jueves, 13 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A JOSE MANUEL ALVAREZ DE LA FUENTE

A José Manuel  le conozco hace muchos años. Tuve la suerte de coincidir con su padre debajo del palio de la Macarena en mis primeros años de costalero. Os puedo afirmar, que ese chaval que yo veia en todos los ensayos delante de la parihuela los sabados por la tarde ha aprendido muy bien el oficio, es más, tan bien lo ha hecho, que en mi opinión es uno de los mejores pateros que hay en la comunidad de Madrid. 


Todavía recuerdo ese año 2010...... nos presentamos en sevilla a la igualá de Jesus Despojado, estuvo más cerca de lo que creiamos ja ja ja ja , pero no pudo ser. Pero llegó 2011 y ese año si que sí amigo!! pudiste cumplir tu sueño de formar parte de la cuadrilla de tan semejante preciosidad, independiente de lo que sucediera despues..... eso es otra cosa que no viene a cuento.....
Por eso, por tu saber estar, por tus condiciones como costalero, por tu personalidad, por tu educacion cofrade, por tu humildad, por ser amigo de tus amigos........ por tu padre!!!!. TE ADMIRO.

Hoy compartimos costero con DON JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ DE LA FUENTE
 


FAJANDOSE CON PEDRO, A CUANTA GENTE HABRÁ ACONSEJADO Y ENSEÑADO ÉSTE HOMBRE...


 NOMBRE: JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ DE LA FUENTE-
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 21 DE DICIEMBRE 1983 MADRID


1. Empezamos por lo fundamental. Un "sevillano" como tú. ¿Cómo te enteraste de la existencia de hermandades de semana santa madrileñas? ¿Qué opinas de ellas?


Bueno, la gran mayoría de vosotros sabéis que soy de Madrid y que vivo aquí desde el 2002, por lo tanto, habiendo vivido casi toda mi vida a 60 metros de la Colegiata de San Isidro, era inevitable vincularme al mundo cofrade madrileño. En cuanto a la opinión, creo que cada año crece un poquito más nuestra S.S. y seguramente, si algunas Hermandades no pusieran tantas zancadillas a otras que quieren despegar y colaboraran todas con un mismo objetivo y en una misma dirección, la Semana Santa de Madrid sería más grande de lo que a día de hoy es. 

2. ¿Hay mucha diferencia con las hermandades sevillanas? Desde el punto de vista de un costalero.

Evidentemente. Como se suele decir, “aquí das una patada al suelo y salen 50 tíos”, por lo tanto para los capataces es más fácil elaborar una buena cuadrilla a su gusto porque tienen donde elegir y si falla alguno o no tiene calidad, ahí detrás tiene 30 deseando coger palo. En Madrid, pese a imponer cierta disciplina en las cuadrillas, los capataces tienen que tener más mano izquierda (algunos más que otros…) para saber llevar al grupo porque no sobramos precisamente. Además de todo esto, en Sevilla la gente mama desde el carrito de bebé lo que es ser costalero, mientras que en Madrid hay que enseñar a los nuevos costaleros todo, desde hacerse la ropa como la colocación a la hora de levantar, arriar, etc…

3. ¿Por qué nos meten tanta caña la gente sevillana a los costaleros y hermandades madrileñas, que nos acusan de copiar “su fiesta”?

Si algo he comprobado desde que vivo aquí, es que la gran mayoría con sus excepciones, claro, son muy ombliguistas. No existe otra S.S. más allá de Sevilla y ellos lo saben todo y son los mejores por el simple hecho de sacar algún paso aquí, cuando solo hace falta echar algún vistazo a alguna ropa para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Por tanto, la ignorancia también cobra un papel importante porque si supieran que la mayoría de nuestras hermandades madrileñas fueron fundadas por andaluces, en concreto, sevillanos afincados en Madrid, seguramente no hablarían tanto.

4. ¿Qué deberíamos copiar de la SS de Sevilla y que no?

Creo que cada una debe tener su sello propio. Es difícil emparejarse a ella tanto por los años que las separan y por la idiosincrasia de la propia fiesta, como por lo que significa, a día de hoy, la S.S. para una ciudad y la otra. Dicho esto, me gusta que en Sevilla todo lo que se cuece en las hermandades, sea bueno o malo, es vox populi al día siguiente, con el consecuente cuidado que deben tener las Juntas de Gobierno para “no liarla parda”, aunque no siempre es así y hay muchas cosas que no están a la altura de lo que Sevilla merece. Como dije antes, no es oro todo lo que reluce.

FIEL A LA CITA DEL SÁBADO SANTO SEVILLANO CON EL SOL.

5. ¿El público madrileño esta “educado” en el sentimiento cofrade o se mueven más por el espectáculo y la curiosidad?

Creo que el 90% va por el show de “ver bailar” los pasos. Ahora bien, al menos es un primer acercamiento para intentar que la gente se eche a la calle y poco a poco se vaya impregnando de la esencia cofrade. Tampoco ayuda a esa educación que no exista ningún programa cofrade madrileño de cierta repercusión, aunque fuese solo en Semana Santa, ya no te hablo ni de Cuaresma.

6. ¿Qué opinas del comportamiento madrileño en las estaciones de penitencia?

Viene precedido de la anterior pregunta. Si no hay educación cofrade, no podrán comportarse como se debería ante un crucificado o un yacente, incluso evitar aplausos a pasos tan serios como el del Gran Poder (que para mi gusto sobran). Y ya no solo eso, sino el comportamiento al paso de la cofradía evitando tirar de los capirotes a nazarenos, llegando a insultar a acólitos por inundar de incienso calles estrechas o encararse con propios costaleros porque no les dejan pasar a tocar el manto o el propio canasto de alguno de nuestros pasos. Pero tengo fe en que poco a poco se vaya superando todo esto, de hecho es cierto que ha habido una mejora de 5 años a esta parte en este sentido.

7. Descríbeme la SS sevillana con 3 adjetivos.

Universal, Única y para todos los gustos (íntima o festiva con júbilo).

 8. Y la madrileña…

Plural, Creciente y Diferente (hay gran variedad de estilos: andaluza, castellana, malagueña)

9. Sigues manteniendo contacto con costaleros y capataces de tu ciudad.

Por supuesto, de hecho mi vida costalera la desarrollo prácticamente por completo en Madrid.

10. Y en general, ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Mi padre fue costalero de la Esperanza Macarena. Así que yo siempre le acompañaba a los ensayos desde muy pequeño, ya fuese del Palio como del Cristo, nunca se acaba de aprender. Cuando fui un poco mayorcito ya me encargué de llevar el radiocasete para las marchas y me sentía muy importante, porque al ser el encargado de la música, podía acceder a los retranqueos, que como sabemos solo son para los costaleros y capataces. Por tanto, siempre he estado muy vinculado a este mundo y no veía la hora de cumplir 18 años para poder decir a boca llena, que ya era costalero.

11. ¿A cuántas hermandades perteneces?

Soy de la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid, de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla y en trámites de la Hermandad del Silencio, también de Madrid.

VIERNES SANTO CON LA HERMANDAD DEL SILENCIO EN MADRID

12. Como ser costalero, significa portar pasos, ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue el palio de la Esperanza Macarena de Madrid y en la actualidad, tengo el honor de sacar ese mismo Palio (siempre que la lluvia lo permita jejeje), el paso del Cristo de la Fe de la Hermandad del Silencio de Madrid, ensayo con la cuadrilla del misterio de Jesús Despojado de Sevilla, este año iba a debutar también en el misterio del Cristo de la Humildad de la hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) pero por la lluvia, no se pudo. Y no olvidar, el gran honor de haber pertenecido a la primera cuadrilla del Palio de María Stma. de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.

13. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

A título personal, mi sueño siempre es la próxima Estación de Penitencia. Un año se hace muy largo y el simple hecho de convivir con mis compañeros los ensayos y los post-ensayos, además de los días grande de Salida, son mi sueño.
Un deseo futuro…que nadie pueda hablar mal de mí cuando deje el costal y me recuerden como un buen compañero ahí debajo.

14. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

MI opinión es que afición y devoción van de la mano y me explico. Hay momentos muy duros ahí abajo que sin devoción y sin pensar en lo que llevas arriba, las rodillas flaquearían. Pero el dejar a la familia, a la mujer, hacer muchísimos kilómetros cada cuaresma como es mi caso, para poder acudir a los máximos ensayos posibles y estar con mi “gente de abajo”…, si no es por una bendita afición como es ésta, sería imposible llevarlo a cabo.

15. ¿crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Hay de todo, pero sí que es verdad que en Sevilla eso de llamar la atención, que te vean con tu costalito e ir sacando pecho esta más de moda que nunca.
Pero creo que es inevitable, por eso para mí el mejor costalero no es el del costal más bonito, o el que este más “cachas”, el que más fuerza tenga o con más mimo se llame, sino el que desde el anonimato realice su trabajo de manera impecable y ayude a cualquier compañero siempre que lo necesite.

TRABAJANDO CON QUIQUE..... VAYA COSTERO BUENO

16. ¿crees que el mundo del costal goza de buena salud?

En Sevilla sin ninguna duda, hay muchísima gente deseando entrar a cualquier paso y con calidad.
En Madrid, creo que poquito a poco, pero también van saliendo costaleros y lo importante para mí, no es la cantidad sino la calidad que haya. Y muchísimos compañeros que conozco otra cosa no, pero el arte les rebosa por todos los poros del cuerpo.

17.¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Yo estoy a favor de que las mujeres también tengan la dicha de llevar y saber lo que se siente al cargar sobre su cerviz a su Titular. También es cierto y espero que nadie se ofenda, pero la fuerza que puede soportar un hombre, una mujer creo que no llega. Por tanto, todo es cuestión de acondicionar bien los pasos, los relevos y la forma de andar, pero resumiendo, me encantaría ver una cuadrilla exclusivamente de mujeres (costaleras, anderas ya existe) por las calles de Madrid y por qué no, también por Sevilla aunque esto lo veo mucho más difícil.
Y lo de la edad, me parece un tema complicado. Creo que es difícil decirle a alguien que ya no puedes ser costalero por la fecha de tu DNI. Soy de los que piensan que un costalero debe ser honesto consigo mismo y con sus compañeros, por tanto, cuando esté más pendiente de cuando tiene que salir de relevo, no se entusiasme con la llegada de los ensayos ni sienta esa punzaita en el estómago las horas previas a la Estación de Penitencia, creo que será síntoma de que ya es hora de dejarlo. Opino así, porque hay muchos de 50 años que son un ejemplo total y tienen mucho que aportar aun a sus cuadrillas mientras que muchos de 25…sin comentarios jajaja

18. Un recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Mi primera levantá en la calle con el Palio de la Macarena y su chicotá correspondiente a los sones de su marcha, Macarena.

 19. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

Más que anécdota, me ocurrió en el primer año que hacía entrada con la Macarena. Algo tan simple como que se me empezó a deshacer el costal hasta tal punto que con una de las manos tuve que agarrármelo según andábamos para que no se me saliera. Claro está, bajo ningún concepto quería salir del paso a hacérmelo porque sabía que en ese momento entraría otro compañero y yo me quedaría sin mi ansiada primera entrada macarena. Hoy echo la vista atrás y veo la temeridad que hice, pero la inexperiencia es lo que tiene y por otro lado, como dice el dicho…”que me quiten lo bailao”.

 20. Y un deseo para el mundo del costal…

Que la tecnología siga avanzando, pero que este rinconcito nuestro perdure por muchos años más tal y como está.

21. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.

Entrada del Gran Poder y Macarena.

22. ¿y de la sevillana…?

Aún no he tenido la oportunidad por razones obvias, pero me encantaría disfrutar del Gran Poder a su paso por Molviedro.

23. Tu palio y misterio favorito de la S.S madrileña

Palio, Esperanza Macarena.
Misterio, en este caso crucificado, El Señor de la calle Atocha, el Cristo de la Fe.

24. De la S.S sevillana…

 Palio, la Macarena. Para mí, es la elegancia hecha paso.
Misterio, Jesús Despojado de sus Vestiduras.



25. Y Del resto de España…

Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Huelva.
El Palio de la Hermandad de la Victoria, de Huelva.

 26. Siempre de frente o con cambios.

Un palio siempre de frente, al igual que con un crucificado.
Un misterio, depende del misterio, pero me gusta con cambios. Ahora bien, nada de 150 cambios por chicotá siendo por completo una coreografía, como San Gonzalo. Prefiero hacer los cambios en sitios concretos, que la gente no espere esos cambios y sienta fascinación por lo inesperado del momento, porque si no se pierde ese atisbo de sorprender al que ya de por si reza a su Imagen.
YA TE QUEDA MENOS COMPAÑERO......

27. Una salida que te parezca espectacular y por qué

Espectacular, por ese arco ojival que parece que no la quiere dejar salir, la salida de María Stma. Madre de los Desamparados de la Hermandad de San Esteban de Sevilla.
Tampoco me quiero olvidar del palio de mi hermandad sevillana como es la Virgen de los Dolores y Misericordia, pero que al no tener ese arco y plantear una escena tan espectacular, igualmente salen a gatas dejando cada año a miles de personas que se agolpan en Molviedro con el susto en el cuerpo de no poder salir o no poder entrar.

28. Y una entrada…

Por todo lo que he vivido tanto desde fuera como desde dentro, la entrada del Palio de la Esperanza Macarena de Madrid.

29. Por tu condición de sevillano “de adopción”, que palio y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana, ¿Por qué?

El Palio de la Esperanza de Triana ha mejorado mucho estos últimos años y creo que le da ese pellizquito justo que muchos otro palios no son capaces de transmitir a su paso por Campana.
En cuanto a Misterio, no solo por Campana, sino para mí, a día de hoy el paso del Beso de Judas de la Hermandad de la Redención es el misterio que mejor anda por las calles de Sevilla.

30. Elígeme un capataz madrileño y uno sevillano

Por ser mi primer capataz y serlo durante muchos años de mi padre, guardo muy buen recuerdo de Pedro Pintado. Pero a día de hoy, por todo lo que ha hecho por su Hermandad, por los problemas que ha tenido que afrontar, por cómo ha conformado y juntado la que posiblemente sea la mejor cuadrilla de Madrid ahora mismo, mi compañero, amigo y hermano, José Manuel Morena.
Para salirme un poco de la línea que marca a Antonio Santiago como el referente sin ningún tipo de duda, de la Semana Santa de Sevilla, me gustaría aportar otro nombre. Se trata de Paco Reguera, capataz entre otros muchos del Beso de Judas. A su cargo tiene varios pasos, con diferentes estilos y cada uno, en su forma, borda la manera de andar. Un gran capataz.

31. Un costalero al que admiras…

Mi padre, por supuesto, y más después de dejarse la espalda ahí abajo.
Aunque también me gustaría nombrar a Pedro García Aguado, que le considero mi maestro y al que nunca podré agradecer lo que me enseñó y pude compartir con él hasta su última chicotá.

32. Una banda de música.

Banda del Carmen de Salteras.

33. Una agrupación musical.

A.M. Virgen de los Reyes.

34. Una banda de CC y TT.

Tres Caídas.

35. Elígeme una marcha de cada estilo.

Palio: por ser mi primera marcha, Macarena. Para degustarla ahí abajo, Amarguras.
Agrupación Musical: A la Gloria y Gitano de Sevilla.
CC y TT: Embrujo de Triana y aire para mis penas
Lo siento, imposible decir solo una jajaja.

36. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz? o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo.

Me encantaría seguir vinculado a este mundo, ya sea como capataz, contraguía o aguador. No concibo una cuaresma sin ese olor a parihuela, esas charlas cofrades,…

37. ¿Qué le falta a la S.S madrileña para poder hacerla más grande?

Yo creo que tiempo y sobre todo, más colaboración entre las que tienen más peso con las que están empezando.
Asimismo, más Hermandades con algún misterio creo que sería muy beneficioso. Y ya por proponer, cuando el número de hermandades sea adecuado, una Carrera Oficial, un programa de mano, mayor cobertura televisiva (sabiendo de lo que se habla Telemadrid),…
Soñar es gratis.

 MUCHISIMAS GRACIAS JOSE MANUEL, PEDAZO DE ENTREVISTA!!!! ESPERO PODER COMPARTIR TRABAJO CONTIGO MUCHOS AÑOS. PEDAZO DE COSTALERO.

1 comentario:

  1. ¡Que grande eres José!, como en la trabajadera, sabiendo lo que se dice y como se dice, sin alaracas, echando casta y arte en lo fundamental.
    Gracias a ti, por haber podido vivir codo a codo tu crecimiento como COSTALERO,(si con mayúsculas), lo que sabes y tu extraordinario criterio cofrade. Es un honor si de verdad he llegado a enseñar algo, creo que en tu caso y algunos más los alumnos habeis sabido llegar muy por encima de su "humilde maestro". Un abrazo. PEDRO

    ResponderEliminar