALTAD y en voz alta las propuestas para mejorar en lo posible y en algún caso manifestar aquello con lo que no estaba conforme. 
     No puedo ser maestro de nadie, si pudé aportar algo fue contribuir a que todos tuvieran acceso a cualquier puesto dentro de la trabajadera, pero no fui yo sólo, también se hizo en otras trabajaderas. 
     Si me considero un privilegiado por haber compartido trabajo con tanta buena gente, tanto en mi época de costalero como ahora de contraguia. 



13. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido?  

     Mi sueño se ha venido cumpliendo durante 18 años cada madrugada de Viernes Santo al final de la Estación de Penitencia, ya en  el interior de la Colegiata en la reverencia al Señor del Gran Poder, diciendo: Gracias Señor por habernos permitido seguirte por las calles, cargados con la cruz más hermosa, el Palio de Tu Santísima Madre, gracias por permitirnos llegar y gracias porque si Tú lo quieres volveremos a llenar Madrid de Gloria el año próximo, desde la Gloria de la Trabajadera.

14. ¿Crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud? 

     Si, pienso que es un momento único, el número de pasos a costal se ha multiplicado en los últimos años, se han terminado los compartimentos estancos de las cuadrillas dentro de cada Hermandad, las salidas de gloria de Ntra. Sra. del Rosario y La Virgen del Carmen  reunen a costaleros de diferentes cofradias,  incluso en Semana Santa y en los ensayos se reunen costaleros de diferentes pasos en un ambiente de gran armonía que resulta muy enriquecedor y beneficioso para todos. Lo deseable  es que estas energías positivas puedan fluir sin obstáculos para aprovechamiento de la Semana Santa en general y las Hermandades en particular.  

15. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida. 

     El Palio de la Macarena en la Catedral de la Almudena y la entrada de ese mismo Palio en la Plaza de la Villa en el año 2009 a los acordes de la marcha María Santísima de la Esperanza Macarena. La "Real Marcha" compuesta por El Teniente Coronel  D. Enrique Blasco Cebolla, estrenada oficalmente un año antes en el Concierto de la Colegiata de San Isidro.



16. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo. 

     Si pueden ser dos... La primera creo que fue el primer año que pasamos por la calle Santiago con el Palio de la Macarena, tras arriar el paso no sabía donde estábamos y al entreabrir el faldón me encontré la cara de dos críos de unos seis años que me miraban con los ojos abiertos como platos, como si yo fuera el más grande de sus ídolos "es Pedro" le dijo uno al otro, hasta me hizieron sentirme importante, pero la mayor satisfacción fue pensar que en el futuro ellos podrían ocupar mi sitio, los dos críos eran Miguel León Montero y su primo Alejandro dos costaleros en ciernes. 
     La otra fue en 2010 una mujer joven en silla de ruedas conducida por un señor, que hicieron tras el Paso de la Esperanza el recorrido completo, no conozco su nombre pero no olvidare la forma en que miraba a la Virgen.

17. Y un deseo para el mundo del costal… 

     Que este movimiento de acercamiento y colaboración entre las diferentes cuadrillas, sirva para avanzar y engrandecer aún más la Semana Santa de Madrid.

18. Como perro viejo en ésto, ¿el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tú lado?  

     Que este tranquilo, se haga muy bien ropa, que coloque la espalda bien recta muy especialmente en las "levantas", que se mantenga derecho y le diga al compañero cualquier incidencia que se le presente.

19. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿pondrías límite de edad al costalero? 

      Me parece perfecto, ya existen en algunas ciudades del Sur y en Madrid hay una cuadrilla de anderas que lo hacen muy bien. 
     En cuanto a la edad nadie sabe mejor que uno mismo, cuando es el momento de dejarlo, no es conviene abusar para no arrastrar secuelas, pero ha habido compañeros como D.Jesús Berrón  (a quien ya citó  Quique)  y el querido Daniel  Esteban "EL ABUELO" estos hombres que hoy forman ya en las trabajaderas del cielo, cumplieron  su labor con gran eficacia rondando los 60 años de edad. 

20. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.

     La Estación de Penitencia en la Puerta del Convento de las RR MM Jerónimas "Las Carboneras", es uno de los tramos más duros del recorrido por la inclinación del terreno, pero es un momento para mí muy especial. 
     Estéticamente también los Pasos en el primer tramo de Señores de Luzón, envueltos en nubes de incienso, con la Plaza de la Villa al fondo y la luna llena, son una magnifica carta de presentación de nuestra Semana Santa.

UN VIERNES SANTO INOLVIDABLE...

21. ¿y de la sevillana…? 

     El Señor del Gran Poder de regreso a San Lorenzo con las primeras luces del día, con el silencio roto sólo por el rachear de sus costaleros y el trino de los pajaros.

22. Tú palio y paso de Cristo favorito de la Semana Santa madrileña 

      Me pueden las raíces, los dos pasos de mi primera Hermandad El Palio de la Esperanza Macarena y El Paso de Jesús del Gran Poder

23. De la Semana Santa Sevillana… 

Te diría que todos

24. Y Del resto de España… 

Me causó magnifica impresión en la JMJ "El Despojao" de Granada 

25. Una salida que te parezca espectacular y por qué 

     En mi interior por emotividad y afecto las de mis dos Hermandades de Madrid, tuve la suerte de ver salir al Señor de la Salud en Sevilla desde San Roman y me pareció impresionante, también de amanecida "El Resucitao" en Sevilla.

26. Y una entrada… 

     Otra vez puede más el corazón, La Esperanza Macarena de Madrid

27. Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué? 

     En conjunto toda la madrugá.

28. Siempre de frente o con cambios. 

     Depende de los pasos, para los de Misterio mejor con cambios, para el resto  mejor "de frente"  

29. Dime ese capataz en el que hay que fijarse… ¿Porqué? 

     D. Jose Manuel Morena, creo que además de llevar un paso y una cuadrilla de una forma espléndida, ha afrontado una empresa nada fácil, con valentía, con rigor, con criterio, con seriedad, sabiendo decir que no en algunas ocasiones, aún estando escaso de recursos, tiene juventud, ilusión, amplios conocimientos e inquietudes, es responsable, con autoridad pero al tiempo  cercano con toda la cuadrilla, en la que ha sabido rodearse  de lo más selecto de los costaleros de Madrid. 

PEDRO GARCIA CON LA CUADRILLA DE LA HERMANDAD DEL SILENCIO DE MADRID
30. Y ese costalero al cual admirar… ¿porqué? 

     Podría decirte tantos, creo que son muchos, he conocido gente muy grande bajo la trabajadera muchos han sido ya entrevistados en el blog, pero si he de destacar entre todos a uno será a José Manuel Alvarez, buen costalero mejor persona, magnifico conocedor del mundo del costal, abnegado, sincero, excelente colaborador, con una capacidad de trabajo inconmensurable y sin darse importancia, siempre en su sitio, donde le pongan, cumplidor acudiendo a los ensayos en Madrid desde Sevilla, un pedazo de costalero que empezó muy joven,  tuve la inmensa suerte de trabajar con él desde el principio y le considero ejemplar como costalero y como persona.

31. Dedica una levantá.

     Por toda esa buena gente que con su dedicación y esfuerzo, hacen realidad el sueño de alcanzar La Gloria cada Semana Santa en las calles de cualquier ciudad de España. 

CON EL MARTILLO EN LA MANO, NUNCA MEJOR DICHO...
32. Desgraciadamente te tuviste que retirar hace un par de años, por eso quiero que me digas en tú opinión, cual es la mejor cuadrilla que existe actualmente en Madrid. ¿Por qué? 

     La cuadrilla del Cristo de la Fe de la Cofradía del Silencio, por compromiso, cohesión, seriedad, buen hacer y porque en ella se han unido sin fisuras lo mejor de la antigua cuadrilla de anderos junto con lo mejor de los diferentes pasos a costal de las Hermandades de Madrid, la cuadrilla se ha nutrido de los conocimientos y experiencias de todos, alcanzando en tiempo record un nivel muy alto y un ambiente excepcional de compañersimo y amistad

33. Has sido costalero del Palio de la Esperanza Macarena de Madrid muchos años, elígeme la marcha que pondrías al palio a su paso por la plaza de la villa. ¿y en la calle San Justo?. 

     La Plaza de la Villa es un lugar muy especial, es como una segunda salida, el encuentro con el Pueblo de Madrid tras esa calle del Cordón casi en silencio, salpicada en tiempos por las voces de las monjas desde las celosías en la trasera del convento, en mi opinión requiere una marcha a la altura, como ya he dicho antes desde que se estrenó María Santísima de la Esperanza Macarena en el 2009 para mi es la que corresponde para salir a la plaza, (en mi opinión iniciando desde Cordón para no salir a la Plaza en silencio), después la plaza da para dos o tres marchas ahí se podría variar se hizo una buena combinación en 2010 aunque no recuerdo las marchas, seguro que a Quique no se le ha olvidado. En San Justo tengo un espléndido recuerdo de llegar ante el Sr. Cardenal con Rocio, pero también cuando se ha hecho con Caridad del Guadalquivir, si es después del Palacio Arzobispal, Virgen de los Estudiantes. 

34. Dime cuál ha sido tu puesto favorito dentro del paso. 

     Tuve la inmensa suerte de ser patero izquierdo muchos años, hay revirás que se te quedan en el alma  es una sensación especial, aunque he trabajado hasta el final en todos los puestos de mi trabajadera, incluso en la sexta en algún retranqueo por falta de gente y anteriormente en la tercera, ya he dicho antes que considero que todos los puestos son iguales. El patero sólo no puede hacer bien su trabajo si su "fiador" no le apoya o si el costero se viene abajo o el resto del equipo no está al 100%. 
     El trabajo es un trabajo de equipo y lo que se consigue es fruto del trabajo de todos, es verdad que hay puestos como los pateros que tiene algo especial, pero por razón de "igualá" sólo pueden acceder a ellos los de la primera y la última trabajadera, ahora bien lo importante es que exista rotación entre aquellos que tengan cualidades para ocupar esos puestos dentro de la Trabajadera de modo que no sea algo exclusivo y conseguir que más gente se forme y este preparada para esos puestos clave, de este modo se garantiza el recambio y el necesario relevo generacional.

CUMPLIENDO SU NUEVA FUNCIÓN DE CONTRAGUIA

35. Una banda de música. 

     La Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1

36. Una agrupación musical. 
     
      A.M. Virgen de los Reyes 

37. Una banda de CC y TT. 

      Tres Caídas de TRIANA

38. Elígeme una marcha de cada estilo. 

     Macarena de Abel Moreno, me voy a permitir reivindicar desde aquí muchas de las marchas de este mágnifico compositor al que creo que debemos mucho los costaleros, además de esa excelsa sinfonía de la Semana Santa que es "La Madrugá" en su extensisimo repertorio la inmensa mayoría de las marchas son como una inyección de vitalidad para el costalero, Vigen de los Reyes, Virgen de los Estudiantes, Hermano Costalero y un largísimo etcétera de partituras con las que se anda casi sin querer, considero un error dejar de lado las extraordinarias composiciones de este autor. 
     En A.M. "A la Gloria" y "Al Tercer día", en  CCTT La pasión.

39. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?  

     De este mundo no me olvidaré mientras viva, ya no puedo continuar con la que ha sido mi principar aspiración, ser costalero, he podido realizar mi sueño durante años y ahora puedo seguir soñando y  disfrutando con el trabajo de mis compañeros (cuando la lluvia nos deja), además sigo formando parte de una cuadrilla, creo que la mejor cuadrilla de Madrid en la que por si fuera poco están muchos de mis mejores amigos, ¡no se puede pedir más!.

40. Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa madrileña para poder hacerla más grande? 

     Potenciar la colaboración entre las Hermandades, aprovechar y canalizar el impulso que esta viviendo el mundo del costal y ampliar la difusión y el conocimiento en temas cofrades, en este punto reconociendo la importancia que ha tenido en los diez últimos años la labor realizada por Telemadrid que se ha ocupado casi en exclusiva de la difusión audiovisual de nuestra Semana Santa, labor que es muy de agradecer como también lo es que cuenten como comentarista con el Delegado Episcopal para Cofradias, nuestro querido Paco, pero sería bueno que se asomasen a las retransmisiones de Giralda TV en lo referente a la Semana Santa; el Jueves y Viernes Santo no deben ser tratados como un Madrid Directo más o como un "reality", hay mucho contenido por difundir, muchos bellos momentos que disfrutar, mucha cultura cofrade que tiene mucho mayor interés que las horas que el público ha estado esperando, de donde viene y si es la primera o la quinta vez que lo hace. Esperemos que los medios de comunicación social nos ayuden a difundir convenientemente y ampliar en lo posible la tradición y cultura cofrade de Madrid.



MUCHISIMAS GRACIAS PEDRO, O MEJOR DICHO, DON PEDRO GARCÍA POR ESTAS OPINIONES Y EXPLICACIONES QUE NOS HACEN SER MEJORES COSTALEROS A TODOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario