sábado, 11 de octubre de 2014

ENTREVISTA A FRANCISCO JESUS PEREZ PEREZ

Solamente  nos ha costado un paseo debajo del Varón de dolores por la maravillosa Sevilla para conocernos un poquito y saber que debajo de ese costal blanco, se encuentra una magnifica persona. Se ha ganado un sitio en la hermandad del sol y en nuestro corazones, Dios quiera que nos veamos muchos años dentro del Varón disfrutando con esa familia maravillosa que es nuestra hermandad.
Muchas gracias por concederme esta entrevista, así podremos conocerte un poco más, no?. Por cierto!!!! me gusto mucho encontrarme contigo en la puerta del sol madrileña cuando estábamos dando un paseo a la Virgen del Carmen Madrileña, fue una grata sorpresa. Ahí está nuestro documento que lo acredita.
muchísimas gracias Paco, nos vemos dentro de los pasos!!!!!






      NOMBRE Y APELLIDOS: Francisco Jesús Pérez Pérez.

      LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: El Rubio (Sevilla). 14-05-1971


1- ¿Por qué decidiste ser costalero? ¿Quién te introdujo en éste mundillo o como te entró el gusanillo?

Pertenezco desde que nací a mi Hermandad de la Virgen de los Dolores. Me gustaba ir a los ensayos y como siempre he tenido mucho cuerpo , con 16 años el capataz me invitó a ensayar. Aquel año hubo una baja de última hora y me dio un sitio .  Desde entonces no he faltado ningún año.

2- Defíneme la Semana Santa de Sevilla con 3 adjetivos

Devoción, Arte en todos los sentidos y Sentimientos.




3- ¿A cuántas Hermandades Perteneces?

Pertenezco en mi pueblo a la hermandad del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, a la de la Virgen del Rosario (gloria) y en Sevilla a la hermandad de la Cena y a la del Sol.

4- ¿Cuál fue tu primer paso, que pasos sacas actualmente y cuales has sacado?

Mi primer paso como he dicho,  fue la Virgen de los Dolores de mi pueblo. He sacado también a la Virgen del Rosario y a los patrones de mi pueblo.
Actualmente sigo con la Virgen de los Dolores y en Sevilla el Varón de Dolores de la hermandad del Sol.

5- No sé si habrás cumplido tu sueño como costalero, en el caso que lo hubieras hecho, ¿Cuál ha sido? Y si no lo has cumplido, ¿Cuál sería tu sueño como costalero?

Mi sueño como costalero lo cumplí el día que me estrené hace ya muchos años. Además este año tuve la suerte de llevar al Varón de Dolores por las calles de Sevilla.

6- En tú caso, esto lo consideras afición, devoción, una moda, un hobby…

El costalero lo debe ser por devoción. No me imagino este mundo desde otra perspectiva, aunque evidentemente existe. Otra cosa es que desde la devoción se disfrute del trabajo bien hecho y te enganches a este mundillo.




7- Dime cual ha sido el peor momento que has pasado debajo de las trabajaderas

Algún mal año que entramos con los zancos por el suelo, y sobre todo una rampa de salida mal diseñada, que casi hizo volcar el paso.

8- ¿Eres costalero de cofradías o de capataces?

Siempre de cofradías. Da igual quien esté en el martillo. El importante es El de arriba.

9- ¿Cuál es tu opinión de que algunos capataces lleven de un paso a otro su “cuadrilla de costaleros” impidiendo la incorporación de otros?

En cierto modo es lógico tener un grupo de confianza, pero debe compensarse con los hermanos de la hermandad que en muchos casos llevan años intentando entrar en la cuadrilla. Es un asunto delicado de cualquier manera.

10- ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus imágenes o centrarse en el trabajo?

El figureo es responsabilidad de la hermandad. Si esta no permite por ejemplo los costales de colores, al costalero que no le guste , no estará en esa cuadrilla. La hermandad debe marcar las pautas en la estética y los modos.




11- ¿Qué opinas del boom de costaleros que está sufriendo Sevilla?

No me parece mal. Es un mundillo atractivo en muchos aspectos y Sevilla seguramente es la cuna de todo esto.

12- ¿Crees que el mundo del costal sevillano goza de buena salud?

Como he dicho antes, el costalero será siempre lo que la hermandad quiera . Y no hay más que ir a cualquier “igualá” para comprobar que esto no se acabará en muchos años.

13- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

Los pasos sólo con mujeres me parecen bien. No me gustan los pasos con hombres y mujeres juntos.
El límite de edad lo debe establecer cada costalero por su salud y forma física.

14- ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Pondrías límite de edad al costalero?

La primera vez que entré en la Catedral de Sevilla con el Varón de Dolores no se me olvidará en la vida y además este año 2014 también he sido pregonero de gloria de la Virgen del Rosario para su romería.




15- Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo

Cada año ocurren multitud de anécdotas debajo de las trabajaderas, pero recuerdo el año como comenté anteriormente, que una rampa hizo que tropezáramos y se cayeran al suelo varios costaleros, con el consiguiente susto para todos . Y este último año, el ambiente de la alta del Varón , con los comentarios llenos de arte de Tete , Oscar , ……

16- Y un deseo para el mundo del costal…

Que no se pierda nunca la devoción debajo de las trabajaderas. No se puede trabajar bien si no sientes lo que estás haciendo.

17- ¿Conoces la semana santa de Madrid? (en caso afirmativo) ¿Qué opinión te merece? ¿Dime que pasos te gustan más de la capital?

No conozco la Semana Santa de Madrid, aunque por las referencias que nos da el “comando madriles”, es mucho más cercana. Aunque el pasado mes de Julio, tras una visita a la capital, pasenado por la puerta del sol, nos encontramos con una procesión. resulto ser la Virgen del Carmen. Me acerqué al paso y pregunté si estaba debajo "el vasco" y ahí estabas tú y la verdad es que me gusto mucho verte y como andabais con el paso. Me resulto impactante ver un paso procesional por la puerta del sol.



18- Me tienes que decir ese lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa sevillana. (lugar, bar, edificio, plaza, etc.)


El postigo creo que es una referencia para muchas hermandades y cualquiera de ellas me gusta verla pasar por allí.

19- Recomiéndame que cofradía no me puedo perder en la semana santa sevillana y dime que paso no me puedo perder pasando por…

Como cofradía me encanta El Silencio y La Amargura pasando por cualquier sitio , y el paso de La Virgen de la Paz por el parque de día , parece que están hechos el uno para el otro.

20- Tu palio, nazareno, crucificado y misterio favorito de la Semana Santa sevillana ¿por qué?

Palio : Macarena , el palio por excelencia.
Nazareno: Salud de los Gitanos, flamenco y artista .
Crucificado: Cristo de los Estudiantes, impresionante artísticamente.
Misterio : Santa Marta , conjunto inigualable.




21- Y Del resto de España…

Palios por supuesto mi Virgen de los Dolores de El Rubio. Me gusta La Cena de Jerez  y el Crucificado del Silencio de Osuna.

22- Siempre de frente o con cambios.

Me gusta más ir siempre de frente, aunque entiendo que a determinados pasos le van bien los cambios, pero nunca con estridencias.

23- Elígeme una salida y una entrada que te parezca espectacular en la semana santa sevillana y por qué

Salida de la hermandad del Cerro. Puro barrio antiguo detrás de su hermandad.
Me gusta mucho la entrada del Cristo del Amor por el recogimiento, al igual que Las Penas de San Vicente por lo mismo.




24- Y del resto de España..

No conozco mucho del resto.

25- Que palio, nazareno, crucificado y misterio es el mejor o es el que más te gusta pasando por la campana sevillana, ¿Por qué?

Palio: Macarena
Nazareno: Gitanos
Crucificado: Cachorro
Misterio: San Gonzalo.

26- Un capataz… ¿Por qué?

Antonio Santiago porque me encantan como andan sus palios.



27- Un costalero… ¿por qué?

Los costaleros debemos ser anónimos y no destacar ni figurar. No obstante , hay algunos que sin presumir de nada , hacen cuadrilla y hermandad y achuchan en los malos momentos a todos .

28- Elígeme la cuadrilla que más te gusta de los pasos que sacas

Por las mismas razones de antes, no me gusta destacar a ninguna cuadrilla. Debemos ser humildes y dedicarnos a trabajar.

29- Y tú cuadrilla preferida que no sea la tuya

Idéntica respuesta  que las dos anteriores.




30- Una banda de música.

Actual Santa Ana de Dos Hermanas. Siempre me gustó Soria 9 .

31- Una agrupación musical.

Virgen de los Reyes

32- Una banda de CC y TT.

Cigarreras




33- Elígeme una marcha de cada estilo.

Banda: Madrugá
Agrupación: Caminando va por Tientos
Cornetas: Costalero del Soberano

34- Una para el futuro, ¿te gustaría ser capataz en el futuro o cuando cuelgues la ropa, te olvidarás de éste mundo?

Ojalá pueda seguir ligado a este mundo que tanto me ha dado en mi vida.


1 comentario:

  1. Este lo dá todo por su gente ahí abajo, un señor bajo las trabajadoras, y fuera de ellas. Como le den un martillo, sienta cátedra!!!!

    ResponderEliminar