miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A ANGEL LOPEZ DE MADRID TRENADO

Hoy conocemos otro peón de Palio. Ángel es una de esas personas con la que se puede hablar, opinar, incluso discutir, porqué no!!!, a veces en este mundillo también hay que discutir por el buen hacer de la cuadrilla.
Al leer la entrevista, lo primero que me ha sorprendido, es lo sencillo y concreto de sus respuestas. Lo digo, por que Ángel es un tio con buen verbo y en las reuniones de cuadrilla siempre habla dando sus impresiones y opiniones. Con esto no quiero decir que la entrevista sea mala, todo lo contrario, fiel a su estilo, Ángel sigue con sus ideales y su forma de entender este mundo.

Hoy compartimos costero con DON ÁNGEL LÓPEZ DE MADRID TRENADO

  
NOMBRE: Ángel Lopez de Madrid Trenado
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 28 de Marzo 1980, Madrid

1. ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?
La verdad es que desde muy pequeño he sido hermano de una hermandad de mi localidad, y la Semana Santa siempre me ha tirado mucho, de echo siempre le decia a mis padres que cuando tuviera edad me gustaría ser costalero, y la oportunidad me la dio mi “hermano” Javier Domingo Sánchez, y por ello le estoy muy agradecido y lo estaré toda mi vida por presentarme a la Hermandad y a la cuadrilla de costaleros a la  cual pertenezco en estos momentos . La Hermandad de la Esperanza Macarena y Gran Poder de Madrid . Yo pertenezco a la cuadrilla de la Esperanza Macarena.


2.  Explícanos un poco, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de Madrid.
La Semana Santa de Madrid yo creo que tienen un poco de mezcla de todas las semanas santas mas populares de nuestro país. Tiene pasos que se llevan igual que en Sevilla, como Los Gitanos, Los Estudiantes, El Silencio , La Macarena y El Gran Poder. Luego tiene pasos que se llevan al estilo malagueño, como Jesús el Pobre y la Virgen del Dulcenombre, y luego también tiene pasos que se llevan también al estilo mas castellano como Jesús de Medinaceli. Yo creo que nuestra Semana Santa, que antes era una desconocida para muchos cada año se esta haciendo mucho mas grande.
3.  ¿A cuántas Hermandades Perteneces?
Ahora mismo pertenezco solamente a la Hermandad de La Esperanza Macarena de Madrid.
4.  ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?
Mi primer paso fue , la Esperanza Macarena de Madrid, aunque actualmente también saco del Domingo de Ramos la Esperanza de Alcorcon. En alguna ocasión también he llevado a la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de San Gines, y en JMJ llevé al Señor del Gran Poder . 
5.   No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?
Uno de mis sueños era poder disfrutar de una autentica madrugá, y aunque no fue en Sevilla , que yo creo que es el sueño de cualquier costalero .Fue en Madrid en el pasado JMJ que aun fue mas especial porque se congregaron pasos de toda nuestra geografía y creo que eso no se volverá a repetir en muchos años.


 Fue increíble ver por la calle Alcalá y por la puerta del Sol, pasos como el Cristo de Mena, el Despojao de Granada, La Virgen de Regla, y muchos otros. Yo creo que aquel día pude cumplir uno de mis sueños. Ahora tengo otro y es que mi hijo algún día me diga que quiere ser costalero.


6.   En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…
En mi caso particular es por devoción pero sobre todo por lo que llevamos en nuestra cerviz La Esperanza Macarena
7.   En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿Qué hay que mejorar en los pasos y hermandades de los que formas parte?
Esta claro que siempre hay cosas que mejorar, pero lo primero de todo es seguir siendo humildes y seguir con ganas de aprender porque se pueden aprender cosas nuevas. En las cuadrillas hay cosas que mejorar en la mía yo mejoraría la puntualidad en los ensayos, y hacer más piña.
8.    ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?
Yo creo que hay de todo, en la viña del señor, pero también creo que todo o casi todo el que se mete debajo de un paso debe saber porque se mete debajo , para que se mete y sobre todo para sentirse muy orgulloso de ser costalero  y poder sentir lo que se vive debajo de un paso. Yo pienso que por devoción a sus imágenes y solidaridad con su cuadrilla deben centrarse en el trabajo que los años son muy largos, y luego nos acordamos mucho durante el año.
9.      ¿Crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud?
Creo que ya esta en reanimación… y  creo que saldrá para delante.
10. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿pondrías límite de edad al costalero?.
Creo que las mujeres costaleras son tan validas como los hombres, de echo ya hay pasos que son llevados por mujeres y lo hacen también como los hombres. Con respecto a la edad del costalero yo no pondría edad, pero si creo que el esfuerzo que realiza con los años cada vez es mayor, porque las condiciones físicas son distintas. Creo que cada costalero honesto sabe cuando se debe retirar.
11.  Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.
Mi primera salida Con la Esperanza Macarena.
12.   Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo
Bueno la que mas y con mas cariño guardo es en la Semana Santa de 2010, cuando al “hacerme la ropa” al abrir el costal mi mujer me dejo un patuco de mi hijo que estaba a punto de nacer.
13.   Y un deseo para el mundo del costal…
Que podamos decir sin ninguna duda que goza de muy buena salud y por muchos años.
14. ¿Cual sería el primer consejo que le das al costalero que se va a poner a tú lado?
Lo primero es que cuando se meta debajo de un paso, es que sepa porque quiere ser costalero,  que debajo de un paso todos los puestos son importantes, y que se fije muy bien antes, que vaya cómodo trabajando y sino es así que lo diga para poder solucionarlo antes de que se pueda hacer daño o se lo pueda hacer a otro compañero. Pero sobre todo que no decepcione a nadie.
15. Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.
Sin duda me quedo con la salida y la entrada de mi Esperanza Macarena de la Colegiata de San Isidro.
16.   ¿y de la sevillana…?
El Cachorro por el puente de Triana


17.   Tu palio y misterio favorito de la Semana Santa madrileña ¿porqué?
El Gran Poder y La Macarena sin ninguna duda


18.   De la Semana santa sevillana…
La Macarena , Nuestra señora de Patrocinio, El Cachorro,  La Sentencia, Tres caídas, la Trianera, Los Gitanos....
19.   Y Del resto de España…
El Cristo de la Buena muerte
20.  Siempre de frente o con cambios.
Creo que para Los Palios siempre de frente, con algún pequeño cambio "cuando le cabe". Los misterios siempre con cambios pero no todos
21.   Una salida que te parezca espectacular y por qué
La salida de la Esperanza Macarena de Madrid, porque es la de mi Hermandad, y porque aun diez años después tengo mariposas en el estomago cuando suena el martillo y del resto de España la de Gran Poder me parece espectacular el silencio de la plaza de San Lorenzo cuando pasa el Señor de Sevilla que parece que anda por encima de la gente.
22.   Y una entrada…
La de la Esperanza Macarena el jueves Santo de Madrid. Del resto de España la de La hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla
23.   Que palio y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana, ¿Por qué?
La Macarena porque cuando la miras unas veces te ríe y otras te llora. Misterios me encanta el Cristo de los Gitanos por gran trabajo de costaleros y músicos
24.   Un capataz… ¿Porqué?
De Madrid Juan Carlos Reyes Garcia, porque me dio la oportunidad de pertenecer a la cuadrilla de La Macarena.
Y de Sevilla me quedo con Juan Manuel Martín padre capataz de los Gitanos , porque siempre ha dicho algo que me marco mucho y es que cuando se retire quiere ser el que le lleve el agua a su cuadrilla de costaleros.
25.   Un costalero… ¿porqué?
Javier Domingo Sánchez, porque gracias a el soy costalero de la Macarena.
Javier Muñoz Jarillo porque me ha enseñado mucho de lo que se.
26.  Elígeme una cuadrilla madrileña que más te guste después de la tuya.
La del Silencio, porque creo que se reunido a un gran grupo de costaleros, de las Hermandades de los Gitanos, La Macarena y Gran Poder, y mejores personas.
27.  Dime un lugar y una marcha que recomendarías para ver a los pasos de los que formas parte
Caridad del Guadalquivir, entrando en la Plaza de la Villa
28.  Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso
Todos son importantes, creo que unos pueden ser mas vistosos que otros pero todos tienen la misma importancia dentro de un paso, lo importante es estar ahí y ayudar a la cuadrilla como el que más.
29.   Una banda de música.
La oliva de Salteras
30.   Una agrupación musical.
A.M. Virgen de los Reyes y La cena de Leon
31.   Una banda de CC y TT.
Tres Caidas de Triana
32.   Elígeme una marcha de cada estilo.
Banda de Música- Mi Amargura y Madruga de Canela y Clavo
A.M – Caminando va por tientos y Humildad bajo tu luna flamenca
CC y TT – Reo de muerte y Enmanuel
33.  Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?
Cuando cuelgue la Ropa, que cada día esta más cerca, me gustaría despedirme llevándole el agua a mis compañeros de cuadrilla para agradecerles todo lo que me han enseñado y disfrutado en los buenos y malos momentos.
Lo de ser capataz no lo se, por el momento seguro que no, pero no me olvidare de este mundo por me gusta demasiado.

34.  Por último,  ¿Qué le falta a la Semana santa madrileña para poder hacerla más grande?
Una carrera Oficial para hacerla aun mas grande
35.  ¿Qué te parece el blog?
Me parece una gran idea para  todos los que nos gusta este mundillo, además podemos conocer muchas opiniones de capataces y costaleros que son amigos y compañeros y gente que sabe mucho en el mundo cofrade.
Un abrazo para todos los Capataces y Costaleros.

 MUCHíSIMAS GRACIAS ÁNGEL POR PARTICIPAR EN EL BLOG!!!


2 comentarios:

  1. Si señor angiyo!!!(humilde)ole.nono

    ResponderEliminar
  2. Solo quiero puntualzar una cosa y es que la hermandad no es la macarena.
    La hermandad es nuestro padre jesus del gran poder y maria stma de la esperanza macarena.
    Me parece muy bien que haya costaleros que solo vayan por sacar una imagen. Pero titulares de la hermandad son los dos.
    Hasta que no os deis cuenta de que sois hermanos costaleros y llegue un capataz que ponga orden y dje claro que estais para servir a la hermandad, esto no cambiara.

    ResponderEliminar