martes, 17 de junio de 2014

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSE BARRERA JIMENEZ

VOLVEMOS A TIERRAS SEVILLANAS PARA CONOCER A OTRO COMPAÑERO QUE SE DESVIVE POR ESTE MUNDILLO. QUERÍA DAR LAS GRACIAS A CAMPANA POR LO BIEN QUE ME HA TRATADO DESDE QUE COINCIDIMOS EN NUESTRO QUERIDO VARON DE DOLORES, TÚ COMPAÑERISMO HIZO QUE LOS QUE VENIMOS DE FUERAN NOS ENCONTREMOS COMO EN CASA. QUERÍA DARTE LAS GRACIAS POR REALIZAR ENTRA ENTEVISTA PARA UN HUMILDE BLOG QUE SÓLO QUIERE DAR A CONOCER COMO ES NUESTRO MUNDO Y LA CANTIDAD DE BUENA GENTE QUE HABITA EN ELLA. ¡ A VER SI TOMAN NOTA LOS COMPAÑEROS Y REALIZAN LAS ENTREVISTAS QUE HE ENVIADO Y PODER HACER MÁS GRANDE NUESTRO MUNDILLO! JA JA JA JA.

HOY COMPARTIMOS COSTERO CON DON FRANCISCO JOSÉ BARRERA JIMENEZ.




NOMBRE: Francisco José Barrera Jimenez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 18 de Septiembre de 1983, La Campana (Sevilla)


1

1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Decidir que quería ser costalero lo hice desde que tengo uso de razón y gracias a mi madre que siempre fue una gran cofrade y que desde pequeño me llevaba a ver cofradías a Sevilla, eso y que mis hermanos mayores eran costaleros en mi pueblo, en la Hermandad de Santísimo Cristo de la Salud que con 14 años me acogieron en su cuadrilla.

2.  Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 2 adjetivos

Sentimental y apasionada 

3.  ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Cristo de la Salud (La Campana), Macarena y Sol.

cristo de la salud de la campana


4.  ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso fue con 14 años, el del Cristo de la Salud de mi pueblo y actualmente saco junto al Varón de Dolores de la Hermandad del Sol y Amor y Bondad de Sevilla Este, también llevo el paso de San Nicolás, patrón de La campana y tuve el gran privilegio de sacar Santiago Apóstol de Aznalcazar con nuestro hermano José Manuel Palomo.

5. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

En mi caso cumplo mi sueño cada vez que me meto debajo de un paso, pero mi gran ilusión es sacar el Señor de La Sentencia, del cual pude ya sentir su trabajadera en una ocasión especial.



6.   En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Para mi es devoción, aunque sin afición no creo que fuese posible hacerlo, en mi caso empecé en el Sol por afición y ahora lo hago por auténtica devoción.

7.  Dime cual ha sido el peor momento que has pasado debajo de las trabajadera

Evidentemente el año que faltó mi madre, nunca se retiraba de los pasos que sacaba, pero con el cuadrilón de hermanos del Sol no tengo ni que decir cómo fue cambiando la estación.

8.  ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Creo que una mezcla de ambas, mis hermandades son para mí son sagradas, pero donde mi Palomo me llame allí estoy yo.

cuadrilla alta del sol


9. ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Un capataz siempre está en el punto de mira y comprendo que confíe en su gente, pero también hay que dejar paso a la cantera.

10. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Por desgracia hay de todo, pero confío en que su pellizco sentimental.

11. ¿Qué opinas del boom de costaleros que está sufriendo Sevilla?

Que es bueno, así nos aseguramos que no faltan costaleros y la calidad de ellos.



12. ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Pienso que sí, aunque por desgracia siempre somos el colectivo señalado.

13. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Me parece bien, en mi pueblo ya hay una hermandad que sale con costaleras, con respecto a la edad, opino que la edad no importa mucho mientras se pueda y haya ilusión.

14. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.
 
Cuando Manolo Guerrero dedicó la primera entrada en Campana a mi madre que hacía solo dos semanas que nos dejó.

 
CON GUERRERO

15. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo

Anécdotas en los casi 18 años que llevo el costal tengo miles, pero me quedo con el año que íbamos por San Bernardo y Guerrero decía que el paso no pesaba poniéndose de puntillas en la corriente y encima de un lomo y diciendo que se salía del paso porque protestábamos por los kilos y todos asustados porque pensábamos que estaba enfadado, cuando arrió el paso dijo que se iba y él a los tres segundos dijo el capataz “relevo” y fue cuando contestó Guerrero, “Ves cómo me salía ahora”, nos salimos todos riéndonos a carcajadas.
 
16. Y un deseo para el mundo del costal…

Menos postureos y pintureros, soy de la vieja escuela de los “RANCIOS”.

17. ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?

La verdad es que conozco poco, solo lo que me hablan mis amigos Nono y Vasco y por algunas fotos que me enseñan ellos, pero prometo que me pondré un poco más al día.

18. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc.)

Salir a ver las iglesias la semana antes del Domingo de Ramos, llevo muchos años haciendolo, para mí eso es sagrado.



19. Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Hay muchas, pero la salida del Gran Poder es impresionante y Macarena en su barrio.

20. Tu palio, nazareno, crucificado y misterio favorito de la Semana Santa sevillana ¿por qué?

Macarena, porque es mi hermandad y la madre de todos los sevillanos, Gitanos por ese andar tan característico de un nazareno, La Sed por su talla y San Gonzalo porque, aparte de ser un misterio espectacular es el que más me gusta andando.



21. Y Del resto de España…

No sabría decir porque mi semana santa hasta la fecha la paso en mi Sevilla

22. Siempre de frente o con cambios.

Según la hermandad, soy más de andar de frente porque soy bastante añejo, pero tampoco concibo a San Gonzalo andando de otra forma a la que lo hace.



23. Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué

Salida la del Gran Poder por su recogimiento y sentimiento, una entrada, palio de la Virgen de los Desamparados de la hermandad de San Esteban, el que pueda que vea un video y sabrá el porqué.

24. Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?

Macarena, y no solo en Campana, por toda Sevilla entera, Gitanos por su chicotá interminable, San Bernardo por lo que significa para su barrio y Sentencia, por su majestuosidad y porque es mi ilusión como costalero.



25. Un capataz… ¿Por qué?

El mío, José Manuel Palomo, pero os hablo con el corazón y como amigo, no como costalero

26. Un costalero… ¿por qué?

Tengo y tuve muchos grandes compañeros de trabajadera y decir un nombre seria injusto.

27. Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas

Esa hermandad que tenemos en el Sol no tiene precio.



28. Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya
 
Señor de la Sentencia, no creo haga falta ya decir porque.

29. Una banda de música.

Carmen de Salteras

30. Una agrupación musical.

Virgen de los Reyes

31. Una banda de CC y TT.

Por lo que significa para mi hermandad, Centuria Macarena, musicalmente, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

32. Elígeme una marcha de cada estilo.

“Macarena” de Abel Moreno, “Y al tercer día” y “Una vida de Esperanza”

Campana, Adrian y Rufranco


33. Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Por el momento soy costalero, ya probé un año de contraguía por unas circunstancias y lo pasé muy mal sin mi ropa puesta.

34. Que te parece el blog 

Una gran labor cofrade de un gran amigo para despertar la curiosidad de aquellos que aun conocen este mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario