jueves, 27 de julio de 2017

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO CANALO GONZÁLEZ

José es costalero, a poca gente se le puede llamar así, los cuento con los dedos de una mano; además es mi amigo, aun a menos los nombro así. Nos separa la distancia pero no el afecto y la confianza, lo conocí allá por el 2003 o 2004 en el chat de IRC #cofradías y con él de la mano, entré en la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro de la Hermandad del Valle de Sevilla, allí estuvimos cuatro años juntos, mas tarde volvimos a coincidir en el Despojado de Granada cuando vino a Madrid en 2011. 

Con su espectacular sentido del humor y guasa sevillana (a raudales ahí donde se le ve tan serio), estuvimos viendo cofradías por Sevilla durante varios años, sin descanso (el mínimo legal en un bar entre paso y paso), en plan fatiga como a nosotros nos gusta, qué buenos ratos y qué Jueves Santos y qué "Madrugás" inolvidables. Desde aquellos años, y ya son unos cuantos seguimos siendo amigos.

Jose es costalero, con el aprendí mucho sobre el trabajo, a hacer y a tirar de la ropa, a fajarse en condiciones, a empujar "parriba" etc.. Jose es de los que no presumen, de los que ven esto con escepticismo estoico, con ese fatalismo de costalero que sabe a lo que va, y a lo que va es a sufrir y comerse los kilos, ya veremos si se disfruta en algún momento.

De los que más te vale tenerlo abajo cuando el paso viene de vuelta y los "pechopalomo" no llegan ni a gorrión, de esos que son un seguro de vida, de esos que hablan lo justo pero lo que habla llega al pecho y mas allá, porque si, porque no se calla, porque nació sin mano izquierda, como yo, lo que le ha costado sus disgustos, sé lo que es eso y por eso nos llevamos tan bien y nos comprendemos.

Jose es costalero y sobre todas las cosas es buena persona, les dejo con él. Sólo con ver todo lo que ha sacado y saca, es para tomar nota.

José Mira






Nombre: José Antonio Canalo González
Lugar y fecha de nacimiento: 21/02/1983 Sevilla





1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Bueno pues la verdad es que no te lo puedo decir, creo que es algo que llevaba dentro, recuerdo de pequeño en casa de mi abuela pasear cojines desde el cuarto de mi tio, hasta el patio a los sones de una cinta del Arahal. Decidir ser costalero porque creo que desde que tenia uso de razón era algo que tenia claro, te diría que es lo único claro que tuve en mi vida antes con 15 años ya pensaba todos los días en serlo y ahora que puedo decir que lo soy o que me parezco algo a un costalero es algo que pienso todos los días.

2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Identidad
Fe
Devoción

3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Pertenecer a dos, el Carmen Doloroso y la Bofetá, pronto seré de una tercera que es de la Sacramental de Camas y soy de otra que aunque ya no pertenezca a ella siempre será mi hermandad que es la Soledad de San Buenaventura.



4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue la virgen de la Esperanza en su Soledad de la asociación de la bendición del barrio de las 3000 un 31 de abril del 2001, mi primer paso de semana santa fue la Soledad de los Servitas en el año 2002 y la primera vez que me metí en un paso fue en una muda del misterio de la misión curiosamente el día que echaron a la caracaballo del primer gran hermano.
Actualmente saco o esta última semana santa he sacado la virgen de la Divina Gracia de la hermandad de padre pio, nuestro padre Jesús ante añas de la hermandad de la Bofetá, nuestro padre JESUS de la Paz de la hermandad del Carmen Doloroso, Nuestra Señora de los Dolores Coronada  de la Hermandad Sacramental de Camas y El cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro de la parroquia de las Angustias de Ayamonte

Pues pasos que he sacado, espero no dejarme ninguno atrás.

Sábado (antes del pregón)
Nuestra señora de la esperanza en su soledad (agrupación de la Bendición y esperanza)

Viernes de Dolores
Santo cristo de la misión y nuestra señora de la amparo (La misión)
Nuestro padre Jesús de la Salud y Remedio (Bellavista)

Sábado de pasión
Nuestro padre Jesús del divino perdón (Divino Perdón)
Santísima Virgen de la Divina Gracia (Padre pio)

Domingo de Ramos
Maria Santísima de los Dolores y Misericordia (Jesús despojado)

Lunes Santo
Nuestro padre Jesús cautivo y rescatado (san pablo)

Martes Santo
Nuestra señora de los Reyes (Vía Crucis - Granada)
Nuestro Padre Jesús ante Anás (La bofetá)

Miércoles Santo
Nuestra señora del Rosario (Rosario – Granada)
Nuestro padre Jesús de la Paz (Carmen Doloroso)

Jueves Santo
Nuestro Padre Jesús con la cruz al hombro (El valle)
Nuestra señora de los Dolores Coronada (Sacramental de Camas)

Viernes Santo Madrugada
Nuestra Madre y Señora de la Piedad. (Vera Cruz – Albaida)

Viernes Santo Tarde
Santísimo Cristo de las Tres Caidas (San Isidoro)
Santísimo Cristo del Buen fin (Santiago – Aznalcazar)
Nuestra señora del Mayor Dolor (Escolapios- Granada)
Cristo Yacente (Angustias – Ayamonte)

Sábado Santo
Nuestra Señora de la Soledad (los servitas)
Nuestra señora de Villaviciosa “el duelo” (el santo entierro)
Cristo yacente (el santo entierro)
Santo Cristo Varón de Dolores (el sol)


Domingo de Resurrección
Maria Santísima del Triunfo ( la Resurrección Granada)

Salidas Extraordinarias
Maria Santísima de la Humillación  (La Humillación-  Camas)
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Nazareno – Alcalá del Rio)
María Santísima de la Purísima Concepción (Divino Perdón)
Santísimo Cristo del amor (Borriquita – Cortegana)
Nuestra señora en su soledad (El silencio – Huelva)
Nuestro padre Jesús Despojado de sus Vestiduras ( El despojado – Granada)
Nuestro Señor de la Resurrección ( la Resurrección- Granada )

Corpus
Corpus de la hermandad de San Pablo
Santa Espina Corpus de la catedral de Sevilla
Corpus San Juan de aznalfarache
Corpus de Camas

Hermandades de Gloria

Cádiz
Inmaculada concepción (Chiclana)

Huelva
Virgen de la Piedad (Cortegana)

Granada
Maria auxiliadora
Perpetuo socorro

Córdoba
Pastora de Capuchinos

Sevilla
Nuestra Señora de los Desamparados
Inmaculado Corazón de Maria
Nuestra Señora de la Salud
Nuestra señora del Carmen (Santa Catalina)
Santa Ana (Dos Hermanas)
Virgen del Valle (Écija )
Maria Santísima de las Angustias ( Santiago Apóstol- Aznalcazar)
Nuestra señora de la Sierra
Nuestra Señora del Rosario (Santa catalina)
Nuestra señora del Rosario (Barrio León)
Nuestra señora del Rosario (Catedral)
Nuestra Señora del Rosario (Santas Patronas)

5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Bueno mi sueño era sacar la Soledad de San buenaventura, pero bueno quizás hay sueños que no se pueden cumplir, para que sigan siendo un sueño, aunque eso me arañe el alma y lleve sin ver a mi virgen más de 14 años en la calle, lo más cercano que estuve fue un año que la estaba viendo en el postigo y cuando se acercaron los ciriales me fui porque me dolía estar allí.

6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Bueno pues en mi caso creo que lo llevaba dentro desde chico porque cuando iba a ver pasos yo solo me fijaba en los pies de los costaleros o cuando salía de nazareno en la soledad y cruzaban los costaleros de la Soledad para mi eran como super héroes y soñaba que algún día yo también seria costalero de la Soledad… yo no salgo por moda ni por hobby ahora salgo para buscar a Dios o quizás para buscarme a mi aunque no me considero un costalero de devoción, porque no saco mi hermandad ni solo un paso.

7- Dime cual ha sido el peor momento que has pasado debajo de las trabajaderas.

Bueno la verdad es que no me suelo quedar con los malos momentos pero seguro que algún año en la entrada del palio de jesus despojado.

8- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Soy costalero de donde estoy a gusto a veces va de la mano que sean los mismos capataces y otras no.



9- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Si la hermandad le da un martillo a un capataz determinado esa hermandad sabe de sobra cual es su estilo, yo personalmente no lo veo mal el capataz el capataz hace un trabajo y para ese trabajo veo normal que cuente con gente de su confianza.

10- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Bueno supongo que hay de dos tipos desde el que se mira que las vueltas sean iguales que el costal este recto, que se hacen tatuajes para que se vean aunque eso puede ir de la mano en centrarse en su trabajo pueden ir de la mano sin problema. A mí personalmente no me gusta juzgar a los demás yo solo le pido que vayan a la verdad.  

11- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

Bueno creo que el mundo de internet le ha hecho mucho daño como a tantas fiestas y eso hace que se desvirtue un poco esto, antes tu sacabas un paso porque era tu hermandad o porque tu vecino lo sacaba, yo hace poco estuve en una iguala de una hermandad que tiene dos vírgenes y algunos que estaban allí no sabían ni cual era la que iba en el palio.

12- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Yo creo que si hay gente en casi todos los pasos de Sevilla y de otros lados y la posibilidad de elegir hace que la gente este más preparada.



13- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?.

Yo creo que el limite lo tiene que poner uno hay costaleros con 30 años que no se ponen derecho ni en la foto y gente con mas de 50 que van a partir el palo.

14- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Cuando de pequeño veía la hermandad del Gran Poder de Camas desde el balcón de casa de mi vecina o la primera vez que salí de nazareno en la soledad y pase por primera vez en la plaza nueva donde yo la había visto toda mi vida.

15- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

En una hermandad de gloria fui a igualar y el capataz me dijo que me pasaba por altura me puse hablar con un amigo me llamo el capataz… me igualo en tercera y saque el paso en tercera.

16- Y un deseo para el mundo del costal…

Que las cosas buenas sean más que las malas.



17- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?.

La verdad es que conozco poco de visitar las iglesias, la impresión que me da es que hay dos semana santa la sevillana y la otra y que no hay unión, más que gustar le tengo especial cariño a la hermandad de los gitanos

18- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc).

Pues la Hiniesta por la calle feria y la Amargura saliendo de la calle Cuna.

19- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Bueno yo más bien te recomendaría que las vieras todas y te quedaras luego con la que más te ha marcado… es que depende del día por ejemplo ahora pienso me gustaría estar viendo las penas de san Vicente de vuelta pero si me lo preguntas mañana te puedo decir me gustaría estar viendo la virgen de las Angustias subiendo la cuesta del bacalao en la mañana del viernes santo.



22- Siempre de frente o con cambios.

Prefiero los pasos que andan de frente

23- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué.

La de Jesús despojado, no hay mejor sitio para empezar el domingo de ramos

24- Y del resto de España…

La de la Sentencia de Cadiz



25- Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?.

Pues la verdad es que no soy de ver videos en la campana, este año estuve el lunes santo allí en la campana y de ese día me quedo con el palio de la Salud de San Gonzalo.

26- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

Es difícil quedarme con alguna sin duda la de la bofetá es la más técnica de todas, pero me gusta quedarme con la del misterio del señor de la paz porque es una pelea desde la primera mano hasta la última o con la del palio de la Sacramental de Camas porque todos los que van allí debajo no tienen otro fin que no sea ella.

27- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya.

La  del desprecio de Herodes y la del misterio de la Redención

28- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio:  El de la bofetá

Un palio: Dolores de Camas

Un nazareno: Nuestro Padre Jesús de la Salud de la hermandad de los Gitanos

Un crucificado:  El cristo de la Expiración el Cachorro

Una cofradía:  La Amargura

Un capataz: Manuel Gallego

Un costalero: Mi amigo Luque

Una calle: Hernando Colón

Una banda de música:  Carmen de Salteras

Una banda de CC y TT:  Tres Caidas

Una A.M:  La Redención

Marcha de CCyTT:  Virgen de la Paloma

Marcha de banda de música: Ione

Marcha de agrupación musical:  Bajo la luz de tu mirada



29- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?.

Veré los pasos desde la acera como hice siempre aunque con una terrible nostalgia

30- Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

Que dejara de ser tan mediáticas para algunos que no saben si vienen a Semana Santa o a Eurodisney

31- ¿Qué opinas del blog?

Me gusta, es interesante leer las vivencias de la gente y ver este mundo desde otros puntos de vista. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario