sábado, 4 de abril de 2020

ENTREVISTA A OSCAR ZARAGOZA SALGUERO "XORLA"

Lo primero y mas importante dar las gracias a mi amigo y hermano del costal Mariano García que ha sido el nexo de unión con el costalero que entrevistamos en el blog. 
Le conozco de la entrevista, me sobra para saber que Oscar, o mejor dicho "Xorla", que es como le conocen en el mundo del costal me parezca que es una persona que muere por este bendito oficio. Clarito y al pie, sin complicarse, pero con un fondo de sabiduría y de saber de lo que estamos hablando. Costalero de Triana, costalero del Herodes... seguro que os gusta su entrevista y que tomaremos nota de muchas cosas que nos explica. Gracias COSTALERO.






NOMBRE: Oscar Zaragoza Salguero "Xorla"
LUGAR DE NACIMIENTO: Sevilla 02/07/1981




1.- ¿Por qué decidiste ser costalero?.

Porque desde muy pequeño he vivido el día a día en mi hermandad de la Sed y ahí fue cuando a un amigo mío y a mí nos metían debajo de la parihuela y ensayábamos debajo del paso, desde ese primer momento supe que de mayor quería ser costalero y poder sacar mis devociones a la calle.

¿Quién te introdujo en éste mundillo o cómo te entró el gusanillo?

  Pues nadie me introdujo en este mundo, fui yo solo que desde pequeño estuve muy metido en mi hermandad de la Sed cuando empezó a gustarme y entrarme el gusanillo por el tema de abajo.

2.- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos.

Maravillosa
Elegante
Romántica




3.- ¿A cuántas Hermandades perteneces?.

A mi querida hermandad de la Sed que es mi hermandad familiar, la cual me hizo crecer como cristiano y cofrade.
Esperanza de Triana por devoción y corazón.
Y de glorias, Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros.

4.- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?.

Pues mi primer paso fue el palio de mi Virgen de Consolación de mi hermandad de la Sed, en el año 2000.
Actualmente en la Semana Santa de Sevilla saco Nuestros Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes la tarde del Domingo de Ramos, y el Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana en la Madrugá.
Y en la Semana Santa de Sevilla he sacado…; La Virgen de la Estrella, Herodes(actualmente), Virgen del Guadalupe, ambos pasos de las Penas de San Vicente, La Sed, Virgen del Valle, Tres Caídas (actualmente), Virgen de la O y el Cristo de la Resurrección.
De las vísperas de la Semana Santa Pasión y Muerte , y ambos pasos de la hermandad  de la Milagrosa, seguro que alguna se me escapa jejeje
Y ya de las Hermandades de  Glorias no podría ni contar todas las que he sacado.




5.- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido. ¿Cuál sería tu sueño como costalero?.

Pues si que se han cumplido gracias a Dios siempre, ha sido sacar mi Cristo de las Tres Caías y el misterio del Desprecio de Herodes.

6.- En tu caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Diría que es la mezcla perfecta entre afición y devoción.




7.- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?.

Soy costalero de cofradías y costalero de capataces.

8.-¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?.

No pienso de que algunos capataces lleven a su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros, para nada en absoluto, llevan a sus hombres de confianza ni más ni menos.




9.- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?.

Pues la verdad es que sí, hay que tener más humildad y más oficio.

10.- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿Hace que se desvirtúe el fin de lo que es la Semana Santa y se convierta un poco en “circo”?.

Bueno… no es que piense que se desvirtúe, pero pienso que son simples hechos de lo que es sacar un móvil y grabar lo más mínimo en un ensayo en vez de disfrutar del momento, si hacen de pensar en a lo que van o no de verdad a una igualá, si por devoción o un simple postureo.




11.- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?.

Por supuesto que sí.

12.- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras?.

Bueno ahí los que mandan son los capataces: si mujeres costaleras SI o mujeres costaleras No, todo lo que ellos decidan, me parece correcto.

¿Pondrías límite de edad al costalero?

No, cada uno sabe cuando se debe de retirar.




13.- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Mi recuerdo cofrade o mejor dicho, mis recuerdos cofrades, son de pequeño, como en la mañana del Miércoles Santo al despertarme, subía la persiana de mi cuarto y al ver el sol que hacía y me dirigía después al cuarto de mis padres para ver colgada mi túnica de nazareno planchada, preparada, impoluta vamos… para volver hacer otra estación de penitencia con mi hermandad de la Sed, esos recuerdos nunca los olvidaré cada mañana del Miércoles Santo.

14.- Cuéntame alguna anécdota que te haya sucedido en este mundillo.

Ufff  jajajaja el primer año que entré en el Tres Caídas, llegando al puente de Triana ya de vuelta en la mañana del Viernes Santo, suena el llamador y me llama el capataz…:
Emilio Ceballos:  “Xorla”
Yo:”Dimeee”
Emilio Ceballos: “Vámonos pa´Triana miarma que ya estamos en Triana…”
Yo: “Po vámonos Miguel…”
Y se quedó todo el mundo… ¿Miguel? (a esto que me dice el costalero que tenía al lado) “Si es Emilio” jajajajaja y ya eso no se me olvidará en la vida ni a mí ni a la cuadrilla jajajaja.




15.-Y un deseo para el mundo del costal…

Que nunca se pierda esta tradición, todo muy tranquilo y lo que tenga que venir, vendrá y con categoría.

16.- Una pregunta muy personal. Se te pone la piel de gallina solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos encima… confiésame cual es ese sitio, momento y música.

Ufff, la salida del Herodes cuando tocan la marcha “Silencio Blanco” en la tarde del Domingo de Ramos.




17.- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la Semana Santa sevillana. (lugar, bar, plaza, etc).

La cofradía de  Santa Cruz por la calle Mateos Gago.

18.- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la Semana Santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

De cofradía, las Penas de San Vicente, y de paso el misterio de Santa Marta por la cuesta del Bacalao.




19.- Siempre de frente o con cambios.

Sacando el Herodes que va siempre de frente y el Cristo de las Tres Caídas con cambios, me quedo con los dos, no me puedo decidir por uno. 

20.- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la Semana Santa sevillana y por qué.

Una salida: la de la Paz, porque vuelve a empezar la semana más grande y se vuelven abrir las puertas del cielo.
Una entrada: la Soledad de San Lorenzo, por esa nostalgia de que todo se acaba y empieza una nueva espera para la gloria…

21-. Y del resto de España…

No tengo el placer de conocer ninguna.

22.- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

Mi cuadrilla del Herodes.




23.- Y tu cuadrilla preferida que no sea la tuya.

La cuadrilla de costaleros profesionales de Santa Marta.

24.- Contéstame con lo primero que se te venga a la cabeza: 

 Un misterio: Santa Marta
 Un palio: Macarena
 Un nazareno: Gran Poder
 Un crucificado: Sed
 Una cofradía: Esperanza de Triana
 Un capataz: Manolo Villanueva
 Un costalero: Joselito (Algeciras)
 Cuaresma: La mejor época del año
 Una calle: Sierpes
 Una banda de música: Maestro Tejera
 Una banda de CC y TT: Tres Caídas de Triana
 Una A. M: Virgen de los Reyes
 Marcha de CC y TT: La Pasión y Desprecio de Herodes
 Marcha de banda de música: Virgen del Valle
 Marcha de agrupación musical: Salud para los enfermos



FOTO: OSCAR PUIGDEVALL.

25.- ¿Conoces la Semana Santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime qué pasos te gustan más de la capital?


No tengo el gusto de conocerla, no hay quien me saque de Sevilla jajaja.

26.- Una para el futuro ¿Te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de este mundo?

Hombre, capataz es muy pronto ahora para decirlo, pero no me importaría ir en algún equipo de capataces, y en la vida me olvidaré de este mundo porque es lo que más me gusta.




27.- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?

A la Semana Santa de Sevilla no le hace falta nada, es grande por sí sola.

28.- ¿Qué opinas del blog?

Pues la verdad es que me ha sorprendido y para bien, me parece que os lo trabajáis mucho para hacer este mundo aún más grande y ya sabéis que en Sevilla tenéis vuestra casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario