lunes, 6 de abril de 2020

ENTREVISTA A ÁLVARO TORRES LUCUIX


Seguimos con nuestra serie de entrevistas en esta #semansanta2020. Gracias a Álvaro por acceder a nuestro humilde cuestionario para que el mundo del costal conozca y lea tus opiniones .
Otro Sevillano que empieza sus visperas en el parque Alcosa y que cada Domingo de Ramos muere por su Virgen de la Paz acabando su semana en el barrio del plantinar con su Su Varón de Dolores....
Os de dejo con Álvaro Torres, COSTALERO DE SEVILLA



NOMBRE: Álvaro Torres Lucuix 
FECHA DE NACIMIENTO: 17-11-81 Sevilla


1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Comenzó cuando era pequeño y veía a mi tío Javi con sus costales y lo veía que salía prácticamente todos los días de la semana. Y él es el que me llevó a mi igualá en la cual entré en 2002 en la cuadrilla de mi Virgen de la Paz de Sevilla

2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Pasión, muerte y resurrección

3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Soy hermano de la Hermandad de la Paz, Hermandad de San Benito Y Hermandad del Gran Poder



4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue la Virgen de los Dolores de San Juán de Aznalfarache (Sábado de Pasión).
Actualmente saco:
Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón (parque Alcosa) . Virgen de la Paz (Hdad de la Paz), Varón de Dolores (Hdad del Sol)
He sacado:
Virgen del Carmen Doloroso,Virgen del Valle, Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de San Pablo, Nuestro Padre Jesús de la Cruz al Hombro del Valle, y Cristo de la Sangre de San Benito

5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño era poder sacar de costalero a mi Virgen de la Paz y el que me gustaría sacar es al Señor del Gran Poder.

6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Yo lo veo como afición al costal y devoción a la imagen que llevas encima.



8- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Soy costalero de cofradía. A mi me tiene que transmitir fe y devoción la imagen que lleve.

9- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Por un lado si me parece bien que el capataz lleve algunos hombres de confianza pero hay muchos que son devotos y hermanos de dicha cofradía que deberían poder optar en sacar a sus Cristos y Vírgenes.

10- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Yo creo que hay de todo, pero si es verdad que hay muchos chavales hoy en día que van al postureo.




11- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

La masiva afluencia en las igualas me parece bueno, se ve que las nuevas generaciones tienen ese pellizco y ganas de no perder las tradiciones.

12- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Yo he visto de todo. Personas que se cuidan físicamente y personas que no. Pero tiene que haber de todo.



13- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?.

Sobre las mujeres costaleras me parece bien pero no creo en las cuadrillas mixtas.
Y yo más que poner una edad límite, pondría la norma de que cada componente de la cuadrilla dijera que cuando no pudiera que se fuera.

14- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

El año 2010 y mi madre estando enferma de cáncer aguanto como una campeona todo el recorrido agarrando el manto de mi Virgen de la Paz

15- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

En el año 2004 cuando nos llovió lo más grande el Domingo de Ramos y cuando Salimos de la catedral el Domingo de Resurrección para la vuelta a la iglesia fue un día maravilloso



16- Y un deseo para el mundo del costal…

Que no se desvirtúe el espiritu que hay debajo de los pasos

17- Una pregunta muy personal. Se te pone la piel de gallina solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos encima....confiesame cual es ese sitio, momento y musica.

Ese momento que se abren las puertas de la Basílica del Gran Poder y escuchar el silencio que hay en la plaza de San Lorenzo

18- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc).

Estar en la cuesta del bacalao



19- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

No te puedes perder a la Hermandad de la Paz por el Parque y un paso que no te puedes perder es el Misterio de la Hdad de Santa Marta

20- Siempre de frente o con cambios.

Según,hay pasos de misterio que si le pega andar de frente y otros dando cambios. Pero los pasos de Palio, siempre deben ir de frente y sobre los pies.



21- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué

La salida de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz ya que es la que abre la Semana Santa de Sevilla un Domingo de Ramos.
Y como entrada la de mi Varón de Dolores de la Hdad del Sol puesto que ya sabré que se acaba mi Semana Santa

22- Y del resto de España…

No conozco fuera de Sevilla



23- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

La familia que hay en el Varón de Dolores de la Hdad del Sol

24- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Las cuadrillas de los Villanueva. Elegantes por donde van.

25- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:


Un misterio:  Nuestro Padre Jesús de la Victoria
Un palio:  Virgen de la Paz
Un nazareno: Gran Poder
Un crucificado: Cristo de la Sangre
Una cofradía: Hdad del Sol
Un capataz: José Manuel Palomo
Un costalero: Cualquiera de mis compañeros, todos son buenos.
Cuaresma: Los nervios e incienso para ponerse en situacion
Una calle: Francos
Una banda de música:  BM Santa Ana
Una banda de CC y TT: Banda del Sol
Una A.M: AM Encarnación
Marcha de CCyTT:  El desprecio de Herodes (3 caídas)
Marcha de banda de música: Pasa la Macarena
Marcha de agrupación musical:  Rey de la Paz


26- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?.

He visto videos de la Macarena de Madrid y es un palio muy bonito.

27- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Me encantaría formar parte del equipo de mi capataz y amigo José Manuel Palomo



28- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

Que las personas sean más humildes y haya más unión entre todos

29- ¿Qué opinas del blog?

Es un blog muy bueno,y muy entretenido. Le doy un 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario