sábado, 21 de septiembre de 2013

SALIDA PROCESIONAL DE LA SANTA CRUZ DE RONDA 2013




    

    El tiempo nos tenía nerviosos… Pero María Santísima de Caridad y Esperanza quería salir a las calles de Ronda para celebrar la resurrección de su hijo, y mostrar el símbolo de nuestra fe, con una nueva talla de la Santa Cruz. 

     A las siete de la tarde se abrían las puertas de Santa Cecilia, y sonaban los sones de su nueva marcha – Caridad y Esperanza. Los alrededores de la iglesia abarrotados y muchísima ilusión por ver a esta joven asociación parroquial en su salida procesional.

    Con una cuadrilla joven pero experimentada iba avanzando el paso, dejando retazos de arte y de buen hacer, con algunas chicotás espectaculares, como la revirá en la plaza de toros con la marcha María Santísima del Sol o la calle Tenorio antes de la recogida.

     Con un resultado totalmente satisfactorio completaban su primera salida procesional la Santa Cruz y María Santísima de Caridad y Esperanza de manera conjunta, tras un año cargado de trabajo, ilusión y grandes momentos. Seguiremos trabajando por seguir engrandeciendo nuestra asociación y por mantener e incentivar la fe cristiana de la juventud rondeña.

Gracias Antonio por permitirme publicar esta pequeña crónica y reportaje de nuestra salida procesional de la Asociación Parroquial de la Santa Cruz de Ronda.

Un fuerte abrazo.
Manuel Jesús Avilés Bravo
















sábado, 14 de septiembre de 2013

BENDICIÓN DE MARIA SANTISIMA DE LOS DESAMPARADOS

Con el júbilo de sentirla cada día más cercana, desde la alegría que a todos los hermanos de esta Corporación nos embarga, procedemos a anunciar que el día 5 de octubre de 2013, a las 18:00 horas, tendrá lugar, D. m., la Solemne Bendición de María Santísima de los Desamparados.

Tras la celebración de la eucaristía, una procesión extraordinaria con la Sagrada Imagen recorrerá las calles de Atocha, Plaza de Antón Martín, Plaza de Matute, Huertas, Echegaray, Infante, León, Cervantes, Quevedo, llegándose al Convento de San Ildefonso de la M.M. Trinitarias por la calle Lope de Vega, y retornando a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe por las calles de Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín y Costanilla de los Desamparados.

Asimismo, durante los días 11, 12 y 13 de octubre, la Imagen de la Santísima Virgen estará expuesta en devoto besamanos para la veneración de cuantos fieles quieran acercarse a Ella.


DETALLE DEL BROCHE DE LA IMAGEN. LA CARA DE LA VIRGEN PARA PODER VERLA TENDREMOS QUE ESPERAR A SU PRESENTACIÓN. ¡¡¡¡QUE GANAS!!!!

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA OPINIÓN FUERA DEL COSTAL CUENTA.... ¡¡¡¡Y MUCHO DON CARLOS ELIPE!!!!

UN DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO Y SUS COSTALEROS

Aun no sé que ha visto Antonio en mí para entender que yo tengo algo que interés para contar invitándome a escribir en su blog. No es falsa modestia, es un hecho cierto que mi trayectoria en el mundo cofrade no tiene enjundia, no me viene de cuna.
Para quien no me conozca, en la actualidad y desde el 2012 recae sobre mí la responsabilidad de ser el Diputado Mayor de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, Los Gitanos de Madrid. D. Julio Cabrera depositó en mí esa confianza, teniendo tan solo como mérito mi paso por la diputación de juventud de la Hermandad, pese a mis reticencias y las dudas sobre mis capacidades que yo aun hoy sigo teniendo.
Por lo demás y siendo como es este, un blog que eminentemente trata el mundo del costal, confesare que el mismo no me atrae en absoluto. Pero me ha invitado a escribir y para mi es todo un honor, así que vámonos de frente.
Puestos en situación, solo puedo hablar de lo que se, que además es poco. Os traslado al mes de enero de 2013, encarando la Semana Santa.
Mi primera Semana Santa con tanta responsabilidad. El reto para mí en esos momentos era inabarcable, la lista de asuntos a controlar cuasi infinita y la experiencia en el cargo, nula. Y entre las cuestiones importantes, entended la ignorancia de un simple nazareno, tratar con esa masa de irreductibles e
indomables cofrades, tratar con los costaleros. Veo a una cuadrilla de costaleros en conjunto, como una pata mas, imprescindible como todas las demás, del banco de conforma una Cofradia y estando por si mismo integrados en la misma. Asumiendo la responsabilidad de mi puesto, entiendo pues, que la relación con todos ellos debe ser directa y estrecha. Mi primer pensamiento fue acudir a todos los ensayos que me fuera posible y poder así aprender, escuchar y empaparme del mundillo. Dicho y hecho, madre mía que frio pase en las mañanas de enero y febrero. También era importante dejarme ver y ser escuchado, siendo nuevo en esto, que se me conociera. Con el permiso a los capataces pude esbozar un pequeño discurso de intenciones en uno de los ensayos. El silencio respetuoso con el que se escucho mis palabras fue la primera señal premonitoria.
Y llego el día de autos, el Miércoles Santo. La climatología protagonista un año más, manteniéndonos a todos en vilo hasta la decisión final del Cabildo de Oficiales de salir a la calle. Ese día, “el único que trabajo”, la responsabilidad es enorme y la necesidad de ayuda es infinita. Y aquí fue donde aparecieron mis costaleros. No hablaré del trabajo realizado esa noche de luna llena bajo las
trabajaderas, eso lo dejo para los entendidos y para los fieles que lloraban de emoción al ver marchar a los pasos.
Despejándome muchas dudas, esa gente del costal estuvo siempre disponible, siempre atendiendo mis llamadas de ayuda, aceptando, asumiendo y entendiendo con humildad las novedades y las ordenes por mi dadas. En definitiva, vi como acataron y respetaron mi trabajo, ganándose con ello y para siempre mi respeto. Que podía esperara si hay gente muy buena ahí abajo.
Ese día, terminé de entender que merecen que yo me esfuerce en hacer bien mi trabajo.


Carlos Elipe Pérez
Agosto 2013