jueves, 22 de junio de 2017

ENTREVISTA A ALEJANDRO SUÁREZ, DIRECTOR Y SECRETARIO DE LA CANDIDATURA QUE MADRID HA PRESENTADO PARA SER LA SEDE DEL VI ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES DE HERMANDADES Y COFRADÍAS EN 2018




Alejandro Suárez es el Director y Secretario de la Candidatura que Madrid ha presentado para ser la Sede del VI Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en 2018.

1- Alejandro,  Para ponernos en situación, explícanos que es un JOHC.

Un fin de semana al año, hasta ahora en el mes de octubre, se reúnen en una cuidad española jóvenes cofrades de toda la geografía hispana, para convivir, confraternizar, explicar sus realidades y dar visibilidad a su Semana Santa, realizando reuniones, debates, convivencias, asistiendo a ponencias, exposiciones, y como no, compartiendo la eucaristía juntos y participando en alguna procesión que de manera extraordinaria se celebrará en la cuidad sede.

2- Desde Madrid ¿se ha asistido como cuidad a algún encuentro?

Si, en 2013, en la ciudad de Cartagena, acudió como ponente Enrique Guevara y Madrid llevó a Palencia 2016 una representación con jóvenes de diferentes corporaciones de Madrid y Getafe.

Además en el plano más personal, el Grupo Joven de los Gitanos y de los Siete Dolores acudió a la JOHC celebrada en Sevilla en 2015.

3- ¿Cuando surge la idea de que Madrid sea sede de un Johc?

Tras la visita al JOHC  de Sevilla, vimos que Madrid podría ser sede, pero sin duda algunas tras el encuentro en Palencia, que fue maravillosamente organizado, fue cuando los que allí acudimos creímos firmemente que deberíamos dar el paso, y aquí estamos.

4- ¿Quién está detrás de la candidatura de Madrid?

Lo primero debe ser exponer y aclarar que van a participar en la candidatura y si se diera en el posible encuentro de 2018 las tres diócesis de la provincia eclesiástica, Getafe, Alcalá y Madrid.

Está detrás la Delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid  (DELEJU) con el Rvdo. P. D Pedro José Lamata Molina, su delegado, que es quien nos inspira, encabeza y nos acoge en su casa, siendo esta la DELEJU sede de la candidatura. Y como no puede ser de otra manera, nuestro Arzobispo, el Cardenal Carlos Osoro, quien está la día de todo lo que hace la candidatura y quien nos apoya sin duda de manera explícita y determinante.

En el plano más cofrade por supuesto contamos con la inestimable ayuda del Asistente Eclesiástico para Hermandades y Cofradías de Madrid Rvdo. Padre Angel L. Miralles.

Para cuestiones más terrenales como dirección, logística etc, la candidatura la preside D. Julio Cabrera. Por supuesto contamos con buen número de jóvenes de Madrid, Getafe y Alcalá (Diócesis) que han estado en encuentros anteriores y que  ya trabajan desde dentro del comité organizador, representando hermandades penitenciales y de gloria, por poner un nombre contamos con D. Iván Martín, de Getafe quien fuera ponente en el JOHC de Palencia en 2016.

Además soporta el comité organizador con delegaciones de trabajo de mucha importancia, cofrades como D. Carlos Malarria Hermano Mayor de “La Borriquita”,  D. Alberto García Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón de Torrelaguna, como D. Manuel Amores Vicepresidente de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid o D. Carlos Almazán Secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo, como D. Juan José Soria Mayordomo de los Gitanos o por ejemplo contamos para la gestión de las RRSS, ya que es en este medio donde se publica la entrevista con D. Carlos Elipe.

5- ¿Qué objetivos tienen la candidatura para Madrid?

En primer lugar y evidentemente traer a Madrid el encuentro de octubre 2018.

Esto dará una visibilidad a nivel nacional a nuestras Semana Santas y a nuestras corporaciones de gloria. Una notoriedad que muchas veces se pierde en la magnitud de Madrid. Hay muchos españoles y lo vemos cuando viajamos que desconocen por completo que en Madrid hay Semana Santa procesional.

Segundo el encuentro es abierto a todas las realidades cofrades de Madrid, a su participación y colaboración, por lo que desde la misma candidatura estamos por fomentar la unión entre nosotros mismos, hacer un camino común y lograr metas de las que todos nos vamos a beneficiar, colabores o no con la candidatura.

6- Cuando sabremos si se otorga a Madrid la sede.

En octubre, viajaremos una delegación a Córdoba, sede del V encuentro para defender la candidatura. La sede del año siguiente se conoce al terminar el encuentro en vigor. Debemos pues esperar a octubre.

Trabajaremos muy duro hasta ese día. Por ahora ya sabes nuestro lema:
#HagamosQueSuceda

7- ¿Quien defenderá en Córdoba la candidatura?

Es pronto aún para ver quiénes iremos a Córdoba, pero seguro que además del comité que gestiona la candidatura, nos acompañaran un buen número de cofrades, jóvenes sobre todo.

En su momento informaremos de cómo se realizará el viaje por si hay interesados en acudir con nosotros al encuentro.

8- Pongámonos en positivo, que nos den la sede. ¿Qué fechas se barajan para el encuentro en Madrid?

Los encuentros siempre se realizan el último fin de semana de octubre.

9- De lo que se pueda contar, ¿Alguna actividad a celebrar que ya sepamos, alguna procesión?

Es muy pronto aún para darte una noticia que esté cerrada, pero con sinceridad, va a ser una gran candidatura.

Así que ponte en lo mejor y seguro que aún así, conseguimos sorprenderos.


10- Para terminar, ¿Que puede quedar para Madrid después del encuentro?

Por resumirte nuestras experiencias, los que fuimos a Palencia, algo nos cambio internamente para mejor. Palencia, su gente, sus Cofradías los titulares de estas siempre ocuparán un pedacito de nuestro corazón.  Esperemos que les pase lo mismo a los que vengan a Madrid.

En lo más tangible, una visibilidad enorme a nivel nacional de las corporaciones madrileñas y de lo mejor de ellas, sus Titulares y sus integrantes.

Madrid tiene una realidad cofrade que merece la pena ser vivida, contada y conocida. Entre todos #HagamosQueSuceda #Madrid18Johc

Por terminar decirte que nos podéis seguir en el blog oficial:

https://johcmadrid2018candidatura.blogspot.com.es/

O en:

Facebook:   JOHC Madrid 2018 Candidatura
Twiiter:        @johcmadrid18

Instagram:   johcmadrid18



No hay comentarios:

Publicar un comentario