lunes, 1 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ANTONIO NAVAS MARÍN

De nuevo volvemos por tierras mañicas para conocer a su gente buena del costal, en este caso, conoceremos el punto de vista del capataz. A Antonio Navas, no le conozco personalmente, pero que más da, nos une el mismo sentimiento y pasión por la semana santa, por el costal, por el martillo, por el querer enriquecer la semana santa de nuestro pais, una persona con ese gusto, no hace falta conocerla personalmente, ya es amigo mio para siempre. Seguramente algún día nos conoceremos... y compartiremos experiencias y opiniones.

Pues lo dicho amigos, hoy compartimos costero con DON ANTONIO NAVAS MARÍN



NOMBRE: Antonio Navas Marín
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 5 de Febrero de 1954, Zuheros (Córdoba)



 1.    De donde le viene la afición y por qué se hizo capataz. Expliqueme a grandes rasgos como es la semana santa de Zaragoza

La Semana Santa en general siempre me ha gustado, además al estar fuera de la Tierra soy una persona que en esta ciudad participo activamente de todo lo que huela a Andalucía,  llevo mas de 30 años perteneciendo a la Casa de Andalucía en Zaragoza y en la Humildad estoy desde su origen (precisamente por ser una hermandad con sabor ,sentimiento y estética andaluza) he servido a la hermandad en distintos puestos allí donde he sido necesario o he podido aportar mi trabajo, un buen día año 1997  la hermana mayor me requiere para que me pusiese al frente de un grupo de jóvenes, con el objetivo de sacar a nuestro Titular con Costaleros, a partir de ahí, con mucho esfuerzo, ensayos,  noches sin dormir y un sin fin de trabajo y preocupaciones logramos que Nuestro padre Jesús de la humildad con una cuadrilla de 17 jóvenes en un paso para 20. Saliese a procesional por las calles de Zaragoza  en la Semana Santa de 1998 Emocionante e inolvidable.
La Semana santa de Zaragoza es muy distinta a la de Andalucía, esta basada principalmente en el tambor y el bombo y con pasos con ruedas salvo algún crucificado a varal (nosotros somos una nota discordante aunque últimamente respetada y aceptada) decir que hay otra hermandad, la Eucaristía que también saca sus pasos con costaleros.

2.   Qué pasos saca actualmente o ha sacado como capataz, contraguía y costalero.

Desde el principio solo he sacado a Nuestro titular Jesús de la Humildad los primeros años en el paso pequeño y ahora en el misterio. El costal solo me lo he puesto en algún traslado de parihuela y algún retranqueo

3.   Le gusta un equipo de auxiliares amplio o corto. ¿Por qué?

Corto,  me gusta que las personas que estén alrededor del paso tengan una misión clara y la ejerzan, no quiero gente alrededor para hacer bulto o ir "saludando al respetable o posando para las fotos"

4. ¿Para ser capataz hay ser antes costalero?, o mejor dicho, ¿crees que se debe pasar antes por las trabajaderas que directamente por el martillo? 

No es estrictamente necesario. Yo no he pasado.



5. ¿Qué cualidades deben de tener a título personal tanto un buen costalero como un buen capataz? 

Un costalero. Tener voluntad de trabajo, ilusión por lo que está haciendo y ser compañero debajo del paso. Un capataz. Tener ilusión por su trabajo, transmitirlo a su cuadrilla saber aunar un buen grupo y ser ejemplo para ellos ente otras muchas… 

6. ¿Compartes la opinión de algunos capataces o Hermandades de no permitir entrar en sus cuadrillas a determinados costaleros por el hecho de sacar días antes otros pasos?

Desgraciadamente en Zaragoza hasta ahora no se ha dado ese caso, pero no tendría inconveniente siempre que el costalero, venga a aportar su trabajo con sinceridad y no a sumar a su curriculum un paso más.

7.  Si al acabar un ensayo, te encuentras que uno de tus costaleros sale con el cuello blanco, ¿cómo actuarías?

Antes de decirle nada, estaría pendiente en el siguiente ensayo si es que está mal igualao y lo cambiaria de sitio, o es que se encoje ante el trabajo en cuyo caso hablaría con él más seriamente

 8. Cual son las diferencias, en tu opinión, entre el costalero antiguo y el actual. Razones.

Yo creo que desde que existen las cuadrillas de hermanos costaleros, no hay muchas diferencias, quizás la del costalero que se pone el costal para hacerse la foto y se encoge en el trabajo, pero supongo que eso habrá pasado siempre.


  9. ¿crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

De todo hay en la viña del Señor, es verdad que hay una corriente que se preocupa mucho más de ir a la última para que le vean y salir bien en las fotos, pero en honor a la verdad también hay que decir que muchos jóvenes son ejemplo de esfuerzo, devoción a sus titulares y compañerismo.

10. Es una pregunta obvia, pero difícil de contestar y quiero que me lo haga. ¿Cuál es la función del costalero dentro de un paso de semana santa? ¿Y la del capataz?.

Saber trabajar en común con sus compañeros de trabajadera.
En primer lugar formar una cuadrilla de amigos, de compañeros, de hermanos, así como transmitir a todos y cada uno de sus costaleros el esfuerzo en común, que sean una cuadrilla con mayúsculas y por supuesto, ser los ojos del costalero  y con sus palabras transmitirles en todo momento. Ilusión, sentimiento…. de forma que disfruten trabajando.  

11. Que destacarías de las cuadrillas a las que mandas y que tienen que mejorar

En el momento actual el  compromiso  por hacer las cosas bien y mejorar cada año. Algunos, no son muchos, más  compromiso y formalidad a la hora de asistir a los ensayos.

12. A la hora de elegir la cuadrilla, ¿que es lo primero en lo que te fijas en un costalero?.

Desgraciadamente en esta tierra no tengo oportunidad de elegir, quizás en unos años puede que sí, porque en honor a la verdad cada año crece un poco mas entre los jóvenes la afición por el costal. 


13. ¿Cuál es el primer consejo que le darías a un joven costalero que empieza en el mundillo?

En primer lugar que sea sincero, si ve que no puede o no le gusta que lo deje y que si decide tirar palante, que  forma parte de un grupo y que como tal tiene que saber trabajar y comportarse.

14. Elíjame el mejor y el peor momento vivido delante de un paso

En estos 15 años hay muchas vivencias de todo tipo para elegir tan solo una, quizás uno de los mejores la primera vez que le di al martillo en el paso pequeño con nuestro Titular arriba, la emoción contenida y las lagrimas de todos y cada uno de los hermanos que estábamos en la iglesia,  una de las peores el segundo año del misterio que a mitad de estación de penitencia con una cuadrilla corta y sin relevos cansada, sin fuerzas, animando sin cesar a la cuadrilla en cada chicota para lograr volver con dignidad a casa afortunadamente lo conseguimos.

15. Entendería usted al capataz que cobre por los servicios que presta a una hermandad.

     No

16. respecto a la educación cofrade del público en Zaragoza a la hora de ver los pasos. ¿Qué  opinión te merece al respecto? 

En Zaragoza en general el público suele ser bastante respetuoso al ver pasar los pasos, por lo que se refiere a nuestra cofradía al ser una forma de llevar los paso totalmente distinta y nueva para ellos se mantenían sin saber muy bien si aplaudir o no, ahora ha cambiado y cada vez son más los que aplauden y dan gritos de ánimo al paso de nuestros titulares pero siempre con respeto. 



17. Cree que el mundo del costal maño goza de buena salud.

Teniendo en cuenta dónde estamos y que aquí solo hay dos cofradías que sacamos los pasos con costaleros, parece que últimamente hay un movimiento favorable hacia este mundillo, pero yo diría que sin echar las campanas al vuelo.

18. Dígame cual es el paso que mejor anda en Zaragoza, que no sea el suyo

Si exceptuamos el palio de María del dulce Nombre de mi hermandad, el misterio de la Cena de la Cofradía de la Eucaristía.

19. Dígame ese lugar cofrade que no nos deberíamos perder en la semana santa de Zaragoza

  La Humildad en la cuesta de la Trinidad, y la Eucaristía en la Calle Dormer, 

20. Un capataz del cual hay que aprender...

No conozco a ninguno lo suficiente como para pronunciarme pero yo creo que siempre hay que aprender de cualquiera que haga las cosas bien.

21. ¿cuál es, en tú opinión, el capataz que mejor manda un paso actualmente?

No me gusta opinar de personas que no he visto trabajar con su cuadrilla, (solo en videos) me gusta como anda  Gitanos, Gran Poder, Tres Caídas, cada uno en su estilo.  

22.  Tú sueño en el mundo del martillo...

Si mi Jesús de la Humildad me da Salud, y la hermandad sigue contando conmigo, me gustaría darle el testigo a mi nieto. (Por soñar…)


23. Y un costalero al cual admires....y porque.

Cuento con grandes costaleros en mi cuadrilla a los que admiro por su trabajo y buen hacer dentro y fuera del paso pero entenderán que no puede  decir solo un nombre.

24. Por mi condición de madrileño, ¿Qué opinión le merece la semana santa madrileña?

      Lo siento pero no la conozco.

25. Cual es el paso que más le gusta de la Semana Santa de Sevilla....

      El Paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

26. Y del resto de España…

      El Descendimiento de Córdoba

27. Te gustan los pasos con cambios o sin cambios...

      “Con cambios”

28. Capataz de palio o de misterio.

     De misterio

29. Elíjeme una salida que sea espectacular…

       Las Angustias de la Iglesia de San Pablo en Córdoba
30. Y una entrada… 

       Tres Caídas

31. Una banda de música...

      Santa Ana de Dos Hermanas

32. Una Agrupación musical…

      Virgen de los Reyes de Sevilla

33. Una banda de Cornetas y Tambores…

      Tres Caídas de Triana

34. Una marcha de cada estilo...

      Pasan los campanilleros
      Al Cristo de los Faroles
      Emmanuel

35. Una imagen que tiene de la semana santa que no se le olvidará nunca....

   Ver salir  por primera vez a mi Cristo de la Humildad con Costaleros

36. Y una anécdota…

 Los primeros años del Costal que mucha gente que nos veía pasar comentaba que los costaleros venían de Sevilla

37. ¿Qué crees que le hace falta a la semana santa de Zaragoza para hacerla más grande?.

   Para mí que la mayoría de los pasos no salgan con ruedas

38. Que le depara el futuro en el mundo cofrade

 No los sé,  lo que la Hermandad quiera, pero me gustaría seguir en este puesto muchos años  

39. Unas palabras para tú gente de abajo

      Los que le digo siempre, que ánimo que son los mejores, que se acuerden de su gente, que los miran y los admiran  estén donde estén.

1 comentario: