lunes, 11 de febrero de 2013

ENTREVISTA A MANUEL MONTERO FERNÁNDEZ

 Pues resulta que me han encargado unas palabras introductorias para tú entrevista Don Manuel. Pues que decirte, para mí Manolo, fue un compañero que me marcó como costalero y como capataz. Manolo es de esos costaleros que saben sufrir sujetando el zanco derecho de la Esperanza, ¿Manolo, como caia ese costero derecho? madre mía que cantidad de kilos ja ja ja ja
Tuve la gran suerte de coincidir con él durante varios años debajo de las trabajaderas de la Esperanza Macarena madrileña, es más, en esa época también coincidió con nosotros su hermano Juan. Que años más bonitos y sobre todo que duros. En esos años no eramos tantos costaleros como puede haber ahora en los pasos madrileños, eso de hablar de relevos.... ufffff, la trabajadera que tenía relevos era un privilegio.
De todas formas siempre me quedé con la duda de realizarte una pregunta, que si puedes contestarmela, me sacarías de muchas dudas. ¿Por que dejastes el martillo del Gran Poder tan precipitadamente?. Fue una cosa muy extraña, porque en mi opinión, fuistes de los mejores capataces que han pasado por el señor...
Ha sido un placer trabajar contigo, debajo y fuera del paso, pero sobre todo tengo el placer de tenerte como amigo.

Antonio Vasco Vargas
costalero retirado  

Hoy compartimos costero con DON MANUEL MONTERO FERNÁNDEZ




NOMBRE: MANUEL MONTERO FERNÁNDEZ
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 27 de Noviembre 1961, Sevilla


1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?
       Te lo cuento rápido, llevábamos  muchos años aquí en Madrid y por casualidad nos enteramos que salía de la calle Atocha una procesión que salía “LA MACARENA” nos sonó a gloria aquella noticia y al año siguiente fuimos a verla y preguntamos que había que hacer para salir de costaleros. Ya nos informamos y al siguiente año fuimos e hicimos la iguala y ya salimos ese mismo año, que momentos mas bonitos e inolvidables y el gusanillo creo que si naces en Sevilla eso de ser costalero se siente desde “chico ”y es lo mejor que me ha pasado.

2. Explícanos un poco, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de Madrid.
          Para mi va mejorando año tras año, hay bajo mi manera de ver, un pique sano entre Hermandades y eso que cada vez haya mas Hermandades que salen con costaleros, eso es bonito sobre todo para los que nos gusta el mundo del costal y creo que poco a poco tiene que seguir mejorando pero sin querer comparaciones con otras ciudades, cada una con su estilo.


3.   ¿A cuántas Hdes. Perteneces?
      Pertenezco a la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid, desde el año 85




4. ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?
         Como costalero de la Macarena tuve el honor de salir de costalero durante trece años y también tuve el honor y el orgullo de salir como capataz durante tres años con nuestro Señor del Gran Poder.


5.   En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…
         Para mi yo he salido por devoción hacia mis titulares, no entiendo que nadie se meta por figurar y para hacerse la foto de turno, aunque lo respeto claro esta.


6. En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿Qué hay que mejorar en los pasos donde has salido como costalero y auxiliar?
        Me voy a mojar, en mi caso y por lo que voy viendo año tras año en mi Hermandad, es enseñar bien al costalero desde que llegue a la cuadrilla son cosas que nunca se han hecho y por lo que veo seguirá asi mucho tiempo y no es culpa, a mi entender, de las cuadrillas es culpa de los señores de negro, me explico, el palio año tras año va cogiendo su pasito poco a poco y para mi va de menos a mas, van andando mejor se le ve otra armonía debajo porque si tu vas a la procesión y ves que para el paso a tu lado sabes que desde fuera se oye todo lo de dentro y eso en el palio se va acabando pero en mi Cristo, madre mía sin comentarios.
         En el paso del Señor ocurre todo lo contrario, va de mal en peor, pero eso pasa porque el señor capataz no impone o no tiene ni idea de lo que tiene que hacer hace tres años estuve viéndolo y no había ni una “levanta “en condiciones y eso me duele, porque ese paso puede ir muchísimo mejor de lo que va pero para mi si no hay cambios por fuera ese paso nunca mejorara en la vida, ya me he mojao un poquito.


7.  Si te encontraras que un compañero tuyo sale de un ensayo con el cuello blanco, ¿como reaccionarias al respecto?
        Para mi si tu sales de un ensayo con el cuello blanco, trabajar a trabajado poco, pero volvemos a lo de antes si un capataz ve eso y no pone remedio mal vamos compañero.

QUE AÑOS MAS BUENOS!!!



8. Una persona como tú, tantos años de costalero…..Necesito que me respondas a esta pregunta, ¿Están los capataces madrileños a la altura de los pasos que sacan a la calle? ¿Qué opinión te merecen?
         Yo creo que hay muy buenas cuadrillas en Madrid y buenos capataces pero tiene que haber más unión entre costaleros y capataces y sobre todo entre juntas de gobierno y cuerpo de capataces que eso no en todas lo hay.


9.  ¿crees que hay más cuadrilla que capataces? Es decir, están los capataces a la altura de la calidad de las cuadrillas o a las cuadrillas les falta calidad y rendimiento.
         Mas o menos lo que te he dicho antes hay grandes  capataces que tienen una muy buena cuadrilla y unas cuadrillas que están faltas de un buen capataz.


10.  ¿Hay mucha diferencia entre el costalero antiguo y el actual?
          Diferencia entre antiguos y modernos yo creo que tanto antes como ahora si tu te metes debajo de una trabajadera para llevar a tu Virgen o a  tu Cristo como Dios manda no la hay, eso si ahora yo veo mucha juventud tanto aquí como en Sevilla que son mas figurantes que costaleros, cuando yo empecé y te lo puede decir tu padre había una tropa debajo que madre mía, había gente buenísima que fueron los que me enseñaron a andar a mi pero por aquellos entonces había mucho perro que iban a coger el sobre y a que pasara el tiempo.


11. En tú opinión, cual es la mejor cuadrilla que existe actualmente en Madrid. ¿Por qué?
      Aquí no me mojo, tengo familiares y amigos en varias cuadrillas y no me parece bien declinarme por una en particular, pero también te digo que la mía me tira tela aunque vaya mal.


12.   Dime cuál ha sido tu puesto favorito dentro del paso
       Empecé de corriente en tercera, luego fui fijador patero derecho y otros tantos años en mi pata derecha pero estando debajo de la Señora me daba igual.

LOS HERMANOS MONTERO CON MIGUEL ANGEL, QUE TAMBIEN FUE CAPATAZ DE LA ESPERANZA MACARENA



13. Has sido costalero del Palio de la Esperanza Macarena de Madrid muchos años, elígeme la marcha que pondrías al palio a su paso por la plaza de la villa. ¿y en la calle San Justo?
        Para la Plaza de la Villa pondría “la Macarena de Paco Lola” y para San Justo “callejuela de la O “.


14. ¿crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?
         Como ya te he dicho antes hay mas figureo  que devoción en muchos sitios, pero para mí sigue predominando la devoción.

15. Dime 3 consejos para ese chaval joven que se mete por primera vez debajo de un paso
          Tres consejos los de siempre supongo, para mi primero devoción, segundo darlo todo cuando este debajo y si no puede que apriete los dientes y pa lante y lo tercero humildad y compañerismo en la trabajadera.


16.  No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido?
          Mi sueño era ser costalero Macareno y lo fui, también salí como capataz del Gran Poder y otro sueño cumplido y  si me queda algo por cumplir  pues creo que nada lo único si a mi Hermandad le hiciera falta para los pasos aquí me tienen, ahora salgo de nazareno con mi Señor.

DETRAS DE MANOLO, APARECEN ANTONIO VASCO Y DANIEL ESTEBAN, ACTUAL SEGUNDO LA ESPERANZA MACARENA



17. ¿crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud?
        Creo que el mundo del costal en Madrid va en alza y espero que esto siga para arriba durante muchos años.


18.  Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.
        Mis recuerdos cofrades son muchos pero uno que se quedo bien dentro de mi fue la salida extraordinaria a la Catedral de la Almudena, eso fue apoteósico que maravilla de día y encima es que nos salio una entrada perfecta y muy bonita.


19. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo
         Anécdotas muchas pero recuerdo que cuando empecé en plena estación de penitencia del Jueves Santo en una “para” que hicimos saco un costalero su pipa de tabaco y se la encendió debajo del paso eso era un alucine no se me hubiera ocurrido pensarlo en la vida, luego también llevábamos nuestra bota de vino y de vez en cuando chorrete, que buenos momentos con Daniel, tu padre, Jesús Berron, mi hermano, Miguel Ángel un sinfín de personas formidables y grandes amigos y compañeros

FAJANDOSE CON SU HERMANO JUAN


20.   Y un deseo para el mundo del costal…
      Mi deseo para el mundo del costal es que haya unidad entre todas las cuadrillas de costaleros y capataces mucho trabajo y que sigan trabajando por el bien del costal


21. Como perro viejo en ésto, ¿el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tú lado?
        Que trabaje con humildad y si se tiene que aliviar que avise que no pasa nada.


22. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿pondrías límite de edad al costalero?
          Limite de edad eso cada uno tiene que saber hasta donde puede llegar y no seguir por seguir yo me tuve que retirar y fue lo peor que me podía pasar lo pase fatal y en cuanto a mujeres costaleras porque no , pero siempre cuadrillas de mujeres o de hombres nunca mixtas


23.  Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña. 
           Mi sitio preferido de la JEFA en Madrid en “LAS CARBONERAS “para que la vean las monjitas.


24.   ¿y de la sevillana…?
       La Macarena en Sor Ángela de la Cruz, es precioso

25. Tú palio y paso de Cristo favorito de la Semana Santa madrileña ¿porqué?
       Gran Poder y Macarena, por que los llevo dentro y para mi son los mejores

RECORTE DE PERIODICO



26.   De la Semana Santa Sevillana…
       Macarena y Gran Poder, por su finura en el palio y seriedad en el Señor.


27.  Y Del resto de España…
       En general la Semana Santa Andaluza.


28. Una salida que te parezca espectacular y por qué
        Para mi San Esteban, por espectacularidad y saber hacer del costalero y porque es la Hermandad de mi barrio.


29.   Y una entrada… 
       Igual que la anterior

30.   Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué?
       Palio Macarena, Nazareno Gran Poder, crucificado el Cachorro y misterio San Benito, en Campana el Señor de Sevilla es alucinante el silencio a su paso racheao


31.    Siempre de frente o con cambios.
      Siempre de frente ,  aunque con cambios también pero sin exagerar.


32.     Dime ese capataz en el que hay que fijarse… ¿Porqué?
      Antonio Santiago por su manera de mandar y por la manera de tratar al costalero con respeto y con dulzura.


33.   Y ese costalero al cual admirar… ¿porqué?
       Admiro a todos los que han estado a mi lado en cualquier momento tanto buenos como malos y Dios tenga en su Gloria a los que no están ya con nosotros.


34.   Dedica una levantá
         Te voy a decir una que me salio del alma en Carboneras salía yo de capataz con el JEFE y nos cambiamos los capataces unas chicotas y me fui para el palio y lo primero que se me vino a la cabeza fue dar la levanta por la madre que os parió a todos los que ibais debajo, la gente lo entendió y aplaudió bastante.


35.   Una banda de música.
      Olivas de Salteras


36.    Una agrupación musical.
      Virgen de los Reyes


37.    Una banda de CC y TT.
      Cigarreras


38.    Elígeme una marcha de cada estilo.
       De palio: Salve Madre de la salud, agrupación musical: Gitano de Sevilla y CC y TT: Cristo del amor.


39. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?
       Si por supuesto ya lo he sido y fue una experiencia formidable es una sensación extraordinaria y preciosa os lo aseguro.


40.  Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa madrileña para poder hacerla más grande?
     Tiene una muy buena salud pero le falta el último empujoncito y eso entre los costaleros que hay y los que tienen que llegar se conseguirá andar mejor,  más seriedad y ser más atractiva para la gente que vamos a verla



Un saludo Antonio y muchas gracias por acordarte de este humilde costalero antiguo que se tuvo que retirar por motivos físicos un abrazo chaval y a seguir haciendo la Semana Santa mas grande cada día.
 



4 comentarios:

  1. ¿ Porque firmas como Antonio Vasco costalero retirado?

    ResponderEliminar
  2. por que el que hace la introduccion es mi padre Antonio Vasco Vargas ja ja ja.
    Yo soy Antonio Vasco Valdepeñas

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Antonio, hemos grabado varios videos para nuestro Canal de youtube Ya huele a Incienso de la Procesión de la Macarena de Madrid. Esperamos que te guste y disfrutes del video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la información.
      Tengo muy desantendido el blog, llevo sin ordenador bastante tiempo, ademas de no tener tiempo fisico... quiero retomarlo en cuanto pueda y pondré videos.
      un saludo gracias

      Eliminar