miércoles, 10 de junio de 2020

ENTREVISTA A JOSÉ DAVID DE LA VEGA PAZPATTI, NAZARENO DE SEVILLA


Para mí es un orgullo poder hacer la presentación de esta entrevista y poder dedicarte por aquí unas palabras y sobre todo poder agradecerte de alguna manera que me dejes vivir esta afición contigo.

Ver un Nazareno, del último tramo, con cirio numerado en una hermandad de Sevilla sin ser de allí no es fácil. Pero es más difícil tener esa devoción y ver cómo lo vives día a día estando a casi 600 kilómetros de distancia y no dejar de contar los días que quedan para volver a hacer tu estación de penitencia.

Un Nazareno que se lo toma en serio, de los que no abandonan la fila para nada en todo el recorrido, que nunca falta a su cita el Domingo de Ramos, al que no le importa ir y venir prácticamente en el mismo día solo para salir con su Hermandad, al que incluso de pequeñito mandaban en avión solo por poder salir vestido de nazareno en su Domingo de Ramos, al que sabiendo que las previsiones metereológicas daban un 100% de agua, se va hasta Sevilla para no poder salir pero no faltar a su cita tan esperada del año.

Eres una persona increíble que me ha trasmitido este sentimiento, que creo que ya siento como tú y que ahora intentamos que sientan nuestras hijas.
Espero que el año que viene el sol brille radiante en San Julián y se abran las puertas para que un año más puedas acompañar a tu madre y teñir las calles de azul Hiniesta, yo siempre estaré acompañándote como tú haces conmigo cada Madrugá.

Ojalá algún día cumplas tu sueño y seas la última pareja del cortejo y poder ir todo el camino tocando su paso, yo seguro que estaré allí y veré caer tus las lágrimas por dentro de tu antifaz y podre decirte con orgullo que tengas una buena estación de penitencia. Te quiero.

PATRICIA SÁNCHEZ ESTEBAN






NOMBRE: JOSÉ DAVID DE LA VEGA PAZPATTI
            FECHA DE NACIMIENTO: MADRID 02 DE MAYO DE 1976



1.- Ante todo millones de gracias por acceder a esta pequeña entrevista que particularmente me hace mucha ilusión. La primera obligada. Preséntate como cofrade.

Soy un humilde devoto y apasionado de la Semana Santa de Sevilla, el cual, la vive intensamente durante su transcurso y la sueña durante el resto del año.



2.- Quien es ese o esos culpables de tu devoción y admiración por la Semana Santa.

Principalmente hay dos culpables:
Mi abuelo (por parte de padre), y una tía (hermana de mi abuela). Aunque sin mi padre (que era el que no se perdía ni una Semana Santa), creo que no hubiera sido posible vivirla como la he vivido siempre.
Llegaba el viernes de Dolores y ya estábamos camino de Sevilla.




3.- Háblame de tu abuelo

Mi abuelo fue, es y será todo para mí en la vida (no solo en lo referente a la Semana Santa), podría escribir un libro.

Nació en la calle Bécquer. Era muy muy Macareno, tanto, que al nacer su primogénito “mi padre” en la calle Fray Diego de Cádiz 10 , lo inscribió en el registro en numero 11, pues esta calle delimita los barrios de San Julián “pares” y la Macarena “impares”, y así poder bautizarlo en San Gil delante de Ella. El resto de hermanos están bautizados en San Julián.

Creo recordar que también fue hermano de la Macarena en sus primeros años. Lo fue  poco tiempo (desconozco la razón). También  fue hermano del Silencio, del Amor, y creo que también lo fue del Cristo de Burgos. Contaba alguna anécdota de sus estaciones de penitencia en el Silencio.

Hay que decir que la familia tenía vinculación con la Hiniesta (su padre “mi bisabuelo”, llegó a formar parte de la junta de gobierno de la hermandad).Pero por circunstancias que desconozco, la familia no siguió con la vinculación hasta que llegué yo.

Derrochaba arte y sabiduría por todos lados, tanto que tiene poesías escritas a prácticamente todos los titulares de todas las hermandades de Sevilla, destacando las escritas a la Hiniesta, a la Amargura, al Cachorro, al Señor de la Salud de los Gitanos y su obra maestra a la Esperanza de Triana. Esta última la llegó a recitar en un acto de los costaleros de la Hermandad de Triana, y en la siguiente Madrugá tuvo el honor de tocar el martillo de la Esperanza antes de entrar en la Campana. Sin embargo a su Macarena, solo tiene unos pequeños versos en los que la explica que es tanto lo que siente por ella, que es incapaz de expresar lo que siente.
También me escribió unos versos a mí un Domingo de Ramos en el que yendo por la Alameda de Hércules empezó a diluviar, y la Hiniesta se tuvo que refugiar en la Anunciación, llegando hasta allí en dos tremendas chicotás, que aun se recuerdan en Sevilla. Mucha gente le conocía por el Poeta del Aljarafe.

Cuando yo nací (soy el primer nieto), me quiso hacer hermano de la Macarena. Estuvieron debatiendo un tiempo, por aquel entonces vivía en Madrid y solo bajaba a Sevilla 2 o 3 veces al año. Si hubiera estado viviendo allí, seguro que me hubiera hecho. Pero mi tía que he comentado antes la que me hizo hermano de la Hiniesta.

El 90% de lo que sé de la Semana Santa de Sevilla se lo debo a él, tanto a su sabiduría, como a los libros que me regalaba para que los leyera. Lógicamente los conservo todos.
Me acuerdo que cuando hablaba me pegaba a él como una lapa y abría mucho los oídos, para escucharlo. Han pasado 21 años desde que se fue y en la Campana (aunque va quedando menos gente de la de siempre…) le siguen recordando.

Estuvo radiando mucho tiempo la Semana Santa en Onda Guadalquivir, desde detrás de las sillas, y desde un balcón encima de la peña Bética Campeón 1935.
Dio el segundo pregón de Semana Santa  en importancia de la ciudad.
Todavía recuerdo (y no se me olvidará nunca), su cara cuando le dije en la Campana por primera vez, que seguía haciendo mi estación de penitencia.

Podría seguir contando, pero creo que la respuesta a esta pregunta se puede eternizar jajaja



4.- Entonces la primera vez que te pones el capirote fue…

Me hicieron hermano de la Hiniesta con 2 años, pero la primera vez fue con 3.



5.- Con lo que te gusta y entiendes de pasos ¿Por qué nazareno y no Costalero?

Siempre ha sido mi sueño ser costalero de Sevilla, de hecho cuando la Campana era la Campana (desde que pusieron las vallas perdió mucho encanto), me solía ir desde la plaza del  Duque hasta la entrada en la calle Sierpes con los pasos, metiéndome literalmente debajo. En cada arriá, hablaba con los costaleros y capataces (como la mayoría de niños sevillanos que soñaban con ello).
Es cierto que (como preguntas a los costaleros en otras entrevistas) la edad no es impedimento para ser costalero, y todavía podría intentarlo. El principal problema  en mi época de juventud era que los transportes y las carreteras no eran los de ahora, y eso era un problema para ensayos y demás viviendo en Madrid.
Y pasó el tiempo y aunque seguía con mi sueño de ser sus pies llegó ese día…
Llegó ese día en el que en la calle feria miré hacia atrás y la vi revirando a lo lejos…Y entonces pensé, tengo que llegar a estar lo más cerca posible de ella para disfrutarlo desde fuera ya que no puedo disfrutarla debajo y eso lo dan los años, así que ahí llevo unos cuantos años acercándome a mi Hiniesta (hoy en día a 10 parejas de las bocinas) así que poco a poco se me fue quitando el gusanillo de costalero y me quede con el orgullo de ser Nazareno de Sevilla.




6.- ¿Por qué esa hermandad o hermandades y no otras?

Principalmente por lo comentado en la pregunta sobre mi Abuelo, fue mi tía (y agradecido de por vida) la que me hizo hermano de la Hiniesta.
También un año otra tía mía quiso hacerme hermano de Monte-Sion, pero se quedó solo en la intención.



7.- Porque además de ser hermano de La Hiniesta, a que otras Hermandades perteneces.

Solo a la Hiniesta.

8.- Caso curioso en tu familia, cada miembro pertenece a una hermandad distinta. ¿A qué se debe?.

Es curioso pero tiene su explicación.
Mi mujer (a la que bien conoces), es hermana de Triana. La llevé a Sevilla en Semana Santa llevando de novios 10 días, procuré que en esa primera Madrugá viera lo máximo posible en los “mejores” sitios posibles (cosa muy muy difícil por la coincidencia de horarios, y por los innumerables sitios maravillosos que cada cofradía tiene en la Madrugá), conseguí que viera todas las cofradías excepto el Silencio, y se ENAMORÓ DE TRIANA. Pasados unos años se hizo hermana (ya lleva 14 años).

Mi hija mayor Paula es hermana de San Gonzalo desde que nació, en honor a mi Abuelo, ya que como él decía , "moría con el Soberano en Campana" (me acuerdo perfectamente de su cara cuando el Soberano se acercaba al palquillo , le brillaban los ojos) , estoy seguro que desde allí arriba está contentísimo de ver a su biznieta de hermana de San Gonzalo.

La pequeña, Lola, es del Baratillo, pues somos muy taurinos y decidimos hacerla por ser una de las hermandades (si no la que más por su ubicación) mas taurinas de Sevilla  (debía de haberla hecho de la Hiniesta , pues como tú sabes nació un Domingo de Ramos) y aún no descarto hacerla hermana…



9.- Entonces, el sentimiento cofrade: se transmite o al final se aprende.

El sentimiento cofrade se trasmite, pues si desde pequeño ves como lo viven tus mayores, lo lógico es que al final acabes siendo cofrade. Una vez que te lo han trasmitido empieza el aprendizaje, es decir, aprender a saber estar y comportarte tanto si formas parte del cortejo de una cofradía, como si estás de espectador disfrutando de ella.

10.- Vuelvo contigo… ¿Cuáles son tus devociones particulares, tanto en tu ciudad como fuera de ella?.

Mis dos pilares devocionales son la Hiniesta y la Virgen de la Soledad que es la patrona de mi pueblo (Arganda del Rey). 
Siempre he sentido mucho a las dos Esperanzas de la Madrugá Sevillana.
También siento devoción por mi Cristo de la Buena Muerte, y como me pasa con las vírgenes, siento mucho al Gran Poder y al Señor de la Salud de los Gitanos.



11.- ¿Por qué nazareno de Palio y no de Cristo? Nº de tramo

Desde la primera estación de penitencia salí con la Virgen. Hay gente que alterna palio y Cristo, pero yo no me veo cambiando, es cierto que algún año se me pasó por la cabeza salir de penitente, pero al final nunca lo he hecho.

Salgo en el último tramo desde hace unos 19 años aproximadamente, como dice Eva (mi diputada de tramo) somos sus “niños” del último tramo jeje (dichoso quien conserva el corazón de niño)



12.- Como es ese ritual cada Domingo de Ramos antes de marchar hacia la parroquia de San Julián

El ritual empieza desde las primeras semanas del año…
Espero ansioso esa llamada de mi tía, para decir que se acerca…
Ella desde que me hizo hermano, es la que se encarga de absolutamente todo. Me guarda recuerdos de los cultos, me informa de todo lo que acontece en la hermandad, me saca la papeleta de sitio etc.…
Con la información que existe ahora y con las R.R.S.S., estoy en permanente contacto de lo que va sucediendo en la Hermandad, y la papeleta de sitio la puedo sacar de mil maneras, pero quiero y me encanta que ella se siga encargando de todo, de lo contrario perdería mucha magia.
Ella se queda la túnica, el antifaz y la capa cuando termino cada estación de penitencia (también desde el primer día hasta hoy), y es ella la que lo lleva a la tintorería para que lo limpien, y se lo queda todo el año en su casa.
Cuando falta una semana para qué empiece la Semana Santa, coloca todo perfectamente  en una habitación de su casa, me compra guantes y calcetines todos los años (el Domingo de Ramos siempre se estrena algo).
Ella me viste de nazareno, al principio se tenía que agachar o sentarse en el sofá para vestirme, y desde hace ya muchos años se tiene que subir en un banquito para ponerme los imperdibles de la capa. Desde siempre los Domingos de Ramos en su casa ha venido gente de la familia o amigos a ver el ritual de vestirme, siempre se ha puesto y se sigue poniendo muy nerviosa, por si llego tarde a San Julián (ahora siempre la explico que a mí me nombran de los últimos y que puedo apurar un pelín más, aunque no lo entiende jeje, ella quiere que esté allí cuanto antes).
Comemos en su casa, y salgo a San Julián, siempre cuando salgo de su portal me despide desde su terraza (me encanta).



13.- y llegas… y la miras a la cara…

Y le digo…
Aquí estoy un año más, Madre.
Y se me pasan recuerdos de mi vida con ella por la cabeza mientras la miro, y recuerdos de mi niñez, y de otras estaciones pasadas, y me brillan los ojos, son muchas cosas las que estando a solas (aunque la iglesia esté llena de gente) se me pasan por la cabeza.
Yo todos los días antes de salir de casa y antes de acostarme hablo con ella y le pido, así que cuando llego y la miro en su paso, solo le doy las gracias por estar de nuevo junto a ella y acompañarla en su “paseo” por Sevilla. Le pido que el año siguiente pueda estar con ella de nuevo, por lo menos como en este momento.



14.- Y dan las 15:00, se abren las puertas del cielo. Quien es la primera persona en la que piensas cuando sales por la puerta de la parroquia con tu cirio.

En el justo momento de cruzar la ojiva de la iglesia me invade tal felicidad de estar de nuevo ahí que no me da tiempo a pensar. Solo cuando llevo unos minutos en la calle es cuando empiezan mis recuerdos y pensamientos, eso sí, en frente de la ojiva, en cualquier ventana o balcón, me encuentro a la misma persona que me ha despedido en el balcón de su casa unas horas antes (a mi tía) siempre la busco y la hago un gesto con la mano, (cuando vienen mis padres, o familia, o amigos a verme también están).



15.- Empezamos la estación de penitencia… tengo curiosidad por saber cómo os organizáis durante tantas horas, el palio entra aproximadamente a la 1:30 o 2:00 de la madrugada. Cuéntanos un poco y explícanos cosas tan necesarias como puede ser comer, ir al baño, alguna urgencia que tengáis…

El palio ha habido años que eran las 3.00 incluso más tarde (ya sabes, está en su barrio…) cuando ha entrado. 

Son muchas horas, y mucho calor debajo del antifaz, durante toda la estación de penitencia están los aguadores, siempre atentos a nuestra llamada, antes de llegar a la Alameda de Hércules hay un puesto de Emasesa, donde también puedes beber. Aunque yo normalmente (sobre todo ahora que me voy haciendo mayor jeje) suelo beber a la altura de la calle Trajano, pues calculo el tiempo que me queda para llegar a la Catedral para ir al baño (es allí donde hay baños para el que lo necesite).  Si por necesidad tienes que ausentarte de  la cofradía porque no te aguantes o por cualquier urgencia, llamas a tu diputado de tramo, se lo explicas y no te ponen impedimento. Yo solamente me tuve que salir un año (llevaba operado de una rodilla 10 días y se me hinchó, y no pude continuar).

Eso sí, si sales por cualquier urgencia, SIEMPRE GUARDANDO LA COMPOSTURA Y ABREVIANDO LO MÁXIMO POSIBLE. Hay que recordar las circunstancias en las que estas, y hay que mirar por tu hermandad.

Respecto a comer siempre guardando la compostura que se requiere. El “bocadillo" se come debajo del antifaz, y en mi caso (y en la mayoría de los casos), lo más rápido posible. Y como he dicho antes, si te pasa cualquier cosa siempre tienes a los diputados de tramo para todo (ellos sí que se pegan buena “paliza” a andar por el tramo)



16.- Que sentiste el primer año que acabaste todo el recorrido de tu estación de penitencia

Emoción y felicidad de poder terminarla. No me acuerdo con cuantos años fue, pero te puedo asegurar que cada año la emoción y felicidad de acabarla es más grande. De pequeño te pesa el “miedo” y la incertidumbre de no acabarla y de mayor te pesan los AÑOS. Cada vez se hace más dura, pero se me pasa cada vez que vuelvo la mirada y la veo a ELLA, ahí se me quita todo el cansancio.
Y justo en el momento de cruzar de nuevo la ojiva de la Parroquia cuando la cofradía viene de recogida, le digo a Rafa (que lleva toda la vida detrás de mí) , ¿seguimos y volvemos a hacer la estación?...
Seguro que lo haríamos tanto nosotros como el resto.



17.- José David, también me tienes que contar una de las tuyas. Cuál es esa anécdota inolvidable vestido de azul y blanco.

Muchas anécdotas, pero una de hace dos o tres años, se me ha quedado en la mente, por lo curiosa y lo que me reí.

Tú sabes lo taurino que soy, y lo que me gustan los Sanfermines…
Nada mas enfilar la calle Trajano, había un matrimonio con dos niños. La niña pidiendo caramelos y estampas en silencio con la mano estirada. El niño en brazos de su madre, no paraba de moverse y de dar guerra. En el tiempo que estuvimos parados se bajó y subió de los brazos tres o cuatro veces, la madre ya harta le medio gritó…
"Javier o paras ahora mismo o nos volvemos a Pamplona!!!!"
Miré a la madre y me debió de ver mis ojos riéndome a través del antifaz, y dijo, "es que vaya día que me lleva".  Yo saqué dos o tres estampas, una medallita y algún caramelo y se lo dí a él y a su hermana... y le dije: "Toma Javier , por ser de Pamplona!!! , pero te tienes que portar bien , y él me dijo vale!!" Tan contento.
No sé cómo se portó el resto del día, lo que sé es que me tiré riendo un buen rato , y no se me olvidará…



18.- Pero también dime ese momento malo que seguro que has pasado.

Sabes que los momentos malos de las cofradías, suelen ser los de lluvia. Durante mis 40 años de estaciones de penitencia, ha habido muchos Domingos de esos, quizás el peor fue hace unos años, en el que la cofradía decidió salir pese a las predicciones que había de lluvia. Aseguraban lloviznas débiles, pero la Hermandad decidió irse a la calle. El Cristo salió, y comenzó a llover flojo, y justo en el momento que yo estaba enfilando la ojiva, calló un chaparrón inmenso, suspendiéndose así la estación de penitencia. El Cristo se dio la vuelta , y yo me quedé en la puerta.

19.- Esa calle, ese momento, esa marcha… dime donde puedo ver a tu Hermandad el Domingo de Ramos.

Te voy a decir los sitios que mas me gustan por orden.

Lógicamente la salida (una de las mas complicadas de Sevilla), en la muralla y la calle Fray Diego de Cádiz, en la Alameda de Hércules, la calle Alemanes y cuesta del Bacalao y todo ese recorrido hasta llegar a la Encarnación. Doña María Coronel (esa es la calle que a mí más me gusta). Y luego desde San Marcos a la entrada, es uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa de Sevilla (incluyendo la revirá imposible de la calle Hiniesta). Eso uno no se lo puede perder, ese discurrir por esos callejones de noche.....



20.- ¿Y esa sensación de salir con la cara descubierta en la salida extraordinaria de La Hiniesta? ¿Cómo fue?

Una situación histórica que en mi caso, fue un poco de “decepción”.
Probablemente no vuelva a ver a mi Hiniesta en extraordinaria en mi vida. La pequeña decepción fue el no poder ir acompañándola tan cerca como suelo ir en la estación de penitencia (algo que fue comentado por todos los que integrábamos el cortejo). Pero el momento histórico tapo esa pequeña “decepción”, y luego una vez disuelto el cortejo pudimos disfrutar de ELLA.



21.- Y llega la noche más maravillosa del mundo y acompañas a tu mujer a la capilla de los Marineros para que ella haga su estación de penitencia. ¿ Que me cuentas?

Mi pasión por Triana viene de lejos. “Tradicionalmente” descontando los últimos 15 o incluso 20 años, la gente en la Madrugá en la Campana ha sido muy de la Macarena (de hecho cuando ella pasaba se iba bastante gente que decía , ea , ya está visto lo que había que ver…), dejando un poco menos de la mitad de las sillas vacías, y no te cuento cuando llegaban los gitanos, ahí ya hasta estaban muchas de ellas recogidas (hasta que llegó esa eterna chicotá… y todo cambió…).

Detrás de nuestras sillas había un matrimonio muy amables y educados que aguantaban sentaitos pacientemente, él,no me acuerdo de su nombre, pero ella se llamaba María (LA TRIANERA). Cuando entraba la Sentencia toda la Campana revolucionada, lógicamente, pues su compás elegante pocos misterios lo tienen…
Yo lógicamente también revolucionado, la miraba a ella (a María) y me decía en bajito: "miarma Sentencia pasa mu bonito, pero veras dentro de un rato cuando asome la patita por O’Donnell…"
Y así año tras año, y asomaba la patita como ella decía y ponía la Campana patas arriba…

Cuando mi mujer llegó a la madrugá por primera vez, quise que lo primero que viera fuera asomar la patita pero en su capilla. Fuimos a verlo salir, creo que fue un amor a primera vista, desde entonces no ha faltado ni un año a su salida, así que imagínate lo que siento al verla ponerse el habito nazareno de Triana, y lo que siento al dejarla en la calle Betis o en la casa de las columnas de la calle Pureza…

A parte siento mucho orgullo de ella, pues quizás la estación de penitencia de Triana sea de las más duras de Sevilla , por horarios, parones y la refrialdad que sube del rio tanto a la ida como a la vuelta. Y hacerla sin descansar (solo el momento de la catedral) es realmente difícil.



22- Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Misterio: El misterio por excelencia es SANTA MARTA

Por sus andares SAN GONZALO

Palio: Todo el que vaya a Sevilla una madrugá no se puede perder una levantá de la Virgen de Presentación del Calvario (realmente estremecedoras, para mí no hay levantás iguales).

Como conjunto y exorno floral, el palio de las Aguas del Museo. Siempre atrevidos con las flores y el conjunto del palio con ese manto liso y esa Virgen tan maravillosamente vestida... Me encanta.

Nazareno: El Señor de la Salud de los Gitanos (es una de mis debilidades)
Y por lo que significa para Sevilla y para el resto del mundo. Para mí, el Gran Poder (la primera vez que le besé la mano hará unos 6-7 años, me tuve que sentar en un banco de la Basílica y no paré de llorar durante 10 minutos, ESA CARA desde tan cerca no se te olvida nunca.)

Crucificado: El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes y El Cachorro

Cofradía: La Hiniesta indudablemente, y no solo porque es mi hermandad, si no por el discurrir ejemplar que llevamos siempre.

Del resto: La alegría de cualquier hermandad de barrio, la seriedad del Calvario, del Silencio, de Santa Marta y del Gran Poder.

Capataz: Voy a barrer pa casa, la Familia Ariza y los hermanos Ceballos.

Cuaresma: Donde todo empieza…

Olor: Incienso (del Cristo de Burgos) y azahar…

Calle: Del discurrir de mi hermandad, Doña María Coronel.

Del resto, la cuesta del bacalao en Sevilla y Vázquez de Leca esquina con Santa Ana en Triana.

Sevilla: Llevo yendo a Sevilla desde que tenía 1 mes, y todavía siento mariposas en el estomago cada vez que se va acercando el momento de volver, así que Sevilla es MI AMOR PLATÓNICO

Arganda del Rey: MI VIDA…

Banda de música: Pues me gustó mucho el estreno de la Banda de Mairena del Alcor con mi Hiniesta, y solo por eso y porque creo que van a seguir creciendo con nosotros, me quedo con ellos.

Banda de CC y TT:  Tres Caídas de Triana.

Agrupación Musical:  Virgen de los Reyes , El Arahal.

Marcha de CCyTT: BULERIAS EN SAN ROMAN para mí es LA MARCHA.
Luego hay muchas que me emocionan, pero como esa ninguna.

Marcha de Banda de Música: HINIESTA  de Peralto (Cada Domingo de Ramos al levantar a mi Cristo y acercarse a su madre, se me llenan los ojos de lagrimas recordando momentos de mi vida, recordando a los que no están y pidiendo por todos…)

Marcha de Agrupación Musical: Alma de Dios

23.- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa Sevillana para poder hacerla más grande?

Nada, le sobra Gente (aunque perdiera algo de idiosincrasia)

24.- ¿Qué opinión te merece el blog?

Una maravilla.

Me parece que hace una labor extraordinaria de difusión de la Semana Santa, tanto de la sevillana como de la del resto de España, un sitio obligado de visita para cualquier cofrade, y ahora que he formado parte de el, lo siento como mas mío.
Un honor haber sido entrevistado y poder haber compartido un poquito de mi pasión y vivencias.



1 comentario: