jueves, 23 de agosto de 2012

ENTREVISTA A ANTONIO VASCO VARGAS

POR FIN INAGURAMOS LA SECCIÓN DE ENTREVISTAS DEL BLOG. 
COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, LA PERSONA ELEGIDA HA SIDO LA MÁS IMPORTANTE  DE MI VIDA Y QUIEN DE UNA MANERA U OTRA ME INTRODUJO EN ESTE GRAN MUNDILLO. 
HOY QUIERO COMPARTIR COSTERO CON DON ANTONIO VASCO VARGAS, UN CAPATAZ DE CORAZÓN Y UN COSTALERO DE DEVOCIÓN.




NOMBRE: ANTONIO VASCO VARGAS
17 de Marzo 1948 Martos (Jaén)


1. De donde te viene la afición al costal y porqué quisiste ser capataz..

     Todo empezó, por desgracia, cuando mí padre se puso enfermo. Las circunstancias hicieron que tuviera que ir a visitar a un médico a Sevilla. Las noticias no fueron buenas, con lo que nada más salir de la consulta, el corazón me pidió ir al templo de la Esperanza Macarena para pedirle que le echara una manilla para lo bueno o para lo malo, pero que no sufriera. 
     Una vez que llegué a Madrid, una hermana mia me comentó la existencia de una hermandad de la Esperanza Macarena y del Gran Poder en la capital, los cuales, salian portados por costaleros, y eso me atraía bastante. Me puse en contacto con ellos, y ese mismo año ensayé y pude salir en estación de penitencia con el palio. Fijate si me gustó tanto, que me tiré debajo de ella 25 benditos años ja ja ja ja.
     Lo de ser capataz, fue algo secundario,es más, todavía no he podido ser capataz de un paso portado por costaleros. La oportunidad de ser capataz me vino en la ciudad donde resido, Arganda del rey, donde la cofradia de la Virgen de la Soledad me propuso un proyecto de sacar 3 pasos portados por anderos para conmemorar el bicentenario y coronación de la tiutular de la cofradia. y acepté, claro.
      Lo que si he sido, es contraguía del Palio de la Macarena y del Gran Poder de Madrid, y éste último Domingo de Ramos, he formado parte del equipo de capataces de la Virgen de la Esperanza de Alcorcon (Madrid).

2. ¿que pasos sacas actualmente o has sacado como capataz o contraguía?

     Como capataz, actualmente ninguno, aunque tengo un proyecto muy avanzado que.... bueno ya os contaré u os contarán ja ja ja ja .
     5 años he sido contraguía del palio de la Eperanza Macarena de Madrid, 1 año con Jesús del Gran Poder de Madrid y en éste Domingo de Ramos pasado, me estrené en el equipo de Miguel Ángel Suárez con la Esperanza de Alcorcón.



3. Un capataz del cual hay que aprender...

     Yo creo que Luis León marcó una época....los hay muy buenos y diferentes, eso es lo importante.

4. ¿Cuál es, en tú opinión, el capataz que mejor manda un paso actualmente?

     Tampoco conozco a muchos, hay muchisimos pasos, yo diría que Antonio Santiago... cuando es capataz de tantas hermandades, será por algo, no?.

AQUELOS MARAVILLOS AÑOS AÑO 2000 CONTRAGUIA DEL PALIO DE LA MACARENA

5. tú sueño en el mundo del martillo....

     Como soñar es gratis.... pero sería levantar el palio de la Esperanza Macarena de Sevilla.

6. Y un costalero al cual admires....y por que.

     Antonio Vasco Valdepeñas, mi hijo.


corpus 2015 Sevilla

7. De la semana santa de la Comunidad de Madrid, ¿cual es el paso que más te gusta y por qué?.

     El Palio de la Eperanza Macarena de Madrid, por que la llevo en el corazón.

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD DEL ARGANDA DEL REY

8. Y de la Semana Santa de Sevilla....

     Para mí el paso de cristo que más me gusta, es el Santisimo Cristo de la Expiración de la Hdad. del Cachorro, espectacular por el puente de Triana!!!. Y para el palio, por supuesto con la Esperanza Macarena.

9. Y del resto de España...

     Siempre me ha impresionado, el Cristo de la Buena Muerte de Malaga, por todo lo que significa.



10. A la hora de elegir la cuadrilla, ¿que es en lo primero en lo que te fijas en un costalero?.

     Sobre todo en la cara, A un tio se le ve la sensación de alegria, nerviosismo , tensión y ganas que tiene de meterse debajo de un paso o no. Yo diría que en la cara.

11. cuello trabajado o limpio.

     Siendo egoista, los preferiria limpios ja ja ja  pero me da igual mientras el costalero cumpla. Lo que no consentiria, creo, sería un costalero con el cuello abierto, por qué estoy seguro que no trabajaría nien.


12. Si al acabar un ensayo, te encuentras que uno de tus costaleros sale con el cuello blanco, ¿como actuarías?.

     Lo primero que haría es preguntarle a él, que me dijera las sensaciones que ha tenido en el palo, a partir de ahí analizariamos si es que está mal igualao o es un caradura y me quiere engañar. Un costalero de verdad y de derecho, tiene que salir siempre marcado, no quiero castaleros de fotografía.

13. Te gustan los pasos con cambios o sin cambios...

     Los misterios con cambios, los palios me gustan más serios. Pero al final también depende de lo que dicte la hermandad.



14. ¿Cuál es el primer consejo que le darías a un joven costalero que empieza en el mundillo?

     Que trabaje con fé y que se deje aconsejar y ayudar por sus capataces y compañeros. Una trabajadera, no es una tonteria o un capricho. Ahí debajo se sufre mucho.



15. La cuadrilla de costaleros debería ir uniformada o dejarías a cada cula libremente.

     A mí siempre me ha gustado una cuadrilla uniformada, creo que en la calle, la cofradia debe dar una imagen. En el tema del costal, podria ser algo más flexible.

16. Capataz de palio o de misterio.

     Palio, pero sin menospreciar el misterio.

17. Una banda de musica...

     Banda Amigos de la Musica de Herrera (Sevilla).

LA PROXIMA GENERACION VASCO

18. Una Agrupación musical...

     A.M. Virgen de los Reyes (Sevilla).

19. Una banda de Cornetas y Tambores...

     CC y TT Tres Caidas de Triana (Sevilla). 

20. Una marcha de cada estilo...

     Banda: Caridad del Guadalquivir y costalero.
     A.M: Nazareno y Gitano.
     CC y TT: ahí queo



21. Una imagen que tienes de la semana santa....

     El Cachorro pasando por el puente de Triana.

22. ¿Cuál es el día de la semana santa que más te gusta?

    El sabado santo, por que tengo el privilegio de poder ver a mi hijo vestido de costalero llevando un paso por las calles de Sevilla.
     Y por supuesto el Jueves Santo Madrileño, donde sale mi Esperanza Macarena.

23. ¿Qué crees que le hace falta a la semana santa madrileña para hecerla más grande?.

     Por supuesto, que una carrera oficial. Sería bueno para las hermandades y para el pueblo de Madrid. Y tambien poder tener hermandades todos los días de la semana.

Muchisimas gracias por concederme ésta entrevista y mucha suerte en el futuro.....




13 comentarios:

  1. gran persona, gran amigo, y gran compañero de trabajadera de tu amigo Damian

    ResponderEliminar
  2. Grande, muy grande D. ANTONIO VASCO VARGAS.
    Solamente decir que ha sido un placer compartir el trabajo con él y también disfrutar de los ratos pasados y de los que espero que pasemos en un futuro. Va por tí. Muchas gracias. Félix Lobo.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que seas como eres, cuando el que te cria es este hombre.
    Interesante entrevista, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Grande. Un crack.
    @dorado_es

    ResponderEliminar
  5. Grande la familia vasco,inmejorables raices y gran cantera.ahi keo

    ResponderEliminar
  6. Gracias papa por haberme educado así, por darme todo lo que ha estado en tu mano y por inculcarme esta afició o devoción a este gran mundillo. Que sepas que tengo una sorpresa para tí!!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrevista. Ahora entiendo mucho mejor la afición y devoción de mi hermano de costal en el sol. Antonio Vasco hijo.

    Un fuerte abrazo amigo.
    Miguel Ángel Collado.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa entrevista, gracias a personas como ustedes algunos todavía seguimos creyendo en este mundo cofrade y eso hace posible que sigamos teniendo ilusión para poder lanzarnos al mundo de las hermandades y poder crear nuevos proyectos como es el de esta pro hermandad, de la cual tengo el privilegio de poder contar con usted en el equipo de capataces de esta pro hermandad. Muchas gracias a esa dinastía de la familia vasco por aportarnos tanto y enseñarnos a los que tenemos el privilegio de conoceros, por que yo personalmente tengo la gran suerte de poder compartir con ellos trabajaderas y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrevista, gracias a personas como ustedes algunos todavía seguimos creyendo en este mundo cofrade y eso hace posible que sigamos teniendo ilusión para poder lanzarnos al mundo de las hermandades y poder crear nuevos proyectos como es el de esta pro hermandad, Muchas gracias a esa dinastía de la familia vasco por aportarnos tanto y enseñarnos a los que tenemos el privilegio de conoceros, por que yo personalmente tengo la gran suerte de poder compartir con ellos trabajaderas y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  10. Entrevista enorme pero espectacular el entrevistado.vascos vamos de frente!!!

    ResponderEliminar
  11. El vello de punta con este monstruo. Un abrazo enorme para usted, Don Antonio, y para ti Antonio. Sabed que os admiro muchisimo y que me ha gustado mucho el blog. Un saludo de David Rivera. Siempre al cielo con y por ellos.

    ResponderEliminar
  12. Gran costalero y contraguia.Buena persona y mejor compañero
    Gracias por tu sabiduria bajo la trabajadera.
    ernesto Tovias costalero y contraguia del G.P. de madrid

    ResponderEliminar
  13. Voy a comenzar por lo último y me explico. Antes de ller tu entrevista, que estoy seguro será memorable, por tus vivencias y tu experiencia, he decidido hacer el comentario a la la misma.
    Te conocí cuando yo aún era un nazareno anónimo del Gran Poder y tu, toda una leyenda en las trabajaderas macarenas. Recuerdo la alegría con que nos saludábamos cada año y la frase con la que nos despedíamos... hasta el año que viene, primo.
    Hasta que un año, fuimos hermanos bajo las trabajaderas de Ella y me tocó trabajar a tu lado en aquella tercera de lujo, junto a Jesus Berrón y al abuelo, Q.D.E.P. los dos.
    Desde entonces un vinculo nos unió y aún perdura, no sólo contigo, sino con tu esposa y tus hijos, a lo largo de todos estos años.
    Te quiero, Vasco, amigo. "el maño" de siempre. Que Dios te guarde muchos años y nos sigas transmitiendo todo ese amor que llevas dentro hacia la Semana Santa. He dicho.

    ResponderEliminar