jueves, 2 de abril de 2020

ENTREVISTA A JAVIER JESÚS BECERRIL ÁLVAREZ "PILAS"

Hacia tiempo que no publicábamos una entrevista. Pues en este tiempo de espera "rara", intentaremos publicar algunas de ellas. Son simplemente preguntas normales para intentar conocer un poquito los gustos de costaleros y capataces sin animo de ofender a nadie y hacer un poco mas visible este bendito oficio.

Dar las gracias a Javier Becerril por haber accedido a realizarla. Os dejo sus respuestas sencillas y directas, sin complicarse, como puede ser su persona. Nos conocemos desde hace algún tiempo y es un "tio" integro, humilde, sin aspavientos, haciendo su trabajo con compañerismo....disfrutamos juntos los sábados Santos Sevillanos, con eso me vale.
Os presento a "Pilas".




NOMBRE: JAVIER JESÚS BECERRIL ÁLVAREZ
FECHA DE NACIMIENTO: PILAS (SEVILLA) 18-07-1984




1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?.

Pues fue siendo muy niño. Amigos del barrio me animaron a ir a los ensayos del cautivo de mi pueblo, Pilas. Pero de verdad quien me introdujo en este mundo, fue el que era capataz Don Paco Valladares,que aunque me dejara en mi primer año sin salir por mi edad,16 añitos, me inculcó este veneno.

2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos.

Impresionante, Fe y Oficio



3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Asociación de la Borriquita (Pilas)
Agrupación del Cautivo (Pilas)
Hermandad de Belén (Pilas)
Y desde hace poco y con una de las firmas del autor de este blog seré de la Hermandad del Sol (Sevilla)
Y aunque no sea de penitencia, también soy de la Hermandad del Rocio (Pilas)

4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue el Cautivo de pilas como capataz en aquel entonces Paco valladares (actual capataz del gran poder de pilas)
Actualmente saco el Gran Poder de Pilas en febrero, Despojado de la luz (Sevilla), Borriquita de Pilas Domingo Ramos, Columna de Bollullos del Condado Miercoles Santo, Cruz al hombro del Valle (Sevilla) y nuestro Varon de Dolores de la Hermandad del Sol de Sevilla
Ahora de glorias saco muchísimas y he sacado muchas otras en tantos años, creo que todas las de localidades cercanas a pilas y fuera de ellas, una lista grandísima


5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Pues si, mi sueño se cumplió de la mano de José Manuel Palomo y mi familia del plantinar al hacerme COSTALERO DE SEVILLA.

6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

En mi caso es mas que todo eso, es vida, mi vida, las enseñanzas que me inculcaron las aplico a la vida misma como es el trabajo duro, a que pase lo que pase los kilos siempre arriba, humildad siempre y respeto por todos los demás.



8- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Me considero de ambas, algunas saco por devoción y otras por el capataz o compañeros.

9- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Entiendo que cada capataz tenga su gente de confianza pero deberían dejar entrar sabia nueva,sino los ve trabajar nunca confiaran en ellos.



10- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Si

11- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

Pienso que si, pienso que estamos de moda, en mis principios era mas sano todo.



12- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

No solo sevillano, sino en general, se esta perdiendo muchos valores en los cuales muchos nos vemos reflejado y que nos inculcaron. Osea que ahora mismo estamos con un resfriado que poco a poco abra que curar.

13- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?.

Sobre las mujeres costaleras pienso que si, de echo lo he podido comprobar con mis ojos que llevan de lujo un palio. Solo hay que mirar en priego de Córdoba la Virgen del Mayor Dolor. Y sobre el limite de edad... no lo pondría ya que cada uno sabemos cuando nuestro cuerpo dice basta.



14- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Por suerte he podido enseñar a niños en su primera etapa en esta afición y el recuerdo que no se me olvidara jamas son sus caras de alegría.

15- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo.

Jajajajaja no se le podría llamar anécdota pero después de llevar mas de 10 años confeccionando ropas, el primer año que salí debajo de un paso, fue con un costal dejado!!! no sabemos lo que nos depara el futuro .



16- Y un deseo para el mundo del costal…

Que no se nos olvide nunca el respeto, la humildad, ni el compañerismo.

17- Una pregunta muy personal. Se te pone la piel de gallina solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos encima....confiesame cual es ese sitio, momento y música.

Cuando tenemos al Varón de Dolores en la calle, señal que nos queda por vivir un día mágico.



18- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc).

Fácil, jajajajaja Cerrillo Blanco.

19- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

El Gitano entrando en campana, Triana en el puente, San Benito en la cuesta del Rosario y Amargura en Santa Ángela.



20- Siempre de frente o con cambios.

Soy mas de siempre de frente

21- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué.

Los Gitanos y el por que no sé, es difícil de explicar.



22- Y del resto de España…

El Perdón de Huelva, tiene una buenísima cofradía.

23- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas.

La cuadrilla alta del Santo Cristo Varón de Dolores de la Hermandad del SOL jajajajaja.



24- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

La cuadrilla del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.

25- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio: Tres Caidas de Triana
Un palio:  Esperanza Macarena
Un nazareno: Señor de la Salud de los Gitanos
Un crucificado: La Sed
Una cofradía: Santa Marta
Un capataz: Jose Manuel Palomo y Manuel Guerrero
Un costalero: Antonio Vasco
Cuaresma: Gran Poder de Pilas
Una calle: Velazquez
Una banda de música: Filarmonica de Pilas
Una banda de CC y TT: Ntra. Sra. del SOL
Una A.M: Virgen de los Reyes
Marcha de CcyTT: Cristo del Amor
Marcha de banda de música: Palio Blanco
Marcha de agrupación musical:  Gitano de Sevilla



26- ¿Conoces la semana santa de Madrid? ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?.

Poquito solo por ustedes y por las cofradías donde hemos mandado costales.

27- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Pues me gustaría pero lo veo muy lejano, yo como digo... con aportar mi granito de arena a esos jóvenes que tenemos aquí en el pueblo me sobra.



28- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

Que incorporen a la nomina a todas las hermandades desde el viernes dolores para que puedan disfrutar de la semana grande de Sevilla.


 29- ¿Qué opinas del blog?

El mejor en el que he participado jajajajaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario