lunes, 18 de mayo de 2020

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS OLIVA SÁNCHEZ

Volvemos por tierras Sevillanas para conocer otro costalero de la semana mas importante de la ciudad andaluza.

Os dejamos con José Carlos Oliva, costalero de Sevilla.






 NOMBRE: José Carlos Oliva Sánchez
FECHA DE NACIMIENTO: 24-08-1992, Alcalá de Guadaira, Sevilla

1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Decidí ser costalero porque desde muy pequeño siempre he estado en este mundillo como quien dice saliendo de nazareno y siempre que veía los pasos pues yo mismo le decía a mis padres que quería ser costalero. Empecé muy prontito, con 9 años saqué mi primera una cruz de mayo. Mi padre fue costalero pero no pude meterme en las trabajaderas con él por una lesión de espalda que tuvo. Quien me introdujo fue mi hermano, porque yo con la cosa de la vergüenza de pequeño pues no daba el paso hasta que mi hermano pequeño, si, el pequeño me convenció a dar un salto.

2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Devoción, Sentimiento y arte por todos lados.

3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Mi hermandad de los Panaderos



4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

La Hermandad con la que empecé en este mundo es la de la Amargura (Alcalá de Guadaira). Actualmente saco la Hermandad de la Bondad (Alcala de Guadaira) y Nuestro Padre Jesús con la cruz al hombro de la Hermandad de el Valle de Sevilla.

5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño todavía no lo he podido cumplir. Llevo intentándolo 5 años pero bueno, no tengo prisas. Mi sueño es salir de costalero en mi Hermandad de los Panaderos.

6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Afición y devoción a mis titulares. Esto último ante todo. Son un pilar fundamental en mi vida. Sé que hay personas que no creen. Yo si, y no me da vergüenza decirlo.

8- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Soy costalero de cofradías, aunque si tengo que echar alguna mano de última hora a algún capataz que conozca, no me importaría. Lo he llegado a hacer y he disfrutado bastante.

9- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Por una parte comprendo que algunos capataces quieran llevar a su gente de confianza, pero por otra parte lo veo injusto. Porque quien sea de la hermandad  y quiera entrar como costalero y no pueda hacerlo porque el capataz le de ese derecho a su gente de confianza, pues lo veo injusto.


10- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Sinceramente si. Los costaleros de hoy en día piensan mas en lucirse mas que en las imágenes por eso se ve demasiadas cosas feas que no se deberían ver cuando sale una hermandad a la calle. Digo esto porque he escuchado cada cosa fea decir de un costalero a otro que bueno... mejor hay que callarse.

11- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

Yo comprendo a esos chavales que con 18 años, incluso menos, los he visto que quieran meterse de lleno en este mundo, pero hay que tener unas formas. También para estar al tanto y muchas veces se forma lo que se forma en algunas igualas, incluso los capataces directamente ni igualan para quitarse de encima ese marrón.

12- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

En teoría si goza de buena salud. Todavía hay gente que siente esto, pero es como una pregunta que me has echo anteriormente poco a poco esto se está convirtiendo en un circo y muchos van para lucirse y decir: "yo saco esto y soy mejor que tú", y no pienso que eso sea lo correcto.

13- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?.

Buena pregunta. Yo estoy a favor de que las mujeres sean costaleras. Los dos géneros deberíamos tener la misma igualdad en este mundo y no tener esa mentalidad que tenían antiguamente de que el hombre es superior a la mujer. Pero claro, la iglesia no ha dado ese salto que debería de dar.

No pondría limite de edad, cada costalero debe de saber cuando y como tiene que soltar el costal.


14- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

La primera vez que me metí debajo de unas trabajaderas

15- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

Tengo un par que podría contar, pero la que mas gracia me puede hacer es x persona que se estaba haciendo el costal y mientras mi compañero le sujetaba la ropa, cada costalero sabe de sobra que cada uno puede dar las vueltas que quiera al costal, para eso tiene uno su media cogía. Pues este hombre se dio una sola vuelta y ya se lo quería poner. Nos quedamos todos en plan pero hombre si se te va escapar nada mas se te estire jajaja... cada vez que me acuerdo.

16- Y un deseo para el mundo del costal…

Que la semana santa 2021 será unas de las mejores que tengamos en esta década.


17- Una pregunta muy personal. Se te pone la piel de gallina solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos encima....confiésame cual es ese sitio, momento y música.

Si, se me pone la piel de gallina cada vez que me caen los kilos encima.

Sitio. Te podría decir llegando a la plaza del Duque, o porque no, las cuesta del pueblo donde vivo.

18- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc).

San Gonzalo en el arco del postigo, la Candelaria por los jardines Murillo, los Panaderos por el Salvador.

19- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Pues diría que no te puedes perder ninguna hermandad de la semana santa sevillana para mi es lo mejor que podemos tener los sevillanos. Y si tengo que decir algún paso que no te puedas perder, los Panaderos por el Salvador.


20- Siempre de frente o con cambios.

Soy neutro en este tipo de preguntas.

21- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué

Una salida, pues la del Gran Poder me parece espectacular porque no se escucha a nadie y parece que el Señor esta andando de verdad.

Y una entrada... En esto te diría tanto la Hermandad de Triana como de la Macarena es impresionante porque su gente los espera con los brazos abiertos en su vuelta a la iglesia.


22- Y del resto de España…

No sigo mucha semana santa fuera de España, excepto por vídeos. Te diría alguna y por simple curiosidad la Ciudad Real.

23- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

En todas las que salgo.

24- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Los Panaderos y San Gonzalo.

25- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

    Un misterio:  Los Panaderos

Un palio:  Nuestra Señora del Rosario Doloroso (San Pablo)

Un nazareno: La Paz

Un crucificado:  La Exaltacion

Una cofradía: Los Panaderos

Un capataz: Juan Manuel Martín. Sé que es uno pero me gustaría añadir a los Gallegos, me gusta muchísimo el andar de sus cofradías.

Un costalero: Aquí tengo a varios

Cuaresma:  Los nervios se me ponen peor

Una calle: Cuesta del Rosario

Una banda de música:  Cigarreras

Una banda de CC y TT:  Tres Caidas

Una A.M:  Redencion

Marcha de CCyTT:  Historias de Judea

Marcha de banda de música: Prendido

Marcha de agrupación musical: Triana


 

26- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?.

No

27- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Si, me encantaría ser capataz o al menos seguir ligado a este mundo.

28- Por último,  ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

Para mi no le hace falta nada, la semana santa sevillana es grande ya de por si.

29- ¿Qué opinas del blog?

Me parece un blog muy interesante sobre todo en el tema de entrevistas, es ahí donde uno conoce mas a los costaleros y como llevan a sus titulares en otra zonas de España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario