jueves, 6 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A PACO BERNAD ENCUENTRA

Gracias a internet, tenemos la posibilidad de conocer la Semana Santa de las diferentes regiones y localidades de todo el territorio español. Yo empecé a interesarme por la semana santa mañica, en cuanto supe que alguna de sus hermandades portaban sus pasos a costal.


     Pues bien, al costalero que entrevistamos hoy, no le conozco personalmente, pero como si le conociera.... El mundo de las redes sociales, hace que estas cosas sean posibles. Me puse en contacto con él y con varios compañeras más y no dudaron en aceptar la oferta. Gracias a Paco, que así se llama el costalero al que entrevistamos hoy, conoceremos un poquito más de la Semana Santa mañica.
     Hoy compartimos costero con DON PACO BERNAD ENCUENTRA




NOMBRE: Paco Bernad Encuentra
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
14 de Julio 1975 Zaragoza


1. Empezamos por lo fundamental. ¿Cómo te enteraste de la existencia de hermandades de semana santa maña que portaban sus imágenes con costaleros? ¿Cuántas hay y qué opinas de ellas?

Un amigo me comentó que hacían falta costaleros para una cofradía que había decidido salir a costal, no me lo pensé dos veces, ya va para 16 años. En Zaragoza hay dos cofradías que van a costal, la cofradía de la sagrada eucaristía y la hermandad de la humildad. Son dos cofradías muy jóvenes (en el mundo del costal) que están trabajando muy duro con proyectos muy ilusionantes.

2. Explícanos un poco a grandes rasgos como es la Semana Santa de Zaragoza.

La Semana Santa de Zaragoza es distinta a las demás, en Zaragoza las cofradías salen con secciones de tambores, bombos, timbales (secciones de 200, 300, 400 personas) hay pasos que salen a ruedas, otros a varal y otros a costal, somos 24 cofradías, esa mezcla de sabores es lo que la hace especial.

3. Por mi condición de madrileño te tengo que preguntar por la Semana Santa de Madrid. ¿Conoces alguna hermandad Madrileña? ¿qué opinas de ellas?

De Madrid lo que conozco es por Internet, me encanta ese palio de la Macarena, espero ir muy pronto para que me la enseñéis.


4. Y en general, ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Mi mujer se llama Macarena, mi suegro, sevillano, de Santa cruz, hace 18 años me dijo, ¿nos bajamos en semana santa a Sevilla?. No me lo pensé, deje mi tambor sin tocar, bajamos a Sevilla, y me entró ese veneno que no sabemos explicar y que espero que dure toda la vida. Después de ese viaje tuve la oportunidad de meterme debajo de un paso y hasta hoy.

5. ¿A cuántas Hermandades perteneces?


Soy de dos, toco el tambor en la cofradía de la piedad y costalero en la humildad.

El paso en el que procesiona Nuestro Señor Jesús de la Humildad representa el Misterio de la Pasión en el que Jesús ha sido conducido ante Caifás, pontífice supremo del Sanedrín (Consejo supremo de los judíos), y éste sentencia que Nuestro Señor es “Reo de muerte” y lo entrega a la autoridad romana.

Las figuras que componen el paso son: Jesús de la Humildad, Caifás, Anás (Estreno del año 2008) y un centurión romano. En el proyecto definitivo figura, además, un escriba judío. Las figuras han sido esculpidas por el escultor Francisco Berlanga de Ávila.

El paso es de estilo barroco, según un proyecto de Guzmán Bejarano, de madera de cedro del Canadá, salido de la gubia de Manuel Romero Palomo. Las medidas del paso son 5,50 m. de largo, 2,42 m. de ancho y 3,80 m. de alto. Tiene tallados los cuatro evangelistas en los respiraderos y cuatro profetas en las esquinas, además de diversos ángeles pasionistas.

Tiene 9 capillas para albergar diversos pasajes y sólo una completa en la delantera por el momento con la imagen de San Agustín. Figura en madera de cedro policromada y estofada realizada por Francisco Berlanga de Ávila.

El llamador del paso, con motivos alusivos a la orden agustina (Sede canónica de la Hermandad) y con la Torre de la Iglesia de la Magdalena, fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla.

El paso es portado por 45 costaleros y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de la Humildad, compuesta por Hermanos de la Cofradía.

 
 
Figura la Virgen del Dulce Nombre, bajo palio, con la expresión de dolor y sufrimiento por los tormentos inflingidos a su Hijo.

El paso es de estilo “barroco sevillano”. La orfebrería en su totalidad (respiraderos, 12 varales, peanil, jarras, 72 candeleros); ha sido realizada por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla, en alpaca plateada.
 
En el techo de palio figura un cuadro realizado por la pintora Rosa Álvarez Halcón con el motivo de "La venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza". Se le denomina "La gloria del paso".
 
Detalles del paso son las capillas de los basamentos de los varales, las cartelas con escenas de la vida de la Virgen de los respiraderos y la capilla de la Virgen del Rocío que figura en el frontal.

La Virgen procesiona coronada por una obra del mismo orfebre, y con vestido y saya bordada por talleres García Poo, de Sevilla.

En la delantera del paso figura una Virgen del Rosario de plata del siglo XVIII, anónima.
Las dimensiones del paso son 3,50 de largo por 2,20 de ancho y 1,50 de alto (la parihuela).
El paso es portado por 30 costaleros y va acompañado por la Unión Musical de Villanueva de Gállego.

6. Como ser costalero, significa portar pasos, ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Sólo he sacado uno, el de Jesús de la humildad, al principio era un paso pequeñito de 20 costaleros, hasta en el año 2003 que sacamos un paso de 45 costaleros.

7. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño como costalero se está haciendo realidad de dos años hasta ahora. Después de muchos años luchando, hemos conseguido tener una cuadrilla con bastantes relevos y mucha gente joven que viene muy fuerte.

8. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Para mi es devoción y después afición

9. ¿crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Hay de todo. Lo importante es que cumplan. La estética me da igual.

10. ¿crees que el mundo del costal maño goza de buena salud?

Si que gozamos de buena salud, siempre se necesita más gente, pero por ejemplo la cofradía de la eucaristía este año ha sacado por primera vez la santa cena a costal, y era impresionante verlos andar.

11. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿pondrías límite de edad al costalero?

Nosotros tenemos a dos mujeres debajo del paso, si tienen valor y no se esconden me parecen tan válidas como los hombres. Límite de edad yo no pondría, si eres costalero de verdad tienes que saber cuándo retirarte.

12. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

No se me olvidará jamás, un domingo de ramos que no pudimos salir por la lluvia, ese día la cuadrilla se hizo más fuerte, fue muy duro y a la vez muy emotivo.

13. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo

Una anécdota, me quedo con una del año pasado, nuestro patero trasero se jubilaba del costal (por edad aunque esta hecho un chaval) el año pasado, nos salió una estación de penitencia de lujo, la última levanta se la dedicaron a él, y al darle las gracias por estos años, dijo: con esta cuadrilla de cabrones no puedo jubilar, lo dejamos para el año que viene, así que lo tendremos que aguantar otro año más.

14. Y un deseo para el mundo del costal…

Mi deseo es que la gente joven se animé, y que esto nos dure muchos años

15. Me tienes que decir ese lugar o momento cofrade que nunca te perderías en la semana santa de Zaragoza.

La cuesta de la trinidad viendo a la humildad

16. ¿y de la sevillana…?

Tres caídas volviendo en el puente de Triana

17. Tu paso de virgen o de Cristo favorito de la Semana Santa mañica

Como paso, el de Jesús de la humildad



18. De la madrileña….

Esperanza Macarena

19. De la Semana Santa sevillana…

Gran poder

20. Y Del resto de España…

Cristo de Mena (Malaga)

21. Siempre de frente o con cambios.

Cambios por supuesto

22. Una salida que te parezca espectacular y por qué.

Gran Poder (Sevilla)

23. Y una entrada…

Baratillo

24. Que palio y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué?

Ver pasar al gitano por campana es espectacular, lo vi en vivo el año que salió con virgen de los reyes tocando y fue espectacular

25. Un capataz…

            Me voy para casa, Antonio Navas y Javier Barco

26. Un costalero…

            Cualquiera de mi cuadrilla

27. Una banda de música.

           Esperanza de Triana

28. Una agrupación musical.

           Virgen de los Reyes

29. Una banda de CC y TT.

           Presentación al pueblo

30. Elígeme una marcha de cada estilo.

          Caridad del Guadalquivir
          Cristo de los faroles
          Santa María del rocío

31. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Aún no me lo planteó, espero que me queden muchos debajo de mi Cristo

32. ¿Qué le falta a la S.S maña para poder hacerla más grande?

Creo que la semana santa de Zaragoza está en un buen momento, poco a poco la iremos haciendo más grande.


MUCHAS GRACIAS PACO POR ENSEÑARNOS UN POQUITO MAS DE VUESTRO ARTE.!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario