martes, 21 de junio de 2016

ENTREVISTA A FRANCISCO MANUEL TORRES LÓPEZ (KIKO).

Trato de tirar de memoria para recordar cómo y cuándo conocí a Kiko pero no alcanzo a recuperar ese momento, supongo que es eso al que se llama un amigo "de toda la vida"...

      Con él dimos los primeros pasos en el Moreno, allá en San Jerónimo, con él nos embarcamos en la cuadrilla de La Gitana, también estuvo en el nacimiento de la cuadrilla del Silencio, estando en la primera línea de fuego en la generación de estas cuadrillas.

     Pero presentaros a quien todos conocemos es algo difícil, el que haya pasado por alguno de los pasos que salen a costal en Madrid conocerá si o si a Kiko, ya que es imposible que pase desapercibido dentro de una cuadrilla.

     Es un peón de los que se come los kilos con la misma avidez que los donuts, todos sabemos de su enorme corpachón, todos sabemos que tiene una boca más grande que el corpachón que le pierde pero que, a su vez, tiene el corazón más grande que todo lo demás....


       Sencillamente por eso se le quiere.

Juan Ignacio Migens





NOMBRE: FRANCISCO MANUEL TORRES LÓPEZ (KIKO).
FECHA DE NACIMIENTO: 27 DE SEPTIEMBRE 1980 EN SEVILLA.



1. ¿Por qué decidiste ser costalero?. ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

             Desde bien pequeño me hacia la ropa con una toalla y como morcilla un hatillo de calcetines, me metía debajo de todo lo que con mi fuerza pudiera levantar  jajajajajaja… era mi ilusión ser como esos hombres que veía cada semana santa que me llevaba mi abuelo a mi Sevilla natal a ver todos los años .

2. ¿A cuántas Hermandades perteneces?
                                                         
   Actualmente a dos:
   Hermandad del Dulce nombre (Bellavista)
   Hermandad de los Gitanos de Madrid



3. ¿cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado? (háblame como costalero y auxiliar si lo hubieras sido)

             Mi primer paso fue con 15 años en mi barrio en el santísimo Cristo de la Salud Remedio .

   Otros que he sacado en Sevilla:
   Palio del Dulce Nombre de Bellavista.
   Palio de la Virgen de la Salud de San José de la Rinconada.
   Cristo de la Misericordia de la hermandad del Valme.
   Misterio de la Carretería.

   Y en Madrid:
   Cristo de los Gitanos.
   Palio de la  virgen de las Angustias.
   Palio de los Estudiantes.
   Nazareno de Alcorcón.
   Cristo de la Fe.
   Cristo del Perdón de la hermandad del Silencio.
   Virgen de los Desamparados de la hermandad del Silencio.
   Cristo de la Preciosa Sangre del barrio de la Fortuna.
   Virgen del Carmen.
   Virgen  de la Anunciación.
   Virgen del Rosario (Villaverde).
   Virgen de la Salud  (Alcalá de Henares).
   Por  ahora esas y seguro que alguna más cae jajajajajajaja esto es un veneno.




4. En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

                 Ufffff  sin devoción no haces nada, porque para eso, te pones a currar en una empresa de mudanzas, y cuando hay que apretar los dientes es cuando te sale la afición por esta bendita locura que tenemos.




5. En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿Qué hay que mejorar en los pasos donde sales como costalero? 

              Pues si te digo la verdad muy pocas cosas. Vamos ver, siempre hay que corregir fallos, pero la verdad es que gracias a Dios en las cuadrillas que he salido en Madrid, y actualmente en las que saco, que es el palio de las Angustias, estoy muy contento con el trabajo que se realiza. Y lo veo cada año en mi palio porque el primer año menos mal que llovió y solo dimos un paseíto, sino el palio no llega eso seguro. A día de hoy es un cuadrilón del cual estoy más que orgulloso. Sobre que es lo que cambiaria, no es mi trabajo, eso se lo dejo a los que van delante de los pasos que es su cometido, el mío solo es ser costalero.




7. ¿Cómo ves la gestión de las juntas de gobierno en las diferentes hermandades de Madrid? 

             Yo a las que he pertenecido y he sido costalero las veo muy macizas en todos los aspectos, en las demás no puedo opinar porque no las conozco.




8.  ¿Te gustan más las procesiones de Gloria o las penitenciales? 

             Yo reconozco que me gusta más el corte de penitencia eso sí pero que las de gloria no las descarto me encanta mi locura.




9. Como cofrade, ¿qué retos te quedan por afrontar? 

Siempre hay retos, pero a día de hoy he hecho lo que he querido hacer. Soy costalero y he pertenecido a una junta de gobierno quien sabe, lo mismo cuando sea viejo, ser hermano mayor de mi hermandad de los Gitanos, creo que sería un reto muy bonito. Pero a muy largo plazo.




10. ¿Qué piensas de esa gente que se mete dentro de las hermandades y se creen el centro del universo? ¿Existen?

Que se han equivocado de lugar lo primero. Y segundo, creo que no existen o yo  no he coincidido con ellos sino creo que conmigo tendría un problema gordo si pasara en mi hermandad.




11. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus Imágenes o en centrarse en el trabajo? 

NO. Y lo digo con mayúsculas. Todos los que yo conozco aquí en Madrid son unos tíos con dos.. Debajo de los pasos o por lo menos lo intentan. El postureo no creo que exista en Madrid a todos nos gusta estar guapos, pero de ahí a destacar por ser más que otros creo que no.




12. Tema costal: colores, por debajo de las cejas, sobre las cejas, más prieto, más suelto…. Dime tu opinión. 

En el tema de los colores no entro. Cada uno que lleve el que quiera, es cierto que yo creo que cada hermandad tiene un corte de seriedad distinto y si una hermandad obliga a un color en concreto hay que acatarlo y punto .Y lo otro a mí me gusta por debajo de las cejas pero que te deje ver algo ,y apretaditos que no se mueva na y que haga una peaso de cuna impresionante.



13. ¿Cuál es el paso con el que más ha disfrutado y a cuál te has quedado con ganas de pegarle un paseo? 

Sin duda con el que más e disfrutao fue con carretería cuando pise la campana mi primer año y el siguiente la catedral eso está grabado en mi memoria pa los restos.




14. Una persona como tú, tantos años de costalero...Necesito que me respondas a esta pregunta, ¿Están los capataces madrileños a la altura de los pasos que sacan a la calle? ¿Qué opinión te merecen?

Lo que yo conozco si.  Los que yo he tenido la suerte de estar bajo su mando. De los demás no opino porque no he podido trabajar con ellos debajo de un paso.




15. Y ahora al revés. ¿Crees que hay más cuadrilla que capataces? Es decir, están los capataces a la altura de la calidad de las cuadrillas o a las cuadrillas les falta calidad y rendimiento.

Si claro que sí. Hay cuadrillones en Madrid que no tienen nada que envidiar a ningún otro sitio de España y si no invito a un costalero de los que se crean la caña a que saque un paso aquí en Madrid que se iba a enterar de lo que es bueno. Y si, las cuadrillas están a la altura de sus capataces, que son unos artistas.




16. ¿Crees en la existencia de piques entre hermandades y cuadrillas?

No es que crea, es que es una realidad que bajo mi  opinión son gilipolleces que se deberían de erradicar, pero eso es malo para todos.




17. No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido?

Nunca se deja de tener sueños en este mundo. El de ser costalero esta mas que cumplió el siguiente sueño que tengo es ser uno de los costaleros si algún dia coronasen a mi ANGUSTIAS .



  
18. ¿crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud?
    
En cuanto a personal si está bien, se está metiendo el gusanillo a mucha gente que no lo a mamao como nosotros pero todavía hay que enseñar mucho a la gente y yo me incluyo que el que  crea que lo sabe todo de esto que coja su ropa y que se vaya pa su casa que en este mundo los listos sobran.




19. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo

Te podría contar mil, pero una de las mas graciosas fue en un ensayo en el Cristo de la Fe con José Mira que nos dio un ataque de risa y no podíamos parar ninguno de los.
Y otra fue en el cautivo de mi barrio la primera vez que me metí debajo de unas trabajaderas.  Me pegue to el relevo llorando a moco tendio, estaban grandes amigos de mi familia y mis dos primos conmigo y terminó to el paso llorando. Fue un momento tan especial que se me saltan las lagrimas solo de pensar ese bendito momento.
Otra muy especial, fue el día que te llame por teléfono estando yo debajo de la virgen del Carmen aquí en Madrid, me llamo el capataz y con teléfono en mano con el manos libres, le dedicamos toda la cuadrilla la levanta por tu hija creo que ahí se ven los gestos de una cuadrilla hacia su gente.
Otra muy especial fue cuando José Mira (ERFAJAO)me llamo para decirme que Oscar Mosteiro iba a componer una marcha para mi gitana, pero no queda ahí la historia, sino que iba dedicada a mi hija Aitana, ese gesto me abrió las carnes y esas cosas no se pueden olvidar en la vida .




20. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Me parece estupendo que haya mujeres costaleras, todos somos hijos de dios y nadie es más que nadie. Yo sólo pondría una condición, que las cuadrillas no sean mixtas. Una cuadrilla entera de mujeres me parecería estupendo, es más desde aquí mi apoyo a que en Madrid haya una cuadrilla de mujeres.
Y la otra pregunta, si un costalero es honrado consigo mismo, uno sabe cuando esto toca su fin, aunque le duela.




21.   Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña.

Hay tantos puntos… Por ejemplo, en la calle correos desde el principio hasta el final para ver los dos pasos de la hermandad de los Gitanos.





22. ¿y de la sevillana…?

Los dos pasos de los Gitano en campana.




23. Tú palio y paso de Cristo favorito de la Semana Santa madrileña (incluyo toda la Comunidad.) ¿Porqué?

Mis Angustias, me engañaría a mí mismo si digo otro.
Y como paso de Cristo, el Gitano, no hay ningún paso en Madrid que ande tan fino y elegante con él.




24. De la Semana Santa Sevillana

Mi palio de Sevilla, la Virgen de las Angustias  de la Hermandad de  los Gitanos .
Y de paso de Cristo, San Gonzalo.




25. Y Del resto de España…

El Cristo de la Buena Muerte de Málaga.



 
26. Una salida que te parezca espectacular y por qué

El misterio de la carretería de Sevilla. Es impresionante que en esa calle salga ese pedazo de misterio. Y doy fe de que sale jajajajaja.




27. Y una entrada…

Los GITANOS de Madrid, lo dan todo en cada uno de los dos pasos .

28. Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana Sevillana, ¿Por qué?

     El paso del Cristo  de los gitanos. Eso es gloria vendita. El porqué, sólo hay que verlo y el mismo te dará la respuesta.




29. Siempre de frente o con cambios.

Cada paso tiene su estilo, es mi opinión. Aunque me encantan los cambios, tengo que reconocerlo.

30. Dime ese capataz en el que hay que fijarse… ¿Porqué?.

         Don JULIO CABRERA. Y lo pongo con mayúsculas. Ese hombre es un artista, siempre está pendiente de sus costaleros, sabe hacer cuadrilla en un Madrid que es tan difícil, sabe de esto mucho más de lo que algunas personas puedan pensar y estoy más que orgulloso de él como capataz y como persona. No te digo na, las palabras sobran cuando me sale su nombre por la boca un artista.




31.  Y ese costalero al cual admirar…¿porqué?.

        Hay más de uno, por ejemplo mi gran amigo Juan Ignacio Migens (juani) un tio que sabe pegarte esos pellizcos tan grandes y tan a tiempo cuando tu cuerpo esta reventao, le escuchas hablar debajo del paso y ya se te olvida el dolor el cansancio y sale tu vena costalera a relucir. Es uno de los mejores costaleros que he  conocido en toa mi vida dentro de las cuadrillas.




32. Dedica una levantá.

 

Por mi ABUELO MANOLO él fue mi padre, mi abuelo y por ultimo mi mejor amigo gracias a él soy la persona que soy.

33. Quiero que me digas en tú opinión, cual es la mejor cuadrilla que existe actualmente en Madrid, que no sea la tuya ¿Por qué?.
    
Gracias a dios y a su bendita madre he tenido la suerte de trabajar en las cuatro mejores cuadrillas que hay en Madrid: en la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Fe de la Hermandad del Silencio, en el palio de la Hermandad de los Estudiantes y en los dos pasos de la Hermandad de los gitanos. Así que no puedo decidirme por una lo siento para mí son cuadrillones las cuatro.




34. Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso.

He tenido la suerte de pasar por todos los puestos debajo los pasos. Es cierto, que no te diría la verdad que donde más he disfrutao es en los zancos, pero no viene mal saber lo que se curra en los otros puestos. Que para que tú puedas marcarte una buena revira, no eres tú sino tus compañeros los que se lo curran para que tú estés tranquilo y estés relajao mientras la haces. Pero el merito de una revira no es del patero, es de su escolta, me refiero a su fijador  y a los dos tios de atrás: costero y fijador. Sin esos tres peones, un patero no vale nada.




35. Una banda de música.

Banda de Música de Dos Hermanas “SANTA ANA “ 

36. Una agrupación musical.
  
Redención

37. Una banda de CC y TT.
 
Presentación al pueblo de Dos Hermanas

38.  Elígeme una marcha de cada estilo.

Am: Saeta
Cctt: Gitano de la cava
Bm: Madruga de canela y clavo

39.  Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?.

Lo de capataz son palabras muy serias. El día que me retire entonces que suene el teléfono para lo que sea y si no suena no me preocupare ni lo más mínimo. Yo he sido lo que he querido ser, un humilde costalero, uno más de los tantos que hay, mientras tanto, creo que hay que centrarse en lo que es uno costalero o intento serlo.




40. ¿Qué le falta a la Semana Santa madrileña para poder hacerla más grande?.

La semana santa de Madrid ya está siendo grande año tras año. Pero si echo en falta que todas las hermandades pisáramos la SANTA IGLESIA CATEDRAL DE MADRID.




41. ¿Qué opinión te merece el blog?.

Que te lo has carrao muchísimo, que estoy orgullosísimo de que seas mi amigo y que esto que tú haces es una de las cosas que hacen grande nuestra semana santa .Gracias hermano por pensar en este humilde costalero para tu blog.



Muchisimas gracias por colaborar en el blog, nunca olvidaré la levantá que dedicasteis a mi hija Jimena con la virgen del Carmen, eso sólo lo hacen personas con el corazón grande. Desde que te conozco, he aprendido mucho de tí, eres un pedazo de peonaco. Recuerdo ese año debajo del palio de las Angustias. Esa entrada, los dos pegaitos y eso no se ponía derecho, y el lomo de la calle, y la zurra que llevavamos encima, y más y más.... pero juntos.

Espero que podamos trabajar juntos algún día no muy lejano y vivir juntos nuestra bendita pasión.

GRACIAS amigo, hermano y compañero. 







ANTONIO VASCO









No hay comentarios:

Publicar un comentario