domingo, 28 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER GIRALDO FERNÁNDEZ "PACHI"

"CON LA ENTREVISTA DE HOY, NOS PONEMOS EN CONTACTO CON LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA, GANAS LE TENÍA!!!. 
BIEN, PUES TODA ESTA ENTREVISTA HA SIDO POSIBLE GRACIAS A UN NUEVO CIOLABORADOR DEL BLOG. QUISIERA AGRADECER A ALFONSO OLMO TODO EL TRABAJO QUE HA REALIZADO, PARA QUE ESTA ENTREVISTA SE HAYA PODIDO REALIZAR. POR TODO ELLO Y MUCHO MÁS..... GRACIAS Y MIL GRACIAS DON ALFONSO!!!" 
LES DEJO CON LA INTRODUCCIÓN Y LA ENTREVISTA, ESPERO QUE OS GUSTE.

ANTONIO VASCO



HOY ENTREVISTAMOS A UN COFRADE DE LOS PIES A LA CABEZA. UNA PERSONA HUMILDE PERO ES ESA HUMILDAD  LA QUE LE HACE GRANDE. SIN PELOS EN LA LENGUA ABORDA ESTA ENTREVISTA CON ILUSIÓN Y SIN CORTAPISAS. REFERENTE EN EL MUNDO COFRADE CORDOBÉS.  HA SIDO PRÁCTICAMENTE DE TODO, NAZARENO COSTALERO, CAPATAZ, AUXILIAR ETC. TAMBIÉN ES  COLABORADOR EN BLOGS COFRADES Y EN ESTE AÑO QUE ENTRA, ES EL ELEGIDO EN DAR EL PREGÓN DEL COSTALERO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

HOY COMPARTIMOS COSTERO CON D. FRANCISCO JAVIER GIRALDO, “PACHI”. MI RESPETO Y ADMIRACIÓN. 

ALFONSO OLMO





NOMBRE: FRANCISCO JAVIER GIRALDO FERNÁNDEZ "PACHI"
FECHA DE NACIMIENTO: 26 DE OCTUBRE 1971 CORDOBA



1- Pachi ¿Cómo entraste en este mundo de las Hermandades y Cofradias?

A la edad de cuatro años comencé como niño hebreo en la Hermandad de la Entrada Triunfal, más conocida como la Borriquita. De ahí pasé a mi Hermandad de la Oración en el Huerto, o el Huerto, como se le conoce.

2- ¿A cuántas Hermandades perteneces?

A unas pocas. En mi ciudad de Córdoba a la de la Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Santo Entierro. En Sevilla, la Hermandad de las Tres Caídas de San Isidoro. En una población cordobesa San Sebastián de los Ballesteros, soy hermano de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntro. Padre Jesús Nazareno.



3- ¿Cuál fue tu primer paso como costalero y cuales has sacado?

Mi primer paso fue el de la Santa Custodia del Corpus Christi, de la que por aquel entonces era la Hermandad del Císter, hoy de la Sangre. Ya un poco más grande mi primer paso, fue el de la Oración en el Huerto, mi hermandad de siempre.
Después he tenido el orgullo y honor de ser costalero del Misterio de la Redención, Buen Suceso, Sangre, Perdón, Calvario, Humildad y Paciencia, Nazareno y Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla)

4- Ahora te pregunto lo mismo, pero cambiando de  funciones. Cuál fue la primera vez como capataz o auxiliar y cuéntanos los pasos que has mandado o has estado en un equipo de capataces.

El primer paso en el que estuve como miembro del equipo de capataces fue con Pepe García Escribano, en el palio de la Palma, el Domingo de Ramos por la mañana. Después de estar allí tres años también contaron con mi ayuda pasos como el del Nazareno, que le tengo una especial admiración,  con Juan Urbano de capataz. El palio del Rocío y Lágrimas otro muy especial por estar en el equipo los primeros años que salió realizando Estación de Penitencia como capataz Juan Manuel López, con mi Señor de la Oración en el Huerto y con los que son todavía costaleros y muy buenos amigos, en dos etapas, la primera con Javier Morillo y la segunda con Federico Jiménez. Otro paso que también tuve a mis órdenes fue el del Cristo de la Clemencia, de la Hermandad de los Dolores, con Paco Ávalos de capataz.
También en el palio de la Reina de los Ángeles, paso que me dejo muy marcado por la dificultad de trabajar de los costaleros por el palio tan especial que lleva. Otro paso que me tiene muy enamorado y sigo trabajando con él, es el palio de la Reina de los Mártires, impresionante conjunto de orfebrería, bordados, imaginería. Estos dos pasos con Lorenzo de Juan como capataz y maestro.
También en la provincia de Córdoba en dos poblaciones la anterior nombrada con los pasos de la Oración en el Huerto y Nazareno, porque de ser llevados al estilo de Málaga, se pasó al estilo del costal sevillano. Trabajo duro pero precioso de seguir enseñando y hacerle ver que ser costalero en una bendita bendición de trabajo. En estos dos pasos soy el capataz titular. Y por último el palio de la Esperanza de La Rambla, que no pude salir a la calle por las inclemencias del tiempo, en este trabajé con Juan García Amador y su hijo.
En la población de San Sebastián de los Ballesteros me dieron la responsabilidad de enseñar a mujeres portadoras de la Virgen de los Dolores, estando tres años con ellas.
A todos ellos les doy las gracias por tenerme en cuenta para estar con ellos y poder aportar mi granito de arena.


MISTERIO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE CORDOBA

5- Como se disfruta más una cofradía, ¿desde dentro, como costalero, o desde fuera, como capataz? 

Sin lugar a dudas desde dentro como costalero. Lo que se vive, siente, sufre o disfruta debajo de una trabajadera, eso no se puede describir sino solo vivir.
Ser capataz es distinto. Se disfruta pero bajo una responsabilidad muy importante. Los pasos son muy bonitos como andan, como se mueven, pero los llevan costaleros, o sea personas, y no puedes jugar con su salud. Esto es una afición bendita.

6- ¿Qué capataz te ha marcado por su forma a la hora de trabajar tanto por su conocimiento del oficio como por el trato con su cuadrilla, etc?

Capataces que me han marcado sin ninguna duda todos con los que he trabajado, el primero fue D. Rafael Bracero Montoro. Después otro D. Rafael Sáez Gallegos, que Dios lo tenga en su Gloria. Otros que me han marcado mucho por sus maneras y formas han sido D. Emiliano Sánchez, D. José Fernández, D. Patricio Carmona, D. Juan Berrocal, D. José García Escribano, D. Fernando Morillo. También muy especial para mí D. Federico Jiménez Reloba, por su amistad y tenerme en cuenta cuando ya no pude seguir como costalero por mi enfermedad.
De todas formas soy muy observador y de todos los capataces se aprenden cosas.
Aquí tengo que hacer dos distinciones una “Curro” D. Luis Miguel Carrión Huertas, por la forma de tratar al costalero y forma de mandar. La otra a D. Lorenzo de Juan y Luque, por la confianza que me dio, y me sigue dando. Le tengo que agradecer, que sé que ha dicho no a pasos porque no querían que yo fuese en su equipo, por este motivo siempre le estaré agradecido y a la vez le pido perdón, pero soy como soy.


MISTERIO DEL BUEN SUCESO DE CORDOBA

7- Qué opinas del mundo del costal actual ¿lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…?

Lo que tengo claro que no es un hobby. Esto se lleva en la sangre. Puede ser devoción porque hay costaleros que salen en su hermandad o con su imagen, y es afición porque además de mi hermandad he sacado otras y como yo, hay muchos más, gracias a Dios.
Y por supuesto estamos de moda a pesar de todos los que quieren echar esto abajo.

8- ¿Hay mucha diferencia entre el costalero antiguo y el actual?

Haberlas hay las. El costalero actual tiene muchos más medios de información que el antiguo. El costalero antiguo era profesional porque era su pan de una semana muy importante en ingresos para su casa. En el costalero actual, yo veo dos partes diferenciadas claramente. Los que comenzamos de costalero hace unos treinta años y los actuales. La mistad que nacían bajo la trabajadera o solidaridad de aquellos momentos difíciles, los echo de menos en hoy en día.  Se mosquean muy pronto cuando los kilos se dejan caer.

9- ¿Qué es para ti el ser capataz?

Capataz, ahora para mí por mis circunstancias personales lo significa todo. Estar delante de un paso es un honor y orgullo. El poder guiar los pasos de una cuadrilla llevando al Hijo de Dios y/o a su Bendita Madre, lo es todo. Bajo una responsabilidad muy exigente porque abajo van personas y hay que cuidar de su salud y arriba van los más Grandes.


EL CALVARIO CORDOBÉS

10- Si ves salir a uno de tus hombres con el “cuello blanco” después de un ensayo, ¿qué le dirías? ¿pensarías que es un caradura o que la iguala que se ha realizado no es la correcta en ese caso?

Por mi forma de ser, lo primero que haría es hablar con él, retirados del mogollón que se forma tras un ensayo. E intentaría buscar cual ha sido el motivo ya sea por una mala igualá por mi parte o sea por otro motivo.
Lo que tengo claro que colocaría a la cuadrilla en sus posiciones y haría una revisión de “cuellos”, con el afectado. Solo para que vea y haga el mismo examen de si lo hizo bien o no.

La responsabilidad que se tiene al estar al mando de un paso, ¿te permite en algún momento desconectar y disfrutar del momento que estás viviendo?
Por supuesto hay instantes que son inolvidables, aunque estés pendiente de ese momento de dificultad o de esa chicotá, hay imágenes que se graban a fuego en tu retina y memoria.

11- ¿Que opinión tienes de las cuadrillas en las que trabajas o has trabajado?

Que tenemos que estar bendecidos por la mano de Dios. Nada más que el hecho de poner de acuerdo a un grupo de personas, cada una de su padre y madre, en levantar, en caminar, en realizar unos movimientos con armonía y dulzura, en arriar el paso a la misma vez y en sintonía, solo puede decir de cada uno y todos ellos que gracias por compartir conmigo esos momentos.

12- ¿Hermanos costaleros o costaleros hermanos?

Que dedo de la mano me quito que no me duela. Tan importantes son unos como los otros.


MISTERIO DE LA HERMANDAD DEL PERDÓN DE CORDOBA

13- Últimamente se está viendo en otras capitales, que el costalero tiene demasiado poder o protagonismo en algunas cofradías, y hacen quitar o poner capataces. ¿Qué opinión te merece?

Mala. Mi opinión es mala. Los costaleros deben de ser eso costaleros y no gobertantes en una hermandad. Las Juntas de Gobierno deberían de estar integradas por personal que fuesen nazarenos.
También entiendo que alguna vez los que dicen ser nazarenos no piensan en su hermandad como tal y su historia y dejan su impronta para que se sepa que estuvieron al mando de esa hermandad.

14- Y ya hablando más en cercanía de nuestra ciudad. Últimamente hemos visto que en algunas Hermandades ha habido elecciones a Hermano Mayor. Personalmente he tenido la sensación de que para conseguir votos, se ha optado en vez de mostrar un programa, en haber quien trae la banda con más nombre, el capataz más mediático, etc. ¿No te parece que se está convirtiendo todo en un mercado persa?

Pero es lo que hay. Te lo he contestado en la anterior pregunta. No hay cultura cofrade. Solo personas que quieren pasar a la historia sea como sea. Solo saben mirarse su ombligo y decir que yo he hecho y gracias a mí, la hermandad ha subido y ha cambiado. Es triste porque dicen que son más antiguos que uno y no miran la historia de la hermandad.  


HUMILDAD Y PACIENCIA DE CORDOBA

15- Otro tema polémico, son las extraordinarias. ¿Crees que se está abusando el sacar pasos poniendo por excusa cualquier motivo?

De todo hay en la viña del Señor. Hay verdaderos motivos por los que no se pueden sacar y se debería y viceversa.

16- La carrera oficial ¿En la Catedral o seguimos pasando por Tendillas?¿Crees que es tan complicado el asunto como para que año tras año siga sin solucionarse y no se llegue a un acuerdo, ni por parte de la Junta, ni de la Agrupación, Ayuntamiento, etc.?

Prefiero por la Catedral de Córdoba, pero para realizar Estación de Penitencia. Que este el Altísimo o en su defecto la simbología que deba de estar, al no poder pasar por el Altar Mayor, por la singularidad de los arcos. Pero que tenga un sentido. Entrar por entrar tampoco lo entiendo. Al igual que entrar con los cirios apagados al interior de la S.I.C. A lo mejor no tengo toda la información necesaria para poder opinar del tema.
Es complicado porque no nos ponemos de acuerdo ni entre las propias hermandades, como para intentarlo entre las distintas corporaciones que deben de tener en cuenta la Semana Santa, su sentido religioso, festivo, devocional, laboral.


TRES CAIDAS DE SAN ISIDORO DE SEVILLA

17- Algo que conoces bien, ¿Qué le pasa a la Madrugá en Córdoba? ¿Porque crees que no funciona, que le falta y que le sobra?

La Madrugá en Córdoba, pienso que no está bien planteada y creo que la historia me da la razón. Hubo un intento pero con una hermandad con historia en la Madrugá de silencio, colocamos o se ofrecen otras dos. Entre ellas otra de silencio con poco tirón como hermandad en la calle, aunque tiene dos de las mejores imágenes que se pasean por Córdoba, en la cual yo estuve esos años. La otra hermandad de bulla, de barrio, pero que viene desde el Zumbacón y sin unas ayudas que diga trae te a unas bandas de renombre que te llamen la atención.
Soluciones yo pienso que las hay, ahora disponibilidad para ello, dudo que la haya.
Hace falta que haya movimiento de gente, de bares, de hermandades, de bulla, que haya ambiente. Se acaba el Jueves Santo en la Madrugá del Viernes Santo y cuando la gente ve pasar la Hermandad de la Buena Muerte se va todo el mundo.
Yo que voy en el equipo de auxiliares de la Reina de los Mártires, cuando salimos de la S.I.C. hay poca gente acompañándonos. Es triste, pero es así.
A lo mejor con tres hermandades más que tengan tirón podría cambiar en algo, pero es difícil, quien sale de su día, para ir a la Madrugá. Cuando en Córdoba, por desgracia, no hemos sido capaces de fomentarla y cuando se acaban las hermandades no hemos ido a otros lugares. 
No sé si la Agrupación de Hermandades debería de intentar de hablar con buenas bandas para estas hermandades, que nos atraiga el hecho de seguir la Madrugá en las calles y viendo hermandades. Lo sé, es complicado y difícil.
Le sobra la desidia cordobesa. No sé si sería bueno, una comisión para realizar un estudio en profundidad del tema.


EL NAZARENO CORDOBÉS

18- Este año has sido designado como pregonero del costalero. ¿Podrías darnos un pequeño esbozo de por dónde irá el pregón que estas preparando?

Lo siento prefiero que lo leas, o escuches y tu decidas. Solo decirte que es desde mi interior, desde mi corazón.

19- ¿Cuándo lo has pasado peor en un paso, da igual en tu faceta de costalero o capataz?

Como costalero por supuesto los últimos años míos debajo de la trabajadera cuando, sin saberlo aún, mi enfermedad ya hacía mella en mis condiciones físicas.
Como capataz en el palio de la Reina de los Ángeles.

20- ¿Y cuándo lo has disfrutado más? El mejor momento cofrade que recuerdes

Es que no hay uno, hay muchos. Por decirte algunos mi primera salida con el misterio de la Oración en el Huerto, la primera vez que me ponía el traje negro en un paso, los ensayos en el paso de la Oración en el Huerto como costalero lo que me enseñó aquella etapa. Sacar por primera vez al Nazareno de San Sebastián de los Ballesteros a costaleros. Un Domingo de Resurrección tocando en Linares con la Agrupación de la Estrella. Ser costalero y regalar una foto a un impedido por sus facultades y que te mire con esa cara. Sacar el misterio de la Oración en el Huerto de San Sebastián de los Ballesteros con mi hijo al lado. O cuando mi hijo salió en el misterio de la Oración en el Huerto de Córdoba de costalero y yo de contraguía. O la primera, segunda, tercera… hasta ahora que el palio de la Reina de los Mártires desde que levanta hasta que termina su recorrido. Yo de costalero y mi hijo tocando detrás con su banda. O mi hija a mi lado de esclavina y yo llevando el palio del Rocío y Lágrimas. Tengo muchos y a cual más bonito.


MISTERIO DE LA REDENCIÓN

21- Un sueño que tengas y todavía no hayas podido realizar.

Ser capataz titular de un paso en Córdoba con mi hijo al lado mandado ese paso.

22- ¿Siempre de frente o con cambios?

Los pasos deben de ir siempre de frente, aunque dependiendo de la hermandad y su historia. No me imagino al misterio de las Tres Caídas de Triana siempre de frente sin realizar cambios o el “Manué”, el Señor de la Salud de los Gitanos realizando cambios. Y el primero con Agrupación y el segundo con cornetas y tambores.

23- El paso de Cristo que mejor anda de Córdoba

Uf, es complicado. Tengo varios. Pero en mi retina tengo el misterio de la Sentencia cuando hacía esos cambios para mí casi perfectos con D. Javier Romero o D. Lorenzo de Juan.
Los misterios de las Penas de Santiago, Coronación o Perdón.
Y por supuesto mi misterio de la Oración en el Huerto.


MISTERIO DE LA SANGRE DE CÓRDOBA

24- ¿Y el mejor palio?

El mejor palio para mí, el de la Merced, por distintos motivos como la distancia, palio de bulla pero serio en las formas, alegría andando, repertorio de buen gusto musical.
Después el de la Reina de los Mártires, el costalero que no saque ese palio…

 25- Una marcha


Agrupación: ORACION
Banda de cornetas y tambores: MADRE
Banda de música: SOLEÁ DAME LA MANO

26- El  paso que te da ese pellizquito en el estómago que no sea de Córdoba.

El misterio de la Exaltación de Sevilla


MISTERIO DE LA EXALTACIÓN DE SEVILLA

27- Define la Semana Santa de Córdoba en una frase.

Espectacular, pero debemos seguir mejorando todos.





MUCHAS GRACIAS PACHI, SEGURO QUE CON ESTA ENTREVISTA APRENDEMOS UN POCO MAS DE ESTE MUNDO QUE TANTO NOS APASIONA.

ADEMAS PODEIS SEGUIR EL BLOG DE PACHI EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN



















No hay comentarios:

Publicar un comentario