lunes, 3 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ENRIQUE GARCÍA MARTÍNEZ

 Al costalero que vamos a conocer hoy, le tengo especial aprecio. Quique, es un caso de costalero que ha ido aprendiendo desde la humildad, pero sobre todo por saber escuchar y aprender de sus compañeros veteranos. La 7ª del palio de la Macarena de Madrid ha sido una cantera excepcional de costaleros y Quique forma parte de ella. 


     Hoy día es pieza fundamental en el andar del paso de palio madrileño, desde su zanco trasero derecho, Quique es nuestra "voz de paso" y lo ha aprendido poco a poco desde su humildad, aguantando carros y carretas de aquellos que critican un fallo o un cambio mal dado. Eso sí, puedo decir bien alto, que ha callado todas las bocas necesarias.

     Él sabe que yo le meto caña todos los años, y lo seguiré haciendo, porque creo que le puede ayudar a ser aun mejor en su trabajo. Hablamos, hablamos mucho y comentamos como se está haciendo el trabajo, me aconseja y le aconsejo, de eso se trata, de ser una cuadrilla humilde y unida.

     Le admiro como costalero, por su compromiso en sus hermandades, pero sobre todo como persona. Quique, eres un grande ésto, no cambies
     Hoy compartimos costero con DON ENRIQUE GARCÍA MARTINEZ



NOMBRE: Enrique García Martínez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Diciembre 1978, MADRID

1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?


     Yo no vengo de tradición familiar, lo mío... fue casualidad, una Semana Santa no me fui de vacaciones y decidí ir a ver las procesiones de mi ciudad, me fui a la C/ Toledo y vi salir la imagen más hermosa de la capital, la Esperanza Macarena de Madrid.
El lunes  siguiente dos compañeros de trabajo me preguntaron que había hecho estos días, a lo que conteste, el jueves fui a ver la virgen que salía de la Colegiata, estos se echaron a reír  y me dijeron que eran costaleros de esa imagen y me preguntaron que si quería sacarla, no lo pensé y dije sí. Al año siguiente me regalaron un costal y una faja. Esos dos compañeros, eran na más y na menos que los hermanos León, grandes amigos y compañeros.

2. Explícanos un poco, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de Madrid.

La Semana Santa Madrileña es una mezcla de formas de procesionar. Ver los días de pasión en la capital, es lo que la hace diferente por no tener un estilo definido.

3. ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Al Gran Poder  y Macarena de Madrid y Santísimo Cristo de la Fe de la Hermandad del silencio.

4. ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue como he dicho, el palio de la Esperanza Macarena de Madrid.
En la actualidad , el miércoles santo saco la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, el jueves santo el palio de la Esperanza Macarena y  el viernes santo Cristo de la fe Hermandad del Silencio.

5. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño fue ser costalero de la Esperanza Macarena de Madrid. Y por pedir…Serlo alguna vez en Sevilla.


6. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Si fuera una moda ya se me hubiera pasado. Un hobby tampoco, por que no siempre te diviertes debajo de un paso. Así que en mí caso es devoción.

7. ¿crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Los hay de todo tipo. El que esta debajo de un paso tiene que saber cual es su sitio y respetar las normas establecidas por su Hermandad y capataz.

8. ¿crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud?

Va curándose….

9. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Son igual de válidas que los hombres, hay alguna cuadrilla de costaleras.
 Respecto a la edad , yo estuve mucho tiempo compartiendo trabajadera con Don Jesús  Berrón que rondaba los 60 , y tiraba como cualquiera!!!.

10. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

La primera vez que salí por el atrio de la colegiata.

11. Cuéntame alguna anécdota que te haya sucedido en este mundillo

Un Jueves Santo me sentó mal el potaje que me comí. Menos mal que voy en la trasera!!!, sino, pobrecillos mis compañeros.

12. Y un deseo para el mundo del costal…

Que las personas se comprometan, una cuadrilla que no está unida, termina por no trabajar bien y eso se nota a la hora de procesionar por la calle.

13. Como perro viejo en esto, ¿Cuál es el primer consejo que le darías al costalero que se va a poner a tú lado?

Que disfrute, que vaya derechito y si va mal o no carga que lo diga sin vergüenza.

14. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.

Saliendo de Plaza de la Villa a sones de Caridad del Guadalquivir con el palio de la Esperanza Macarena.

15. ¿y de la Sevillana…?

Jesús Despojado pasando por el Postigo.

16. Tu palio y misterio favorito de la Semana Santa madrileña ¿porqué?

Como Palio la Esperanza Macarena. El Señor de la Salud y el Gran Poder son espectaculares…. pero me quedo con el Señor de Atocha.


17. Y de la Semana Santa sevillana…

Macarena y Redención.

18. Y Del resto de España…

La Soledad de Mena y su cristo por recuerdos de la infancia.

19. Siempre de frente o con cambios.

De frente, pero en Madrid hay mucho parón debido al recorrido y la gente te pide algo de vidilla. Me decanto sobre el terreno en algún momento y cambios al finalizar la marcha.

20. Una salida que te parezca espectacular y por qué

El Santísimo Cristo de la fe de la Hermandad del Silencio, por lo complicado del traste, la estrechez de la puerta y el magnifico trabajo de su capataz y su cuadrilla.

21. Y una entrada…

La Macarena de Madrid.

22. Que palio y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana, ¿Por qué?

Todos los que pasan por campana me parecen espectaculares. Me gustan el Gran poder y la Macarena.

23. Un capataz… ¿Porqué?

Tengo varios. Don Pedro Pintado, por darme la oportunidad. Don Julio Cabrera, capataz de las Angustias por su buen hacer. Pero me quedo con Don José Morena, capataz del Santísimo Cristo de la fe de la Hermandad del Silencio, por amistad por saber hacer una cuadrilla y por la gente con la que se ha rodeado que son extraordinarios. El ambiente es magnífico y eso es gracias a la labor de su capataz. Ahí queo.

24. Un costalero… ¿porqué?

Pedro  García, actualmente contraguía del silencio y 18 años como costalero de la Macarena Madrileña. Tiene todo lo que tiene que tener un costalero: humildad, devoción, constancia y trabajo. Pero lo más importante de todo, es una persona superlativa.

25. Elígeme una cuadrilla madrileña que te guste después de la tuya.

         No puedo decantarme por ninguna individualmente, ya que pertenezco a tres cuadrillas que procesionan por Madrid. A la que menos conozco es la cuadrilla de la Hermandad de los Estudiantes que por lo que la llevo observando varios años, se le ve muy unida y dirigida. Claro, eso se nota en la calle.

26. ¿Qué marcha le pondrías al Palio de la Esperanza Mcarena en la plaza de la Villa y en la calle San Justo?

         Para entrar en plaza de la Villa, yo elegiría Maria Santisima de la Esperanza de Madrid, como hace varios años desde su estreno. Para la calle San justo, me decantaría por Inmaculada Madre de la iglesia.

27. Dime que puesto es tu favorito dentro del paso.

         Normalmente confían en mí para llevar la pata derecha en la trasera, pero cualquier puesto es bueno si te gusta lo que haces. El buen costalero es el que trabaja en cualquier posición del paso, siempre haciéndolo con ganas e ilusión. En el momento en el que un costalero se cree con derecho a un sitio…… malo, o eso es lo que yo creo.


28. Una banda de música.

Amigos de la música de Herrera (Sevilla)

29. Una agrupación musical.

Sagrada Cena (Leon)

30. Una banda de CC y TT.

CC y TT Nuestra Señora del Sol. (Sevilla)

31. Elígeme una marcha de cada estilo.

     Mi amargura. Reo de muerte. A ti.

32. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

No me gusta hacer planes de futuro, es algo que no he pensado, me gustaría seguir participando en el lugar que decida mis hermandades.

33. Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa madrileña para poder hacerla más grande?

Ganas.



MUCHAS GRACIAS QUIQUE POR COLABORAR EN ESTE PEQUEÑO RINCONCITO UN ABRAZO COSTALERO!!!!!!



2 comentarios:

  1. Bien puede decir la Macarena que la sube al cielo una persona maravillosa que lo que hace le sale del corazón, conozco muy bien a Quique y ratifico que es un gran costalero y sobre todo gran persona y tu familia se enorgullece de ello.

    ResponderEliminar
  2. Buen tio, gran costalero Y ENOOOORME PERSONA!!
    Que "los de arriba" me permitan seguir compartiendo contigo fatigs muchos años

    ResponderEliminar