Los ladrones “forzaron la puerta de la casa hermandad y reventaron la alarma en cuestión de segundos”, explica el hermano mayor de la corporación, Juan Venegas.
El material sustraído afecta seriamente al paso de palio de la dolorosa que tallara Juan Manuel Miñarro en 1996. De estas andas se han llevado toda la candelería – compuesta por 86 piezas – así como las jarras, realizadas en el año 2000 por el taller sevillano de Manuel de los Ríos. Igualmente, se han llevado la miniatura de San José que se coloca en el entrecalle del paso. Se trata de una obra de plata y marfil valorada en varios miles de euros.
También se han llevado una de las insignias del cortejo, el guión de San Miguel, igualmente, obra de Manuel de los Ríos.Todas las joyas de la Virgen
Además, los ladrones han saqueado las dependencias administrativas donde se guardaba el dinero y han desaparecido todas las joyas de la Virgen y sus rosarios. También, entre los elementos sustraídos se encuentran las coronillas – o platos – de plata que rematan los hachones del paso del crucificado.
Los responsables de la hermandad se encontraron el almacén de la cofradía revuelto y, hasta la noche del sábado ha continuado el recuento de piezas robadas. La Policía Científica ha estado a lo largo del todo el día recogiendo pistas que puedan llevar a dar con los ladrones. “Me ha llamado el Jefe Superior de la Policía de Madrid, enormemente preocupado y concernido por lo que ha pasado“, explica el hermano mayor. “Ciertamente, el ambiente en Madrid con las cosas de la religón está muy enrarecido pero no creemos que estos ladrones lo hayan hecho por un trasfondo religioso sino por el mero objetivo de lucrarse”, concluye.
Aunque expertos en robo, los ladrones se han llegado a llevar dos cuadros con los escudos de las hermandades sevillanas, correspondientes a una antigua colección que en los años 90 promocionó El Correo de Andalucía.
Ayuda de las hermandades sevillanas. El hermano mayor de la corporación, Juan Venegas, ha explicado que va a solicitar ayuda a las hermandades de Sevilla con las que tienen especial relación para que les cedan algunos enseres de cara a la próxima Semana Santa. “No somos Sevilla. Y es imposible que, a estas alturas, podamos ejecutar una nueva candelería para Semana Santa”, explica Venegas.
La casa hermandad de los Estudiantes está ubicada en pleno centro de la capital, junto a la Basílica Pontificia de San Miguel. Posee un bajo, primera planta y sótano. Aunque ubicado en un callejón es un lugar frencuentado durante la noche madrileña, lo que hace más extraño que del suceso no se haya percatado nadie.
FUENTE: DIARIO ABC 13/10/2013