jueves, 13 de julio de 2017

ENTREVISTA A ALBERTO RODRIGUEZ

La entrevista de hoy es a uno de esos costaleros cuajado en mil batallas, de San Fernando (Cadiz) de nacimiento, su pasión por la semana santa lo ha "mamao" desde chiquitito. Pero su verdadera pasión es la Semana Santa de Sevilla, donde como leeréis saca misterios de los más importantes de la ciudad Hispalense. Sincero, correcto, directo, Alberto, "Yedra" como lo conocen en las cofradías, contesta a la entrevista muy seguro de lo que le gusta y quiere. 
Hoy compartimos costero con Alberto Rodríguez "Yedra"




NOMBRE: ALBERTO RODRÍGUEZ
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 13/10/1979 EN SAN FERNANDO (CADIZ)



1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Por los amigos, aunque desde chico siempre me llamó la atención lo que se cocía debajo de los pasos.

3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Pertenezco a las Hdad. del Cachorro de Sevilla y de la Patrona de capataces y costaleros de Sevilla, a la Pastora de Cantillana, a la Pastora y a la A.P de la Reina de los Ángeles de San Fernando.



4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue la Reina de los Angeles de San Fernando con 16 años. He sacado numerosos pasos en San Fernando, Jerez, Sevilla, Cordoba, incluso en Madrid, pero ahora mismo llevo doce años sacando el paso de Misterio del Desprecio de Herodes, el Cautivo de Santa Genoveva, el paso de Misterio de la Hdad de las Cigarreras y el paso de Xto de los Servitas, todos en Sevilla, asi como el 15 de Agosto saco a mi Virgen de la Pastora de San Fernando



5- Explícanos, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de San Fernando (Cádiz).

La verdad es que estoy bastante desvinculado con la Semana Santa de mi ciudad ya que en ese tiempo suelo estar por Sevilla, pero es una Semana Santa muy peculiar, bastante arraigada a su estilo y muy recomendable. Posee muy buenas obras tanto de imagineria como de bordados, orfebrería y talla, en cuanto al mundo de la gente de abajo es algo que recomiendo ver porque tiene una forma de llevar los pasos muy peculiar y además autoctona.



6- ¿Todas las hermandades de San Fernando sacan sus pasos portados a costal?

No, de hecho solo hay una Hdad que lo hace (La Pastora) y la A.P de la Reina de los Angeles.

7- Tú eres costalero, pero nos podías explicar cómo es el instrumento de carga que tienen muchas cofradías en San Fernando.

En San Fernando se portan los pasos con una almohada amarrada al palo. Los palos del paso están situados como los que se trabajan con el costal, pero ellos en vez de utilizar esta herramienta, amarran una almohada al palo y apoyan ahí el cuello para trabajar la Cofradia.


8- ¿Crees que el mundo del costal Isleño goza de buena salud?

Si, cada vez hay más gente dispuesta a sacar Cofradias de esta forma, aunque yo soy de la manera de pensar que San Fernando no debería perder el estilo de llevar los pasos de antaño siempre y cuando se respete también a quienes deciden cambiarlo.




9- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa Isleña.

La calle ancha es un lugar indiscutible para ver pasar Cofradias por San Fernando.

10- Ahora, defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Cualquier calificativo positivo es merecedor de esta Semana Santa.



11- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño como costalero era trabajar con la familia Villanueva y tener salud para seguir sacando mi Virgen de la Pastora.

12- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Creo que tener oficio es la palabra que mejor define a un buen costalero, después de eso debemos adquirir mucha capacidad de sufrimiento.


13- Dime cual ha sido el peor momento que has pasado debajo de las trabajaderas

La verdad es que debajo de los pasos se pasan muy malos momentos, pero siempre me acordaré del primer año que saque el paso de Misterio de las Cigarreras en el año 2006. También lo pasé realmente mal el año 1998 debajo del paso de Xto del Perdón de San Fernando, un paso de los que se me antoja llamar “para hombres” aquel año los sacamos unos chavales y creo que es algo que mereció mucho la pena.


14- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

De mis Capataces por supuesto.





15- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Siempre he pensado que el tema de la gente de abajo la debe gestionar la persona que está al mando. Si un capataz ve oportuno prescindir o incluir a uno u otro costalero, yo no seré quien lo ponga en duda, para eso es el que manda.

16- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Pienso que el costalero cuando se mete debajo del paso, solo tiene que pensar en empujar para arriba, para delante y hacer caso de lo que mandan sus capataces.


17- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

No lo creo así, esta más que comprobado que el mundo de la gente de abajo está de “moda” por llamarlo de algún modo. Hay que pensar que hace cuarenta años había muchas Hermandades que no tenían costaleros para sacar sus imágenes, por tanto pienso que hay que apoyar a los jóvenes que quieren incorporarse a este bonito mundo.



18- ¿Cual crees que es la mayor virtud que debe tener un capataz? ¿y un costalero?.

Creo que con tener el apellido Villanueva ya se tienen todas las virtudes que definen al mejor capataz.
El costalero, como dije antes debe tener oficio y capacidad de sufrimiento.

19- En un grupo de personas como una cuadrilla de costaleros, puede haber opiniones diferentes respecto a las decisiones que tome la Junta de Gobierno o el capataz, referente a las normas que se acuerden para la cuadrilla, como por ejemplo el andar del paso o las levantas. ¿Debe cuestionar esas decisiones el costalero?

Para nada, el costalero debe estar a las  órdenes de su capataz.



20- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

La primera vez que me metí debajo del paso de Misterio del Desprecio de Herodes en la calle Conde Torrejón, sonaba Desprecio de Herodes, después  de dar la vuelta salimos andando de frente con ese paso que caracteriza tanto a ese Misterio. Los pelos de punta.

21-¿Crees que la prensa que rodea este mundo es la culpable de que el costalero de la actualidad sea tan criticado o idolatrado?.

Si, pero no solo es la prensa o las redes sociales, somos nosotros mismos los que muchas veces pecamos de creernos algo por ser costaleros. Creo que es caer en un error gravísimo ya que nosotros no somos imprescindibles… Hace cien años salían las Cofradías a la calle sin nosotros y dentro de otros cien lo harán también. Los verdaderos protagonistas son los que llevamos encima, eso nunca hay que olvidarlo.





22- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?

Conozco vagamente la Semana Santa de Madrid pero hay un paso de palio que sale el Domingo de Ramos que me gusta mucho, el palio de los Estudiantes.

23- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc)

Creo que por la estrechez de la calle Francos y siempre acompañado de una buena Cruzcampo fresquita.


24- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Pues no deberías pasar sin ver al Señor.

25- Siempre de frente o con cambios.

De frente.

26- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué

Salida la de la Amargura… El inicio de la Semana Santa.
Entrada pues el Gran Poder, Macarena o Esperanza de Triana, los sentimientos afloran…


27- Y del resto de España…

El 15 de Agosto en la Pastora de San Fernando

28- Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?

Paso de palio el de las Cigarreras.
Paso de Nazareno del Señor
Paso de Misterio el Desprecio de Herodes
Paso de Crucificado el de la Salud de San Bernardo

29- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas

Cuadrilla de los Servitas

30- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Cuadrilla de Santa Marta

Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio: Santa Marta

Un palio: Macarena

Un nazareno: El Señor

Un crucificado: Buena Muerte

Una cofradía: La Amargura

Un capataz: Villanueva

Un costalero: No podría quedarme solo con uno

Cuaresma:

Una calle: Francos

Una banda de música: Tejera

Una banda de CC y TT: Triana

Una A.M: Ninguna

Marcha de CCyTT: Soledad de San Pablo

Marcha de banda de música: Pasa la Macarena

Marcha de agrupación musical: Ninguna

31- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

No me veo la verdad pero nunca se sabe.

32- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

Que hubiese mas Villanueva mandando sus pasos.



33- ¿Qué opinas del blog?

Me encanta, estas haciendo una labor encomiable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario