lunes, 8 de abril de 2019

ENTREVISTA A JUAN A. GALLARDO GUARDADO

Hacia ya bastante tiempo que no publicábamos una entrevista de algún cofrade de nuestra ciudad. 
Bueno, pues aquí os dejo unas opiniones y pensamientos de un costalero y capataz que quiere a la semana santa como ninguno. Después de un año pasado plagado de controversias e intercambio de opiniones con alguna que otra junta directiva, volverá a estar delante de un paso en esta próxima semana santa cumpliendo con estación de Fe. 
Desde Costero de Frente dar las Gracias a Nito, así le conocemos en este mundillo, por hablar abiertamente y sin tapujos de cuestiones relacionadas con nuestra semana santa y contarnos sus opiniones y experiencias que le han sucedido delante de los pasos.
GRACIAS 



foto: Marta Chamorro


Nombre: Juan A. Gallardo Guardado

Lugar y fecha de nacimiento: 03/08/1973 Madrid 

1. ¿Quien te introdujo en el mundillo cofrade?  ¿Por qué decidiste ser capataz?
Mi vida cofrade siempre ha existido ya que, siempre he estado vinculado al mundo de las Hermandades debido  a mi pertenencia a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla (Madrid), a la cual pertenezco desde mi infancia.
Lo de ser capataz surgió tras la proposición que se me hizo formalmente en 2.011 por parte del Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita de Madrid, la cual analicé, medité y valoré   tranquilamente y sin prisa durante varios  meses antes de presentar el proyecto para formar y crear la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Amor Titular de esta Hermandad
 2. En tu caso esto lo consideras afición, devoción una moda, un hobby…
La afición a este bendito oficio, hace que la devoción se convierta en una pasión que cobra y adquiere  un sentido especial para la persona que vive intensamente esta forma de vida cofrade.
No puede considerarse un hobby el hecho que se revive, ya que el sacrifico que hizo Cristo en la cruz para la salvación de ser humano por medio de su martirio dándonos la redención, tiene que ser una experiencia que nos haga crecer en la FE,  enriqueciendo el corazón, alegrando el espíritu.
 3. ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado como capataz?
El primer paso al que serví como capataz fue Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalen de Madrid,  mas conocida como la Borriquita
Actualmente sirvo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de la localidad madrileña de Alcorcón como Capataz en el paso del Señor. Y también presto mi servicio en el equipo de Capataces del Gran Poder de Navalcarnero.
Como Capataz, he sacado la Borriquita de Madrid como he mencionado anteriormente, la Virgen de la Anunciación Titular Mariana de la Hermandad de la Borriquita de Madrid en  Santo Rosario Vespertino durante el mes de Mayo, El Cristo de la Misericordia de la Capilla del Humilladero en Vía Crucis y el Santo Sacramento en el Corpus Chico que la Hermandad de la Borriquita de Madrid celebra en la festividad llegada su fecha

4.¿Como sería a tu juicio la definición de capataz?
Un hermano  de la Hermandad igual que cualquier hermano o hermana, que tiene la gran responsabilidad de llevar a cabo el  trabajo que la Junta de Gobierno le encarga. Depositando en él y en el equipo que le acompaña, toda la confianza para poder desempeñarlo y llevarlo a cabo y así  hacer realidad, la idiosincrasia que la Hermandad quiere tener como estilo propio a la que sirve con su trabajo. Pero como digo y recalco.... "UN HERMANO MAS".
5. ¿Para ser capataz hay que ser antes costalero? o mejor dicho, ¿crees que se debe pasar antes por las trabajadoras para ser un buen capataz?
Yo soy de los que ha dicho,  dice y seguiré diciendo abiertamente, que para ser Capataz es necesario antes haber pasado por las trabajaderas. Por que bajo las trabajaderas es donde está la escuela de todo esto. Saber todo lo que entraña la trabajadera te da un sentido especial de empatía que te hace ver cómo va la cuadrilla y en qué condiciones está en cada momento.  Según vas viendo venir el paso, vas sufriendo o disfrutando con ellos por que vives desde fuera todo lo que se va generando dentro del paso, poniéndote en la piel de aquellos que van bajo tus órdenes.
No quiero decir con esto que todos los Capataces que hayan pasado bajo las trabajaderas son mejores que los que no lo han hecho, en absoluto. No tiene nada que ver. Ser  costalero no te garantiza ser bueno al frente de un martillo. Son dos  mundos distintos pero que van de la mano.
6. ¿Compartes la opinión de algunos capataces o Hermandades de no permitir entrar en sus cuadrillas a determinados costaleros por el hecho de sacar días antes otros pasos?
Contestar  esta pregunta para mi es fácil, ya que tanto el paso de la Borriquita donde servía antes, como el de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcorcón donde ahora salgo, realizan su estación de Penitencia el Domingo de Ramos y su cuadrilla lleva gente que luego salen en otras Hermandades. Pero al margen de este particular que puede generar facilidad en la respuesta de la pregunta, soy de los que piensa y manifiesta que los costaleros si tienen fuerza, pueden salir donde quieran sin límite de participaciones siempre y cuando se esté bien tanto física como mentalmente para desempeñar las Estaciones de Penitencia en las distintas Hermandades en las que salga .
Siempre he manifestado cuando salía de costalero, que no saldría nunca con aquel Capataz que me privara de mi libertad para decidir sacar los pasos que quisiera siempre y cuando mis fuerzas me lo permitieran, pues  el corazón siempre está dispuesto. Salir de costalero no solo es meterse en un paso y cargar, sino llevar ese peso hecho amor a aquéllos que contemplan el transitar de la cofradía, llevar esperanza al enfermo, al necesitado, a todo aquél que pone su fe en cada paso que das......y en esas cosas tan intimas donde el corazón manda y se llena de pureza y autenticidad divina a pesar  de todas las miserias que rodea al ser humano,  nadie que no seas solo tu puede decidir por ti.
7. ¿Cuántos ensayos son necesarios para realizar una Estación de Penitencia o Gloria?
Esta pregunta es muy personal por que depende de cada cuadrilla, el número que las completan, la forma de ensayar, el estilo de cada Hermandad  etc....
En la Borriquita por ejemplo hacíamos seis ensayos y el retranqueo. En Alcorcón con la  cuadrilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se realizan cinco ensayos y la mudá Otros harán más y otros menos. No hay un número determinado. Cada Capataz organiza el trabajo de la cuadrilla y ensaya los días que crea que hacen falta para llevar a cabo esa planificación

 8. ¿Sacarías un paso a la calle, si ves que va con la cuadrilla justa?
Llevo poco tiempo como Capataz y tengo que decir que núnca he tenido ese problema. Siempre trabaje con relevos y no he tenido que pensar en hacer un determinado trabajo durante una salida en Estación de Penitencia que no fuera el planificado con anterioridad durante los ensayos, debido a la limitación de gente bajo el paso.
Si definimos "justa" como que la cuadrilla  que está incompleta y no llega al 70 por ciento de los hombres que deben completar las trabajaderas, creo que con tiempo suficiente a la fecha de salida habría que informar a la Junta de Gobierno del problema existente para afrontar la salida en Estación de Penitencia. Ya que no se puede poner en riesgo la salud de los hombres que forman parte de ese cuadrilla, debiéndose tomar alguna determinación para resolver el problema en cuestión. Pues si la situación no se resuelve satisfactoriamente en poco tiempo, no se podría salir con esa escasez de hombres. Todo ello se puede prever con tempo suficiente, ya que la planificación de los distintos días de ensayo, determinaría la situación de la cuadrilla en su compromiso, fuerza, fortaleza y cantidad de gente que la completa.
 9. ¿Entenderías al capataz que cobrara un dinero por los servicios prestados a la Hermandad
No juzgo, ni valoro que alguien pueda beneficiarse económicamente por sacar un paso tanto por ir al frente del mismo,  como por salir debajo de costalero.
Personalmente como capataz nunca cobraría por desempeñar esta labor, como nunca lo he hecho tampoco saliendo de costalero los años que he estado.
10. Una persona como tu, tantos años en este mundo…. Necesito que me respondas a esta pregunta, ¿Están los capataces madrileños a la altura de los pasos que sacan a la calle?  ¿Están los capataces a la altura de las cuadrillas o a las cuadrillas les falta calidad y rendimiento?
Estas preguntas son un poco espinosas y no quiero que se malinterprete nada. Porque cuando se habla de las cosas del corazón, hay que ser muy comedido y respetuoso con aquéllo que representa tanto lo que va arriba del paso, como con los sentimientos de aquellos que forman la cuadrilla de costaleros.
¿Crees sinceramente que puede haber algún ser humano que este a la altura de lo que saca........?
¿Crees de verdad que puede haber alguna persona que esté a la altura de la cuadrilla que manda......?
Personalmente pienso que ninguna persona está a la altura de aquello que saca a la calle ni a la altura de aquéllos a los que tiene la gran responsabilidad de mandar. El Capataz intentara realizar su trabajo lo mejor posible para que todo discurra como debe entre los hombres de la cuadrilla, pero nunca puede estar a la altura de lo que representa lo que llevan sus hombres, ni a la altura de aquellos que se juegan su salud por la Fe, ya que  los costaleros son los que te hacen ser lo que eres..  Eso es algo que todo el mundo sabe pero que cuesta a muchos entender, debido a la exposición visual que ocupan delante del paso.
Hay personas que tendrán unas cualidades y virtudes distintas a otros, para desempeñar el cargo de Capataz
La calidad de la cuadrilla  y el rendimiento de la misma, depende de la planificación que el Capataz haga para desarrollar ese trabajo.

12. Entendiendo la carencia de costaleros que pudiera haber debajo de los pasos. ¿Crees que hay un uso excesivo de calzos o suplementos en las igualas de los pasos de Madrid?
Cada maestrillo tiene su librillo. Aquí en Madrid nos tenemos que apañar con las diferentes alturas que vengan, ya que hay muchas Hermandades que procesionan a costal  y hay mucha demanda de  costaleros para atender a todas, ya que los mismos van de Hermandad en Hermandad,
Quizás obligados a igualar a costaleros de distintas alturas entre si para los distintos palos, nos ha convertido en pioneros en esta materia, haciendo de esta condición una autentica virtud debido a la necesidad de tener que adaptarlos con calzos a cada hombre y así, sacar lo mejor de él en el paso buscando el bien común que debe imperar en todo momento en el colectivo de  la cuadrilla. Teniendo como beneficio en este sentido, el  crecer  también en número de costaleros que conformaran la cuadrilla que se manda.
13. Como costalero, ¿Cuál fue tu primer paso, cuantos sacas en la actualidad y cuales has sacado?
El primer paso que saque fue el de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Parla con 15 años. Tras esa experiencia precoz en la trabajadera vinieron muchas otras participaciones en distintas cuadrillas de distintos puntos de la geografía española
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de la Macarena de Parla (Madrid)
  • Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid
  • Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Madrid
  • Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Hermandad de los Estudiantes de Madrid)
  • María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia (Hermandad de los Estudiantes de Madrid)
  • Jesús del Amor de Navalcarnero (Madrid)
  • Nuestra Señora del Rosario Coronada de Villaverde Alto de Madrid
  • Divina Pastora de Medinaceli de Madrid
  • Oración en el Huerto de la Hermandad de la Vera Cruz de Huelva
  • María Santísima de los Dolores de Jaén
  • Santísimo Cristo de la Exaltación de Sevilla

En la actualidad oficialmente no pertenezco a ninguna cuadrilla de costaleros por motivos físicos. Pero cuando puedo y tengo la ocasión participo en alguna Hermandad que necesite ayuda siempre y cuando me encuentre en condiciones aceptables para desarrollar esta labor bajo los faldones

14. Cual sería a tu juicio la definición de un costalero.
Peón de oficio que tiene indescriptible privilegio de ir donde muchos quisieran salir sin poder hacerlo, siendo el custodio de la fe aquellos que  contemplan dicha Imagen tanto en la capilla como en el discurrir del paso en el que procesiona, teniendo la gran suerte  de ser los Pies del Señor,  de María Santísima o incluso del mismo Dios hecho carne en el Sacramento Eucarístico, llevando esa devoción popular y verdadera sobre si, para mayor Gloria de Dios y provecho espiritual de su alma
15. ¿Que piensas de la herramienta (zapatillas, faja y costal) del costalero en Madrid?
Que son prendas imprescindibles, necesarias, obligatorias y que cumplen una función para salvaguardar la salud usándolas correctamente a la hora de realizar el trabajo bajo las trabajaderas.
Hoy en día hay mucha cultura referente a la ropa que usa el costalero para trabajar en todos los sitios. En este tema también se ha evolucionado mucho y nada es como cuando empecé en este mundo del costal.
Soy muy clásico  y un costumbrista en el atuendo del costalero. Me gusta que el costal que se use para salir sea de color blanco. Y no entiendo ni las modas ni todo aquello que se salga de lo tradicional en la uniformidad de aquel que discretamente  ha de ir trabajando. Soy de los que piensa que las zapatillas deportivas o alpargatas deben de ser del  gusto de aquel que las va a usar. En este sentido me inclino por la comodidad de cada costalero para realizar esa elección para sus pies. Y referente a la faja si es para liarse en ella, me gusta que se use correctamente ya que tiene que cumplir la función de proteger y no la de adornar la cintura.

 16. Si te encontraras en la tesitura de ver que un costalero sale con el cuello Blanco en un ensayo, ¿Cómo reaccionarías al respecto?
Intento ser discreto con estos temas por diversos motivos. Ya que si el costalero es nuevo necesita un tiempo de adaptación y la ayuda necesaria para poder realizar bien su trabajo a la mayor brevedad posible. Porque ....cuanto antes se adapte, antes podrá ir bien tanto él, como sus compañeros. Hablo con él  para que  pueda aplicarse más y ayudarle en el desarrollo del trabajo que debe aportar. Hasta que se ve el resultado de su trabajo en el punto de carga donde lo desarrolla. Pero sobre todo procuro ser muy discreto con la persona,  qué le sucede lo que me preguntas, ya que entre los costaleros más veteranos existe la "picaresca" de estar pendientes de lo que no deben.
17. Viendo la respuesta a la pregunta anterior, me surge otra. ¿Cómo debe salir el cuello de un costalero después de varias horas de una Salida Procesional?
Bien trabajado. Sin marcas de haberse peleado con el palo para buscar los kilos. Los kilos llegan siempre en la calle y cuando llegan, no se pueden escurrir. Hay que apretar los dientes y tirar para adelante con ese divino peso.
18. ¿Quién es entonces el responsable de que salgan costales mal hechos y mal puestos debajo del paso?
Esto es responsabilidad del propio costalero. Uno no puede salir de cualquier manera. Tiene que ir con la ropa cómoda y bien ajustada. Los Capataces pueden corregir las ropas antes de que empieza la salida, pero una vez que esta empieza el costalero ha de ser autónomo en su trabajo y en su propia elaboración y ajuste de la ropa.
19. Si en Madrid hubiera mucha afición al costal, como puede pasar en otros sitios de España y en una iguala va gente de sobra para hacer la cuadrilla a tu gusto. ¿Daría de baja a costaleros que no satisfacen o no cumplen con lo que tu exiges a la cuadrilla y que no lo has hecho antes por falta de gente en las igualás?
No, en absoluto. Cubriría el resto del paso contando con todos aquellos costaleros que han confiado tanto en mi como en el equipo que me acompaña desde el  principio. Respecto a los costaleros que no me satisfacen o no cumplen lo que se exige habrá que analizar el porqué y darle una solución para poder sacar el mejor partido de cada uno. Esto es una  cosa de Fe no un equipo de fútbol para echar a nadie

20. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figuréo que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?
Hay de todo. Todo lo que viene de Sevilla se copia aunque no sea lo mas adecuado ni  correcto. Las modas estéticas y el postureo forman parte también del mundo del costalero, pero como he dicho anteriormente soy un hombre que se declina por lo clásico y las costumbres en este sentido.
21. ¿Pondrías limite a la edad de un costalero?
Rotundamente NO. Cada persona  sabe que ese momento ha de llegar. Es una decisión personal de cada cual y mientras cumpla con el trabajo que desempeña  en el paso hay que respetarlo.
22. En un grupo de personas como una cuadrilla de costaleros, puede haber opiniones diferentes respecto a las decisiones que tome la Junta de Gobierno o el capataz, referente a las normas que se acuerden para la cuadrilla, como por ejemplo el andar del paso o las levantas. ¿Debe cuestionar esas decisiones el costalero?
Para mí esto no tiene discusión ninguna. La Junta de Gobierno es la que decide como  anda el paso y el estilo que quiere que los pasos tengan en la calle. El Capataz será quien lleve a cabo ese trabajo para ejecutarlo el día de la salida como se le han encargado. Y los costaleros son aquellos que hacen realidad ese trabajo dándole la vida al paso.
El orden es ese, no hay otro criterio ni otra imposición por parte de capataces o costaleros. Uno antes de participar de una Hermandad debe saber cual va a ser el estilo de la misma y si le gusta la idiosincrasia de la Hermandad para que luego no haya problemas. Todas las posibles discusiones que puedan  existir entre costaleros, capataces y decisiones de Junta, se pueden evitar siempre y cuando  la comunicación  entre todas las partes sea la adecuada buscando siempre el bien común y por lo tanto el bien de la propia Hermandad

23. ¿Crees que se acepta, por miedo al vacío a mucha gente que no sabe, ni tiene interés en saber este bendito oficio, en los pasos de Madrid?.
El ser capataz me ha enseñado a aceptar el desafío de que aquel que no sabe o no tiene interés, cambie su forma de pensar y se convierta en un costalero que ame este bendito oficio. Es parte del trabajo del Capataz educar y transmitir sus conocimientos para que la persona que participa en la cuadrilla cumpla con lo que se exige de él. Lo difícil es ésto, lo fácil es cerrar los ojos ante estas situaciones y todos los problemas que pueda generarse en la cuadrilla y darle golpes al llamador
24. Costalero y equipo. ¿ hermanos o profesionales?
Apuesto por los  costaleros que independiente sean hermanos o no, no tengan como fin lucrarse de la Fe. No porque ese trabajo sea mejor que el de los profesionales, pero si por que la esencia, la dedicación y el desarrollo del trabajo del costalero en la cuadrilla no sería aquello lleno de emoción, fe, entrega y pasión a la que estoy acostumbrado como cofrade, costalero y capataz.
Si me permites que amplíe mas la contestación a esta pregunta, te diré que en un futuro si no somos capaces de paliar la carencia de costaleros en las distintas hermandades que ya pasan necesidad de este colectivo en sus cuadrillas, volverán los tiempos en los que para sacar un paso habrá que pagar a gente por ello. Sé que parece descabellado lo que estoy diciendo, pero .......o ponemos remedio o sucederá.
Si todo sigue como está sucediendo hasta ahora en estos últimos años, al final las cuadrillas serán pagadas o bien se moverán con el Capataz y equipo de Capataces en el que tenga depositada su confianza. Otra solución a esta necesidad seria  abrir la puerta a la participación de la mujer bajo los pasos, como ya se esta sucediendo en otras Hermandades.
 25. ¿En el paso manda el capataz? o mejor dicho, ¿Quién manda en el paso, estás a favor de las “voces de paso”?
En el paso manda el capataz indudablemente porque es la persona que ha elegido la Junta de Gobierno para realizar ese trabajo, por ello es el máximo responsable de la cuadrilla que manda. Las voces de paso están para facilitar la coordinación entre toda la cuadrilla a la hora de darle al paso el estilo de andar que se haya determinado por el capataz en el encargo de la Junta de Gobierno. Estos costaleros deben ser  elegidos por sus aptitudes y sus conocimientos. Nunca  por ser el amigo del señor que va delante al frente del martillo

26. Que destacarías de las cuadrillas a las que mandas y ¿que deberían mejorar?
Destaco siempre la disponibilidad del costalero, la lealtad infinita en aquel que les manda,  la forma de trabajar, el compromiso de la gente en el trabajo que queremos que se haga. Siempre con respeto, transmitiendo pacientemente lo que se ha de hacer, teniendo mucha empatía con cada uno de los integrantes de la cuadrilla individualmente y como no, para la cuadrilla en general y l silencio y concentración a la hora de realizar el trabajo que se quiere llevar a cabo
Respecto a que mejorar.........mejoraría muchas cosas en mi como Capataz para poder seguir aportando  conocimientos a la cuadrilla. Llevo todavía poco tiempo al frente de un paso y ello  hace que no pare la ambición de querer seguir aprendiendo. Sobre todo de  aprender lo que no hay que hacer, que es mas importante que aprender lo que se ha de hacer
27. Dime, ¿Cuál es el mejor paso que anda en la Comunidad e Madrid y cual es la mejor cuadrilla que no sea la tuya?.
Respecto a esta pregunta no te puedo decir nada con claridad, porque cada cual cree evidentemente que su cuadrilla es la mejor y es la verdad llevan razón todas. Ya que debido a las diferentes Hermandades y diferentes estilos de las mismas, tenemos una rica variedad de gustos para que cada cual se auto proclame con ese don
28. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvide en la vida.
Estar presente bajo un paso en el tramo de las Hermanas de la Cruz de Sevilla y el Monumento de la Catedral de Sevilla visto a través del respiradero
Me acuerdo mucho de aquellos con los que he compartido muchos momentos cofrades y que hoy a no están aquí porque están gozando de la Gloria eterna
29. Cuéntame una anécdota que te haya sucedido delante de un paso.
Recuerdo el primer año que saque la Borriquia de Madrid. La primera chicota en la calle del Señor del Amor tuve el inmenso privilegio de dejarle el martillo a quien fue mi primer capataz. Aquel hombre  hizo realidad que fuera costalero y que aprendiera a amar ese yugo que llevamos, sintiendo sobre nosotros el peso echo amor en nuestro corazón del Señor o de María Santísima. Fue como un relevo no solo generacional, también como si de una alternativa se tratara. Gracias por enseñarme tanto, Gracias…..Papa
30. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la Semana Santa Madrileña.
Pues ese sitio todavía no se ha dado, ya que soy bastante nómada cuando salgo a ver los pasos de la semana santa de Madrid o de cualquier otro lugar, Me gusta mucho moverme y ver los pasos no siempre en los mismos sitios
31. Una salida y recogida que te parezcan espectaculares.
Salida de la Borriquita en Catedral de la Almudena y la entrada que hizo la cuadrilla de costaleros de esta misma Hermandad en la Iglesia de las Maravillas en el año 2.017
32. Capataz de Palio o de Misterio.
Capataz de Misterio
33. El andar del paso, siempre de frente o con cambios.
Con cambios y comiéndole a  la calle con elegancia cuando se va de frente.
34. No se si habrás cumplido tu sueño como capataz, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido?
Tengo muchos sueños por cumplir como Capataz y ya se ha cumplido alguno. Nunca pude imaginarme que pudiera ser el  capataz de la cuadrilla de costaleros del Corpus cuando la Hermandad de la Borriquita empezó a hacer esta procesión con motivo de su carácter Sacramental. No hay nada más grande en este mundo que sacar al Señor Sacramentado que es Dios Vivo y Verdadero tanto como capataz como costalero
Otros sueños........están aún por cumplir
35. ¿Crees que el mundo del costal Madrileño goza de buena salud?
Como he mencionado tenemos la gran suerte de tener mucha variedad de estilos en las Hermandades que existen en Madrid. Eso es innegable y de agradecer también
36.  Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa Madrileña para hacerla mas grande?
Que haya verdadera Hermandad entre las Hermandades y menos hipocresía y que haya menos orgullo y menos afán de protagonismo en el mundo de los capataces y costaleros. Cuando uno esta predispuesto a crecer desde la humildad.....CRECE.
37. Por último, contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:
Un misterio:  Santísimo Cristo de la Exaltación de Sevilla ( Los caballos de Santa Catalina)
Un palio: Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla
Un nazareno: Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla)
Un crucificado: Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla
Una cofradía: El Silencio de Sevilla
Un capataz: D. Alberto Gallardo Aguilar
Un costalero: D. David Pompa Fernández
Cuaresma: Incienso
 Una calle:  La calle del Empedrado en Parla (Madrid)
Una banda de música: El Carmen de Salteras
 Una banda de CC y TT: Tres Caídas de Triana
Una A.M: Virgen de los Reyes
Marcha de CCyTT:  En manos de Jesús
Marcha de banda de música: La Madrugá
Marcha de agrupación musical: Y contigo hasta el cielo
38. ¿Qué te parece este blog?
Me parece acertado y merece buena opinión, pues mantiene vivo el espíritu cofrade entre aquellos que  disfrutan de su contenido, siendo un  punto de referencia entre los cofrades de Madrid

 Muchísimas gracias Nito por colaborar con el blog. Intentemos conseguir que nuestra semana santa sea un poquito mas grande de lo que ya es


No hay comentarios:

Publicar un comentario