martes, 30 de mayo de 2017

ENTREVISTA A MANUEL ESPARRAGOSA GONZALEZ

A Manolo lo conozco de siempre y de siempre he sabido que paso al que se acerca, paso al que entra, tiene un don, y al igual que yo no entiende como "a alguien no  le puede gustar esto"..Costalero de Sevilla y de la Pastora y Cargador de la Isla es de los que se mueren ahí debajo si hace falta y de los que mas vale poner en el último relevo, nos une la Pastora y la afición casi obsesiva (el casi, sobra) por los pasos y a los dos nos gustan mas por debajo que por arriba, en las antípodas ideológicamente aunque eso nos da igual, siempre estamos dispuestos a una buena tertulia ya sea forera (que recuerdos) o en vivo, pronto nos veremos por la Isla, en el Bartolo como no.

Os dejo con un hombre de abajo.



JOSÉ MIRA






NOMBRE: MANUEL ESPARRAGOSA GONZALEZ
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 29/10/1973 CEUTA


1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Desde pequeño he vivido con Pasión todo lo relacionado con la Semana Santa, a pesar de que mis padres no son Cofrades en el sentido literal de la palabra. Si lo eran mis abuelos paternos y mi tío Manolo. Probablemente de ahí me venga esta “afición” a las Cofradías. ¿Y a los pasos?. Pues no lo sé. Imagino que de pequeño me fijaría en la parte baja de los faldones, como casi todos. Ya te digo que no lo sé. Pero si recuerdo como si hubiese sido ayer aquella primera vez que me metí debajo del antiguo Paso de la Virgen de la Caridad de San Fernando para hacer su traslado a la Iglesia o de aquella primera salida con mi Divina Pastora, con sólo 16 años, el 15 de Agosto de 1989. Mi vida cambió desde entonces no concibiéndola ya sin ese maravilloso mundo que existe entre el suelo y la tablazón de la parihuela de un Paso.

3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

A las Isleñas de Misericordia, Huerto, Tres Caidas, Santo Entierro y Pastora y a las Sevillanas de la Paz y San Isidoro.

4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso “por derecho”, como te he comentado anteriormente, fue el de la Divina Pastora de San Fernando en el año 1989. Desde entonces he tenido la suerte de ser los pies de María Stma, en la mayor parte de los casos, en multitud de ocasiones y bajo muchas Advocaciones. La mayor parte de mi “vida debajo” tiene como protagonista a Sevilla. Enumerar los Pasos que he sacado allí, desde el año 92 en el que empecé con Dolores de las Penas de San Vicente sería largo e incluso tedioso para el que lea esta entrevista. Si te comentaré que, dejando a un lado las Glorias, he tenido la suerte de trabajar al menos una Cofradía Sevillana desde Vísperas a Sábado Santo, con la excepción de Jueves Santo y Madrugá.
En mi Isla han sido también, por etapas, muchos los Pasos pudiendo decir con orgullo por ejemplo que he tenido la inmensa fortuna de ser los pies de las cuatro Vírgenes de la Iglesia de La Pastora.
En menor medida ya, también he sacado pasos en otras ciudades destacando por encima de todas ellas a Jerez. Jerez es el típico ejemplo de a cuanto renunciamos por coincidir todas las Semanas Santas en la misma fecha.



5- Explícanos, a grandes rasgos, como es la Semana Santa de San Fernando (Cádiz).

La Semana Santa de San Fernando es la de mi niñez, la de mis mayores devociones, la de mis calles y mis naranjos, la de mi Iglesia de la Pastora……en definitiva la mía. Con sus virtudes y con sus defectos. Pero es la mía.
A partir de ahí y siendo objetivo, es una Semana Santa con una muy muy buena puesta en escena, con mucho cariño en sus Cofradías y en la que lo único que suspende rotundamente es el público que, en la mayoría de los casos y, bajo mi punto de vista, no está a la altura de lo que tiene delante.

6- ¿Todas las hermandades de San Fernando sacan sus pasos portados a costal?

No, para nada. De hecho sólo dos Hermandades de Gloria utilizan esa herramienta de trabajo.
En La Isla se posee un estilo claramente definido y particular donde el cargador amarra su almohada, de dimensiones más pequeñas de lo normal, al palo y anda “cortito y a las bandas” con una cadencia parecida, que no igual, al “costero a costero” sevillano. Como te decía, solo aquí se anda de esa forma y espero que, mejorando en lo negativo que también lo hay (pero como en TODOS los sitios), nunca se pierda esta particular idiosincrasia.
Todo lo anterior dicho, con el mayor respeto que me merecen los Hermanos de la Cofradías, que son soberanos de decidir en Cabildo el estilo o la forma que mejor les venga a sus Pasos.

7- Tú eres costalero, pero nos podías explicar cómo es el instrumento de carga que tienen muchas cofradías en San Fernando.

Con la pregunta anterior me he adelantado.
De todas formas perdona que te corrija. Yo soy Costalero de Sevilla, lo he sido en San Fernando con mi Pastora y también en La Isla soy Cargador. Y se me erizan los vellos de la piel de igual manera, sintiendo el racheo de zapatillas en la Catedral Hispalense, que escuchando la voz del “Negro” o de Fernando Fernandez Aranda bajando la Calle Ancha de La Isla con nuestra Virgen de Gracia y Esperanza.

8- ¿Crees que el mundo del costal Isleño goza de buena salud?

Las dos hermandades que utilizan esa herramienta me consta que no tienen ningún tipo de problemas. Al menos la que yo más conozco, que es la de La Divina Pastora, no los tiene. Todo lo contrario….
En cuanto al mundo de la almohada, tampoco los hay, al menos significativamente, destacando en este caso la labor realizada por las Cuadrillas de Hermanos, de Hermandad (que no son lo mismo) y sobre todo la de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) de la cual tengo el inmenso orgullo de formar parte




9- Me tienes que decir ese momento cofrade que nunca te perderías en la Semana Santa Isleña.
La trasera del Paso de la Vera Cruz en la atardecida.

10- Ahora, defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Pasión por lo suyo (por esto y por todo), cultura cofrade y sobre todo, sobre todo, saber estar...

11- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño se renueva cada vez que amarro la almohada, me pongo la molía o me hago la ropa. Son muchos años, muchas Advocaciones y sobre todo muchas Devociones de gente que consideran a Lo que tú llevas arriba, como una de las partes más importantes de su vida. Por ello no sería justo ni elegante destacar un “Paso sobre otro”. Evidentemente soy humano y tengo fibra sensible, pero me la guardo para mi…..
Si te diré algo que anhelo y a lo que espero llegar, si Ella me lo permite, que es compartir a mí retirada, palo, cuadrilla y Devoción con mi hijo Manolo.




12- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

Las Imágenes, mis Imágenes son los pilares de mi fe. No la concibo sin ellas. A partir de ahí y debajo de los Pasos quiero, como lo soy yo, aficionados a esto, que guarden el respeto que la Imagen que llevamos arriba se merece. Que crean más o menos, no es mi problema. Allá cada uno. Yo sí creo. A pie juntillas. Pero el día de la salida, insisto, aficionados por encima de todo……

13- Dime cual ha sido el peor momento que has pasado debajo de las trabajaderas.

Afortunadamente debajo ninguno. ¿Que algún paso ha dado más de la cuenta?. Pues claro, para esos estamos. Que no se nos olvide nunca que el mundo de abajo es precisamente de ahí, de abajo, por más que alguno se confunda con todo lo que hoy en día lleva alrededor de modas, tertulias, convivencias, bares etc.
Sí lo he pasado realmente mal cuando he visto algún Paso falto de fuerzas o literalmente arrastrándose. El sufrimiento de esos hombres, que lo son precisamente por quedarse y por estar ahí, lo he hecho mío, me ha contagiado. El pasado Lunes Santo en la Calle Tornería de Jerez, por ejemplo.

14- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

He ido siempre donde me ha dado la real gana. Así de claro. Sin dejarme llevar en principio por nombres, cuadrillas o capataces. Sí admito que hay cuadrillas y capataces con los que he trabajado más cómodo, pero insisto que ese no ha sido el motivo de llegada, de permanencia o de salida de esa Cofradía.
Tengo mis Devociones. Ya lo he dicho anteriormente. Pero esté donde esté siempre voy con la idea de dar el máximo. Si no fuera así al primero que le estaría faltando al respeto, sería a mí mismo.

15- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

Está en relación con la pregunta anterior. Comprendo perfectamente que haya Cuadrillas de Capataces. La vida es cíclica y nuestro mundo no iba a ser menos. Es lo mismo que antes, pero sin cobrar.
Todos: los capataces, los de abajo, los hermanos… queremos el éxito de nuestra Cofradía. E igual que buscamos las mejores bandas, los mejores bordados, las mejores flores…..los capataces buscarán a aquellos hombres que entiendan como óptimos para el trabajo que tienen que desempeñar. Y una vez que los tienen, ¿para qué van a cambiarlos?
Eso, claro está, tiene el problema de la entrada desde fuera. Cuadrillas muy cerradas y con gente cada vez más preparada y concienciada. ¿Solución a esto?. Perseverancia y paciencia. No queda otra.




16- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

Ya lo decía antes. Cuando lo realmente importarte para alguien, de ser “Costalero o cargador” no es meterse debajo del paso, en algo se estará equivocando aquel para el que no lo sea.
Este mundo ha degenerado para mal en ese aspecto. Entiendo que el que empieza en este mundo tenga hoy en día muchos más “alicientes” que antaño. Pero que no se le olvide que al tercer toque de llamador es cuando empieza todo, no termina...

17- La masiva afluencia de chavales que quieren ser costaleros a las igualás, ¿hace que se desvirtúe el fin de lo que es la semana santa y se convierta un poco en un “circo”?.

Masiva afluencia, depende de dónde y de cuándo. En La Macarena o en San Gonzalo sí. A 10 km de Sevilla, ya no hay tanta gente. Incluso escuchas noticias, de Pasos con ruedas, que se quedan sin salir…..
Por eso te digo que todo, absolutamente todo es relativo. Y voy más allá. Incluso en Sevilla no hay la masificación que nos quieren vender o que nos quieren hacer ver (eso viste mucho y es una cantera para hacer nuevos hermanos, que es el negocio en el que, en muchas ocasiones, las Hermandades han convertido esto).
Para muestra un botón: he sacado EN SEVILLA CAPITAL Pasos con huecos debajo por falta de aspirantes. ¿Dónde estaban esos chavales, aspirantes a Costaleros?. Y no te hablo de los pueblos, ojo, te hablo del epicentro cofrade mundial.

18- ¿Cual crees que es la mayor virtud que debe tener un capataz? ¿y un costalero?.

Un Capataz, sin duda, el saber igualar y el de abajo la honradez.




19- En un grupo de personas como una cuadrilla de costaleros, puede haber opiniones diferentes respecto a las decisiones que tome la Junta de Gobierno o el capataz, referente a las normas que se acuerden para la cuadrilla, como por ejemplo el andar del paso o las levantas. ¿Debe cuestionar esas decisiones el costalero?

Las Cofradías son de sus hermanos. Si el costalero lo es, tiene todo el derecho del mundo a opinar (en los Cabildos o en la Casa de Hermandad, no en los bares). Si no lo es y no le gusta, hay muchos, muchísimos Pasos.

20- Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida.

Muchos: las Coronaciones de mi Pastora y mi Gracia y Esperanza, la primera vez que la costurera le probó a mi hijo, con solo meses, aquella túnica llena de hilvanes, los vividos junto a mi mujer (que me soporta y respeta), las conversaciones sin fin con mis amigos del alma, la satisfacción de mi hija Candela, aquella primera vez con capirote recogiéndose por la puerta de la Iglesia, la primera vez en la Coronación de los Gitanos en la Capital, aquella marcha (Soleá dame la mano) y aquella chicotá que hicieron que me envenenara definitivamente de esto (si no lo estaba ya), la cara de mi hijo, mezcla de envidia y orgullo, cuando me meto debajo…


VIRGEN DE LORETO (HDAD. DE SAN ISIDORO)

21-¿Crees que la prensa que rodea este mundo es la culpable de que el costalero de la actualidad sea tan criticado o idolatrado?.

No. Y en esta voy a ser breve. La culpa la tiene el propio “costalero” (entrecomillado a drede).

22- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?

Siento no conocerla. Visitar alguna Iglesia cuando voy por allí o haber visto algún video no me permiten formarme una opinión. Lo siento.
Como te comentaba, mis suegros viven allí. Quizás la próxima vez que vaya pueda ser una buena ocasión para que esta circunstancia comience a cambiar.

23- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc)

Muchos también: La salida de La Paz (aquí no soy objetivo), La Amargura por donde sea, los Estudiantes en el Postigo, el Cerro por Ramón y Cajal con todo un barrio a su lado, San Isidoro formándose antes de salir, La Trinidad en su compás antes de recogerse…




24- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

La que le llene a cada uno y donde te dé el pellizco. Las Devociones son así de grandes y de auténticas.

25- Siempre de frente o con cambios.

Siempre, siempre de frente.

26- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué.

Una Salida, la de La Paz. Una entrada, La del Resucitado. Cuanto de grande y bonito entre ambas...



27- Y del resto de España…

Sin dudarlo, por lo que significa para mí y los míos, la de mi Virgen de la Piedad de mi Hermandad de la Misericordia Isleña.

28- Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?

Precisamente La Campana, no es el mejor sitio para ver Cofradías. Demasiado encorsetado todo y oficial. Soy más de lo espontaneo. Es más auténtico…

29- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas o has sacado

Todas y cada una de ellas, de Sevilla, de Jerez, de La Isla, de los pueblos, de Gloria y de Penitencia, me aportaron mucho más de lo que creo que yo fui capaz de darles a ellas.



30- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Sin dudarlo, por su poderío y esa forma de andar que casi ofende, la del Herodes.
De estilo totalmente diferente, y aunque prefiera el paso largo, la Cena de Jerez.

Contéstame con lo primero que se le venga a la cabeza:

Un misterio: Carretería de Sevilla.

Un palio: Desamparo del Prendimiento de Jerez.

Un nazareno: El Nazareno de La Isla.

Un crucificado: Buena Muerte de Estudiantes de Sevilla.

Una cofradía: Aquí no lo dudo. La mejor. El Santo Crucifijo de Jerez.

Un capataz: Manolo Santiago (Yo sí trabajé a sus órdenes)

Un costalero: Aquellos con los que empecé, que eran los últimos de una época, y que por orgullo y afición y ya sin cobrar seguían debajo. De La Isla y ya mencionados anteriormente, Manuel Infante Pino (“el Negro”, al final se le va a quedar, ya verás) y Fernando Fernandez Aranda, dos espejos en los que todo el que empieza en esto debiera reflejarse. ¿Qué decir del Jartible?. Su apodo lo dice todo…
Y del futuro, mi ahijado en la carga, Joaquín Vidal González, en cuyos ojos veo la arrogancia, el querer comerse el mundo y la pasión que yo tenía cuando empecé y mi hijo Manolo que espera ansioso (ya te llegará, no tengas prisa) la oportunidad de respirar y ser protagonista de este bendito mundo.

Cuaresma: Olor a azahar en las calles y a incienso en los dinteles de las Iglesias.

Una calle: Cualquiera sobre la que pasen nuestras Benditas Imágenes.

Una banda de música: Carmen de Salteras.

Una banda de CC y TT: Rosario de Cádiz (La preferida de mi hijo)

Una A.M: Redención.

Marcha de CCyTT: Misericordia Isleña.

Marcha de banda de música: Aquella Virgen.

Marcha de agrupación musical: Al Gitano de la Cava.

31- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Tuve la inmensa fortuna de sacar a la calle y pasear por La Isla como Capataz a mi Virgen de la Piedad en el año 2008. Me quedo con el mundo de abajo.

32- Por último, ¿Qué le falta a la Semana Santa sevillana para poder hacerla más grande?.

Espontaneidad.

33- ¿Qué opinas del blog?


Como te decía ayer lo sigo desde hace años. Jamás pensé que llegaría a formar parte de él. Muy buen trabajo, sí Señor. Y por supuesto a continuarlo.

Por último darte las gracias por acordarte de mí, por tu entrevista y por dedicarme tu tiempo. Un abrazo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario