miércoles, 5 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A TEODORO CARRETE RUIZ

Hoy entrevisto a otra de esas personas que merecen la pena. A Teo le conozco relativamente hace poco tiempo, pero como se suele decir, "bendito día en que te conocí" ja ja ja. He tenido el privilegio de compartir trabajadera con él, durante los fastos del JMJ debajo de las trabajaderas del Señor del Gran Poder  y este pasado Viernes Santo, bajo las trabajaderas del Señor de Atocha.
Peón por los cuatro costados, humilde y crítico a la vez, con este tipo de costaleros, se va a cualquier lado. Y por lo que respecta a mí, como se dice en el mundillo: "yo con usted al fin del mundo", pues eso Teo, que tienes un amigo y compañero para toda la vida en mí persona.

Hoy quiero presentaros a una bellisima persona y mejor compañero. 
Quiero compartir costero con DON TEO CARRETE


 NOMBRE: Teodoro Carrete Ruiz
FECHA DE NACIMIENTO: 1 de Diciembre 1965, Madrid


1.   ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?
Decidí ser costalero el año en que murieron mis abuelos maternos, recé mucho por ellos y se me ocurrió que con mi esfuerzo estando debajo de un paso de Semana Santa estaría más cerca de Dios para pedir por ellos. Me puse en contacto con la cofradía y ese mismo año pude estar en la cuadrilla del Señor del Gran Poder de Madrid y desde entonces cada vez que estoy debajo de un paso siento que los tengo cerca de mí y me ayudan a soportar la carga del paso, es una sensación única que sólo los que estamos debajo de un paso podemos sentir, un privilegio.
2.  Explicarnos un poco, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de Madrid.
La veo un poco descafeinada sobre todo si la comparáramos con las de muchas ciudades de Andalucía pero creo por lo que llevo viendo todos estos años que poco a poco la gente va acudiendo en más número, no sólo a ver pasar las imágenes de los pasos, si no a participar activamente en ella. Espero que entre todos la hagamos cada vez más grande.
3.  ¿A cuántas Hermandades perteneces?
A la del Gran Poder y Esperanza Macarena de Madrid y a la Hermandad del Silencio del Santísimo Cristo de la Fé.
4.  ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?
Mi primer paso fue el Señor del Gran Poder de Madrid y este último año he tenido el honor de sacar a la Virgen de las Angustias de la hermandad de los Gitanos, a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Fé.
5.  No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?
Mi sueño como costalero se cumple todas las Semanas Santas cuando estoy debajo del paso.  Es una sensación que sólo los costaleros tenemos el privilegio de sentir. En ese momento de la salida o de la entrada siempre lloro de emoción como el primer día y mi sueño es seguir haciéndolo mientras pueda.

6.   En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…
En mi caso por supuesto por devoción ya te digo que es mi manera de rezar y eso nunca se pierde pero a medida que pasan los años es como una afición que te reporta muy buenas sensaciones.
7.   En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿Qué hay que mejorar en el paso del Gran Poder y de la Macarena de Madrid?
No veo al Señor andando como antes cuando empecé en esto, a si que personalmente pediría un poco más de acierto en la forma y el ritmo con el que debemos caminar ya que por lo que veo, lo que un año estaba bien, al año siguiente lo cambian y eso no es bueno para consolidar una buena cuadrilla.
A la cuadrilla en general la veo comprometida y con ganas pero a veces se nos olvida que tenemos que pensar que en un ensayo tendríamos que estar con la misma actitud con la que estamos el Jueves Santo sobre todo en cuanto a concentración y silencio debajo de la parihuela ya que cuando lo hacemos las cosas salen mucho mejor.
Por último a los que mandan y digo los, creo que el capataz o en su lugar el que esté haciendo sus funciones en ese momento es al único que se tiene que oír tanto dentro como fuera del paso ya que a veces se oyen órdenes distintas al mismo tiempo creando el desconcierto dentro del paso.
Creo que todos lo que pertenecemos a la cuadrilla tenemos las mismas ganas y la misma ilusión para que todo salga bien y aportando cada uno nuestro granito de arena  y escuchando la manera de pensar de unos y otros se llegará lejos.
8.  ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?
Creo que en todos los sitios tiene que haber un poco de todo, pero en general pienso que cada uno venga de donde venga y sea como sea , cuando se está debajo del paso sólo vale el interior de cada uno y poco importa por lo menos a mí el aspecto exterior.
9.   ¿Crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud?
Creo que sí, veo cada año a mucha gente joven con muchas ganas y mucha ilusión y eso es muy bueno para todas las cuadrillas ya que un buen equipo se construye con la experiencia de unos y la juventud de otros.
10. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿pondrías límite de edad al costalero?.
Personalmente no tengo ningún problema en que una mujer quiera ser costalera, yo pertenezco a una hermandad en la que sale un paso solo con mujeres y tienen la misma fé , ilusión y compromiso que cualquier costalero.
En cuanto al límite de edad creo que cada uno sabe perfectamente hasta donde puede llegar, cada persona es un mundo y tiene sus límites y hay que tener la cabeza en su sitio para saber en que momento te debes retirar para no perjudicarte a ti ni a tus compañeros.
DEBAJO DEL SEÑOR DEL GRAN PODER

11.  Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.
No se me olvidará nunca mi primera salida con el Señor del Gran Poder, esos nervios, la gente alrededor las caras de mis compañeros y el orgullo de estar allí no se te olvida nunca.
12.  Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo
Fue este verano sacando a la Virgen del Carmen y a mi compañero de palo se le ocurrió llamar  por el móvil a un compañero que no pudo estar allí con nosotros ese día y dejó el móvil abierto para que escuchara toda la chicotá fue un momento especial ya que le hoy llorar al otro lado del teléfono, son momentos que no se te olvidan.
 13.  Y un deseo para el mundo del costal…
Que sea una tradición que nunca se pierda y que nuestro trabajo sirva para que la gente participe cada vez más en la Semana Santa.
14.  Como perro viejo en ésto, ¿el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tú lado?
Primero me preocupo de como debe hacerse bien la ropa sin arrugas y en su sitio y fundamental que trabaje cómodo y con la posición correcta para evitar cualquier daño y transmitirle tranquilidad a la hora de estar debajo del paso.
15.  Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.
El silencio en la plaza cuando el Señor está en las puertas del convento y las monjas empiezan a cantar desde dentro y la bajada por la calle cuchilleros ya entrada la noche.
CUADRILLA DE LA HERMANDAD DEL SILENCIO

16.  ¿y de la sevillana…?
Los pasos cuando pasan por el puente de Triana con el río de fondo
17.  Tu palio y misterio favorito de la Semana Santa madrileña ¿porqué?
Mi palio por supuesto la Esperanza Macarena por lo que provoca en la gente cuando pasa y mi misterio el Cristo de la Fé.
18.  De la Semana Santa sevillana…
La  Macarena y el Cristo de las tres caídas
19.  Y Del resto de España…
María Santísima del dulce nombre de Jerez y el beso de Judas de Málaga.
20.   Siempre de frente o con cambios.
El Palio de frente y el misterio con algún cambio.
 CON SANTIAGO NISTAL

21.  Una salida que te parezca espectacular y por qué
Me quedo con la de Jesús el Pobre de Madrid por el esfuerzo y trabajo que hace la cuadrilla.
22.  Y una entrada…
La de la Macarena de Madrid.
23. Que palio y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana, ¿Por qué?
La Macarena y el Cristo de las tres caídas.
24.  Un capataz… ¿Porqué?
Sin dudarlo mi capataz del Cristo de la Fé José Manuel Morena por la manera de motivarnos con sus palabras por ponerse en su sitio cuando hace falta y por ser aparte del capataz un buen compañero.
25.  Un costalero… ¿porqué?
Tendría varios nombres: mi tercera del Gran Poder por lo que hemos compartido pero si tengo que decir un nombre me quedo con Kiko por su entrega en ayudar a la gente, por su experiencia y los buenos momentos que nos hace pasar.
GRACIAS TEO POR ELEGIR ESTA FOTO EN LA QUE TENGO EL PRIVILEGIO DE POSAR CONTIGO

26.  Elígeme una cuadrilla madrileña que te guste después de la tuya.
La del palio de Las Angustias por aceptarme como a uno más cuando estuve con ellos.
27.  Eres costalero del Gran poder madrileño y no lleváis música, pero imagínate que tendrías que elegir una marcha para pasar por la plaza de la villa con el Cristo. ¿Cuál elegirías? ¿y en la calle San Justo?.
La Saeta y Reo de Muerte.
28. Respóndeme a lo anterior pero como si fueras costalero del palio de la Esperanza Macarena.
Caridad del Guadalquivir y La Madrugá.
29.  Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso
El que el capataz te mande, he pasado por muchos  aunque ser patero algún año me llenaría de orgullo.
30.  Una banda de música.
La Cena de León.
31.  Una agrupación musical.
La Cena de León.
32.  Una banda de CC y TT.
Tres Caídas
33.  Elígeme una marcha de cada estilo.
BM: La Saeta
AM: Reo de Muerte
CCTT: Embrujo de Triana
34.  Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?
Ser capataz creo que será difícil pero si me gustaría seguir ayudando desde afuera a que la cuadrilla funcionara bien.
35.  Por último,  ¿Qué le falta a la S.S madrileña para poder hacerla más grande?
Creo que un recorrido oficial para todas las hermandades atraería a más gente y hacer alguna salida más aparte de Semana santa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario