sábado, 29 de octubre de 2016

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL PALOMO

"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento, es la HUMILDAD. Esta frase que dijo Ernest Hemingway, creo que es la que mejor describe a la persona que un día acogió a un costalero madrileño como si le conociera de toda la vida y le hizo cumplir el sueño de poder pasearse por Sevilla siendo los pies del Señor."

(Antonio Vasco)





JOSE MANUEL PALOMO, NACIDO EN SEVILLA EL 29 DE JULIO DE 1975


1- ¿Quién te introdujo en el mundillo cofrade? ¿Por qué decidiste ser capataz?.

No me introdujo nadie. Desde muy pequeño me atraía muchísimo el mundo de las cofradías y me encantaba jugar a ser costalero en mi casa. 
Decidí ser Capataz porque me lo pidió una de mis Hermandades, la de Ntra. Sra. Del Juncal. Había dimitido su Capataz y me indicó su hermano Mayor que había llegado mi momento, y 20 años después sigo disfrutando.

2- En tu caso esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Ante todo soy Cristiano, con todos los valores que eso comporta, pero sin duda, para ser Capataz se necesita tener mucha afición y que te enamore el mundo de las trabajaderas ya que hay muchas dificultades en el camino que hay que superar y, por supuesto, aprender día a día de todo y de todos.




3- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado como capataz?.

Yo me estreno de Capataz en mi Virgen del Juncal.
Los Pasos que saco actualmente son:
-      Niño Jesús de Praga (Iglesia del Santo Angel, de Sevilla)
-   Stmo. Cristo de los Desamparados (Iglesia del Santo Angel, de Sevilla)
-      Ntro. Padre Jesús Cautivo (Iglesia del Juncal, de Sevilla)
-      María Stma. Del Rosario (de la localidad de Camas)
-      María Stma. De Gracia y Esperanza (de la localidad de Coria)
-      Stmo. Cristo Varón de Dolores (Hermandad del Sol, de Sevilla)
-      Ntra. Sra. Del Sol (Hermandad del Sol, de Sevilla)
-      Custodia (Hermandad del Sol)
-      Virgen del Rosario (Hermandad del Sol)
-      María Auxiliadora (Salesianos de Nervión, de Sevilla)
-    Transverbación de Santa Teresa (Iglesia del Santo Angel, de Sevilla)
-      Virgen del Carmen (Iglesia del Santo Angel, de Sevilla)
-      Virgen del Juncal (Iglesia del Juncal, de Sevilla)
-      Virgen de la Sierra (Iglesia de San Roque, de Sevilla)
-      Virgen de la Salud (Hdad. Del Sol)
-      Virgen del Prado (Parroquia del Salvador, de Sevilla)
-      Inmaculada Concepción (Iglesia del Santo Angel, de Sevilla)
También he mandado las cuadrillas de los Pasos de:
-       Nuestro Padre Jesús (de Alcalá del Río)
-      Santiago Apostol (Aznalcazar)
-      Virgen de las Angustias Gloriosa (Aznalcazar)
-      Cristo del Buen Fin (Aznalcazar)
-      Virgen de las Angustias Dolorosa (Aznalcazar)
-      María Santísima de la Candelaria (Iglesia de Madre de Dios, de Sevilla)
-      Salida extraordinaria de la aparición del Ecce Hommo a Santa Teresa (Iglesia del Santo Angel, de Sevilla)

4- ¿Cómo sería a tu juicio la definición de capataz?.   

El Capataz tiene que ser un hombre serio, honesto, honrado que sepa marcar las diferencias en el momento en el que esté como Capataz, y no solo lo digo delante del Paso.   



                                     
5- ¿Para ser capataz hay que ser antes costalero? o mejor dicho, ¿crees que se debe pasar antes por las trabajaderas para ser un buen capataz?.

Yo no soy quien para decir si hay que ser costalero antes o no. Si te puedo indicar que a mí me ha servido mucho el haber sido costalero durante casi 20 años ya que te ayuda a saber en qué momento se encuentra el Costalero

6- ¿Cual crees que es la mayor virtud que debe tener un capataz? ¿y un costalero?.

La mayor virtud de un Capataz debe de ser el saber el oficio con todo lo que ello implica….dotes de mando, igualas perfectas, etc…
En cuanto al costalero, la mayor virtud debe de ser su capacidad física y su obediencia al Capataz.




7- ¿Compartes la opinión de algunos capataces o Hermandades de no permitir entrar en sus cuadrillas a determinados costaleros por el hecho de sacar días antes otros pasos?.

Eso depende del costalero que se trate. Por definición, todos no somos iguales y hay costaleros que aguantaran mas y los hay que podrán con menos Cofradías. Lo que está claro que superhombres no hay y todo cuerpo tiene un límite.

8- ¿Entenderías al capataz que cobrara un dinero por los servicios prestados a la Hermandad?

No deja de ser un trabajo, aunque yo no lo haría.




9- ¿Están los capataces sevillanos a la altura de los pasos que sacan a la calle?  ¿Están los capataces a la altura de las cuadrillas o a las cuadrillas les falta calidad y rendimiento?.

Yo creo que sí. Si observamos los videos año tras año, a mi entender, los Pasos cada vez van mejor.

10- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

No. Esos chavales son la cantera y hay que ir dándoles su sitio. Quizás uno de mis secretos sea que mezclo a esos chavales con los veteranos y les voy inculcando poco a poco aquello que espero de ellos. Yo tengo costaleros que vienen conmigo a casi todos los Pasos que tengo la suerte de comandar, que empezaron cuando yo vestí por primera vez el traje negro.



11- Como costalero, ¿Cuál fue tu primer paso, cuantos sacas en la actualidad y cuales has sacado?.

El primer Paso que saco como Costalero fue la Stma. Virgen del Juncal, allá por el año 1989, siéndolo también del Palio de Ntra. Sra. De los Dolores del Cerro de Águila, Stmo. Cristo Yacente, de la Hdad. Del Santo Entierro, Custodia de la Parroquia de la Magdalena, Stma. Virgen del Carmen de Santa Catalina, Stma. Virgen del Rosario de Santa Catalina….

12- Cual sería a tu juicio la definición de un costalero.

Persona preparada físicamente para un gran esfuerzo, honesto, obediente y honrado.




13- Si te encontraras en la tesitura de ver que un costalero sale con el cuello Blanco en un ensayo, ¿Cómo reaccionarías al respecto?.

Hablaría con el para que me explicara porque no ha cogido kilos. Por suerte, no me he encontrado un caso así todavía.

14- ¿Quién es entonces el responsable de que salgan costales mal hechos y mal puestos debajo del paso?.

Sin duda alguna el Capataz. Él es el responsable de lo bueno y de lo malo




15- ¿Crees que la prensa que rodea este mundo es la culpable de que el costalero de la actualidad sea tan criticado o idolatrado?.

A mí me gusta el Costalero que no es protagonista, que se uniforma como yo le indico y que obedece a todas mis indicaciones. Estoy seguro que si mis costaleros son así nunca hablará mal ningún periodista.

16- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figuréo antes que en las imágenes o centrarse en el trabajo?. ¿En esto de llamar la atención entra la moda de las tirantas y los tatuajes?

A mi personalmente lo de llevar tirantas me da igual, pero entiendo que no es higiénico para los demás compañeros.
Te vuelvo a reiterar que no me gusta el Costalero protagonista. En los Pasos los únicos protagonistas son el Señor y su Bendita Madre.




17- ¿Echó alguna vez por esta razón a algún costalero?.

No. Mi gente sabe cuales son mis normas y me respetan.

18- En un grupo de personas como una cuadrilla de costaleros, puede haber opiniones diferentes respecto a las decisiones que tome la Junta de Gobierno o el capataz, referente a las normas que se acuerden para la cuadrilla, como por ejemplo el andar del paso o las levantas. ¿Debe cuestionar esas decisiones el costalero?

El Capataz es el que manda, es el representante de todos los Costaleros y por tanto el malestar que pueda tener un costalero lo tiene que transmitir al Capataz. Imagínate una cuadrilla de 90 hombres cada uno con una opinión. 




19- ¿En el paso manda el capataz? o mejor dicho, ¿Quién manda en el paso?.

Si el Capataz no manda algo no encaja…..El Capataz manda y el costalero obedece…..muy sencillo. Cada uno tiene que saber su rol en la Cuadrilla.

20- Que destacarías de las cuadrillas a las que mandas y ¿que deberían mejorar?.

Somos una Familia y eso se demuestra en cada Paso que portamos. Sin duda llevo un ambiente difícil de igualar. Ese ambiente trae la armonía en la Cuadrilla, lo que deriva en un gran trabajo de los Costaleros.
Siempre hay que mejorar, siempre hay que aprender, día a día, de todo y de todos.




21- Cuéntame una anécdota que te haya sucedido delante de un paso.

Un Fiscal se abrió literalmente la cabeza con una manigueta casi a la recogida del Paso. Estuve todo el tiempo advirtiéndole que tuviera cuidado y al final pasó

22- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la Semana Santa sevillana.

El Cerro en su barrio….El Nazareno de las Siete Palabras…..El Señor del Gran Poder llegando a Campana




23- Una salida y recogida que te parezcan espectaculares.

El Sol…..tiene eso especial que solo nosotros entendemos.

24- Capataz de Palio o de Misterio.

De los dos, de hecho tengo la suerte de mandar ambos.

25- La tendencia actual de algunos capataces es de inmovilizar los pasos de palio, ¿Qué opinión te merece esta moda?

A mi me encantan los varales sueltos en su base.




26- El andar del paso, siempre de frente o con cambios.

Siempre de frente, elegante, pero cada Hdad tiene su idiosincracia

27- Que te motiva para seguir estando delante de los pasos

Sin duda mi Familia Costalera, mi Equipo, mis Juntas de Gobierno, que son mis amigos.

28- No se si habrás cumplido tu sueño como capataz, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido?

Mi sueño se cumple cada vez que me pongo el traje negro.
Los Pasos que me gustaría mandar no los digo por respeto a los compañeros que los llevan.





29- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Sin duda. Hablo por mi experiencia. A mis igualas vienen muchísimos hombres, de lo cual me enorgullezco.

30- ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para hacerla más grande?

Difícil, la Semana Santa de Sevilla es muy grande

Por último, contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio: 

Un palio: Virgen de los Dolores

Un nazareno: Gran Poder y el Señor de la Humildad del Cerro.

Un crucificado: Stmo. Cristo del Amor

Una cofradía: El Sol

Un capataz: No tengo ningún Maestro

Un costalero: Cualquiera de mis Cuadrillas

Cuaresma: Ensayos

Una calle: La Campana

Una banda de música: Tejera

Una banda de CC y TT: La del Sol

Una A.M: Redención

Marcha de CCyTT:  Bendición

Marcha de banda de música: Amargura

Marcha de agrupación musical: Costalero


"Jose Manuel Palomo… EL CAPATAZ, que vive y actúa con HUMILDAD!!!". 
(Juan Luis amaro).

"Mi hermano del alma…!!!!!!!". 

(Alfredo García).

"Joven capataz de añeja escuela" 
(curro lora).

"Jefe, compañero y amigo" 
(Guerrero)

"Amigo de sus amigos, bondad…inmenso". 
(Paco El Farola)

"José Manuel Palomo, un humilde trabajador del martillo, que durante el año, llena Sevilla de glorias y el Sábado Santo de SOL"
(Manuel Gonzalez "Tete")

 "Persona amigo de sus amigos… seria en su trabajo, profesional y cuando hay que reírse, él es el primero… buena persona querido por todos nosotros." 
(De la Rosa).

"Un apasionado del martillo, enorme de corazón, guiador de corazones y pasiones".
(Hiru)

"Capataz amigo de sus costaleros, disponible los 365 días al año para su cuadrilla y hermandad".
(Carlitos Sanz)

"Trabajo, constancia...un gusto tantos años trabajando para él".
(Torres)

"Amigo antes que capataz y una de las personas más buenas que he conocido". 
(Francisco Barrera).

"Para mí Palomo es una persona pura, sincera, con gran capacidad de superarse. En estos años de trabajadera ha sido como un padre para mi." 
(Jesús Diez "Fini")

"Capataz cercano que siempre vela por su gente, y que tiene muy clara la importancia y el rol en la cofradía que debe tener quien va arriba, quien va debajo y quien va delante. Seriedad, elegancia y saber estar siempre." 
(Manuel Avilés).

"Persona correcta, con una gran moral y ética, un pastor para su rebaño. Un amigo."
(Víctor fisio).

"Persona humilde y cumplidor". 
(Antonio Luis Roldan "Titi").

"Amigo, hermano y señor "
(Oscar Trigo "Gitano").

"¿Que es Palomo? Palomo es una única alma que vive en 35 corazones." 
(Ale Ledesma).

"Aparte de ser un gran capataz, hay algo más importante para mí, y es que es una persona afable, ya que desde el primer momento que me presente delante de nuestra capilla, me abrió las puertas de su cuadrilla y me trato como uno más de ellos, como si hubiera trabajado con él toda la vida." 
(Miguel Angel Collado).

"Seriedad y humidad". 
(Fco. Javier Tereñez).

"Siempre andando a nuestro son del Plantinar".
(Isra Ortega).

"Hombre de gran bondad y buen amigo". 
(Fausto).

"Gran capataz y mejor persona, que te saca fuerza con sus palabras cuando no te quedan"
(Carlos Sanz)

"Hermano, amigo y familia, es la bondad en persona, donde el vaya, yo le seguiré siempre". 
(Jesús López)

"Familia!!! Esa palabra la tengo clara. El hace que todos seamos una familia". 
(Paco Perez).

"Serio en su trabajo y amigo de sus amigos". 
(Estrada)

"El que unió a la cuadrilla alta". 
(kike Mendez)

"Humildad en persona". 
(Molina).

"Palomo, un capataz comprometido"
(Grego Olmedo).

"Capataz que trabaja desde el corazón, nos habla desde el corazón y nos guía desde el corazón". 
(Enrique Olmedo).

"Una palabra que define a palomo es, CORAZÓN". 
(Juanlu Amaro jr).

"Palomo, gran persona, gran humanidad, preocupado por sus costaleros, cercano y humilde." 
(Santi Korpuz).


"Un hombre de noble corazón que no solo sabe llamar a los suyos con un "todos por igual valiente", sino que sabe escuchar. Un gran capataz  no es solo el que sepa comandar un titular desde su barrio a la catedral sino el que sienta al titular del cual es sus ojos y respete de quien son sus pies, un capataz que es todo corazón y no solo en semana santa sino todo el año." 
(Juan Antonio Herrera "Nono")




No hay comentarios:

Publicar un comentario